En el año 2000 publicaba su primer álbum (“New Electronic Audio/Architectures” vía DJ Onners). Aunque en realidad ya llevaba tiempo dando guerra en el circuito electrónico nacional. Ahora, quince años después de ese disco y más de 20 pululando por cabinas y festivales españoles e internacionales, Cristian Varela entrega nuevo disco: “Max & Max”, que supone el tercer trabajo largo de su carrera y que llega de la mano del sello de Carl Cox, Intec Digital.

A propósito de “Max & Max”, hemos charlado con el artista madrileño no sólo sobre su álbum sino también sobre los discos de otros artistas que le hubiera gustado haber hecho y la selección va desde Depeche Mode hasta Vangelis pasando por Kraftwerk, M83 o Wendy Carlos: “Recuerdo las primeras obras de Wendy, remezclando a Johan Sebastian Bach con sintetizadores. Cuando lo escuché, pensé que era de otro planeta”.

 

Cuéntanos cómo se ha gestado “Max & Max”: lugar, tiempo, inspiraciones…

El proceso de creación siempre varía, hay veces que estoy más inspirado que otras y simplemente voy tomando ideas que me surgen, por ejemplo con el bullicio en un restaurante, atmósferas simplemente caminando por una calle o incluso en un aeropuerto. Cada momento me inspira ciertas ideas y luego las retengo en mi cabeza para poder trasladarlas a un track.

¿Que supone este disco en tu evolución como artista?

Sobre todo es una mezcla entre toda la experiencia obtenida a lo largo de estos 24 años de carrera tanto en los escenarios como en los estudios, combinada con toda la tecnología que tenemos actualmente, la cual es una herramienta perfecta para plasmar las ideas más rápida y eficazmente. Es evidente que el crecimiento que todos tenemos tanto a nivel mental como espiritual (algunos) nos hace ser mejores personas, y para los que también creamos, mejores creadores.

¿Podrías hacer una lista con los diez discos que te hubiera gustado haber hecho y por qué?

1. Kraftwerk: “Radioactivity”

Cuando yo tenía 10 años y estaba estudiando mi carrera de piano, mi hermano me mostró un cassette con un sonido nuevo y electrónico. Cuando empecé a escuchar todos estos sonidos increíbles y futuristas quedé muy muy sorprendido. Después de escuchar Radioactivity compré todas las creaciones de nuestros grandes padres: KRAFTWERK.

Hace unos años tuve el placer de pinchar con Karl Bartos, uno de los componentes, y hablamos durante una hora sobre todo el mundo de la electrónica. Simplemente asombroso.

2. Vangelis: “The Conquest Of Paradise”

También uno de mis compositores favoritos, todas las bandas sonoras son mágicas y cuando vi la película “The Conquest Of Paradise – COLON 1492” me quedé totalmente enamorado de esta música.

Mi mayor sorpresa con una banda sonora fue con Blade Runner. Creo que es una de las mejores bandas sonoras, experimental y avanzada para la época de este genio. Vangelis.

3. Jean Michel Jarre: “Oxygene”

Lo mejor de este avanzado músico es la perfección de su fusión entre la electrónica y la música melódica.

Los conciertos en vivo de este maestro de los sonidos futuristas son simplemente increíbles. Por primera vez un músico controla los láseres con el lenguaje MIDI. Hoy en día, esto es más normal, pero ¿hace 30 años? Impresionante.

4. Ennio Morricone: “La Mision”

Ennio es el segundo genio de nuestro tiempo y todas sus bandas sonoras son mundialmente conocidas. El es una de las pocas personas que hizo lo más difícil en la vida de un músico, conseguir que sus bandas sonoras sean incluso más grande que las películas a las que acompañan.

La Misión es una obra maestra.

5. Depeche Mode: “101”

En los principios de los años 90, yo nunca había visto un grupo de pop tocar música vocal y electrónica en el escenario. Me sorprendió mucho ver a una banda en concierto que mezclaba los instrumentos tradicionales del Pop con los sintetizadores y las vocales.

101 para mí es el mejor trabajo de su carrera. Yo estuve en su concierto de presentación en Madrid y fueron capaces de sonar mejor aún que en el vinilo.

6. Hans Zimmer: “Gladiator”

Hans en mi opinión es el número uno en el mundo de las bandas sonoras. Su inspiración y el trabajo metódico que desarrolla en cada segundo de cada escena… permítanme decir que es una cirugía musical.Él es capaz de cambiar la percepción de una escena con sólo 2 notas, lo cual es extremadamente difícil para un compositor.

Creó una forma de composición para películas nunca antes vista. Ahora Hans Zimmer es un ejemplo para muchos otros compositores contemporáneos.

7. Giorgio Moroder: “Midnight Express”

También es uno de los grandes padres de la electrónica. La música de Midnight Express fue todo un éxito teniendo en cuenta que era muy electrónica para su época. Me encantó.

8. Wendy Carlos: “Tron”

La primera versión de Tron era muy futurista, pero la música y los efectos de sonido aún más!

Recuerdo las primeras obras de Wendy, remezclando a Johan Sebastian Bach con sintetizadores. Cuando lo escuché, pensé que era de otro planeta.

9. M83: “Oblivion”

M83 consiguió en este trabajo la combinación perfecta entre la música sinfónica de José Trapanese con la música electrónica.

La canción más poderosa en mi opinión es “The End Titles”, con la hermosa voz de Susanne Sundfør. Esta banda sonora es una de mis favoritas junto con Gladiator.

10. Daft Punk: “Tron Legacy”

También la combinación perfecta, me encanta Daft Punk y estoy muy feliz por ellos porque por fin están donde se merecían desde hace mucho tiempo. Los considero grandes colegas, comenzaron en la música underground y ahora están haciendo bandas sonoras de películas.

Su último álbum con la colaboración Giorgio es perfecto. La simbiosis de todos sus conocimientos musicales en un solo álbum… Lo amo.