Desaliñado, a pecho descubierto pipando marihuana. Des del porche de una hacienda mexicana no se escucha el ruido de la ciudad y llega la cobertura justa para mirar memes en Instagram.

Ahí sentado canta junto a sus  carnales como si fueran rancheras. A los 26 años Sticky M.A. ha llegado a la madurez artística de la forma más libre y a la vez coherente que podíamos imaginar. A pesar de que ahora haya “matado a Manto, Sticky lo hace más eterno”, en su primera mixtape junto a Fabianni, con el viejo nombre, ya le escuchábamos rapear con esa forma sencilla, desenfadada, romántica, y tratando el melodrama con cierta ironía.

Con el paso del tiempo el contenido de sus canciones no ha variado mucho y las formas, en esencia, tampoco. Pero sí ha cambiado el contexto en el que lo hace y, en consonancia, el envoltorio de su música. Se ha simplificado la lírica y se han enriquecido las melodías. No solo en los estribillos, también en las barras. Ahora su canción, a veces rozando lo naíf, se deja llevar por el hilo musical y su imaginación queda colgada en fantasía como si fuera humo de mota.

Adaptado sin dificultad a la evolución cada vez más rápida del Hip Hop, el MC de Colmenar Viejo (Madrid) es consciente de que el cambio no solo se produce en los ritmos y las cadencias vocales, sino también en el público y las formas de consumo. Ligado des del principio a los pasos de gigante que da su compañero de formación, el voraz C. Tangana, Sticky ha ido recorriendo ese camino abierto sin prisas, jugando con las distracciones del camino y, por qué no, sentándose a disfrutar de las vistas.

Pero desde Siempre, disco que publicaba en 2016 junto a sus compañeros de Agorazein, algo parece haber cambiado. Y YanoaY, single de lo que será su primer disco en una major label, Sony, parece confirmarlo. Como pudimos ver en canciones como Qué Pasará, Tentación o Guadalupe, no se trata de endulzar su estilo oscuro y hacer más accesibles sus fantasías psicodélicas. Consciente de la salud que empieza a tener el Rap en España y en un mercado global, Sticky da un paso adelante dispuesto a dejar brillar su potencial a campo abierto con total libertad.

Para ello, debe dejar su fantasía aislacionista para los sueños, al menos hasta que consiga el deportivo que le lleve a las puertas de su hacienda. De momento, nos tiene preparado un 2018 muy movido.

En YanoaY dices que “está pasando todo como en ese sueño” ¿Cómo es? ¿De telenovela?

Un sueño en el que se cumple todo lo que planeo. De telenovela no, que son muy dramáticas. Sólo quiero paz, amor, felicidad y marihuana.

 

Háblame de tu relación con la cultura mexicana. Creo que tu influencia y referencia a ella se remonta al primer viaje al país con AGZ y siempre ha estado muy presente. La vemos en Chill Trill, en Guadalupe… y obviamente en YanoaY.

Para mí fue bestial. Éramos unos niñatos que salíamos por primera vez de España de gira y lo reventamos más que por aquí. Espero volver muy pronto. ¡México es para siempre carnal!

 

El vídeo era carga de meme desde el segundo cero, con la puesta en escena de Pasión de Gavilanes y todo eso. ¿Es indispensable darle ese plus para llegar a más sitios y crear más ruido? ¿Cuál es tu relación con los memes?

La comedia siempre gana, el humor me parece la mejor vía para publicitar cualquier trabajo. A mí me flipan los memes… ¡Soy un yonki de los memes! S/O para @trapgame.edits.

 

Entonces, ¿entiendo que el márketing es parte intrínseca del proceso creativo?

Para nada. Nunca pienso en estrategias para mover mi música cuando compongo… Si luego surgen, como en este caso, pues le damos. No voy a dejar de usar las herramientas que tengo a mano.

 

Para los que tan solo vemos la punta del iceberg, explícanos, ¿cómo planteáis la estrategia de creación y publicación de un single?

La creación es bastante natural. En este caso nada más oír el ritmo de Rolo supe que iba a ser un hit y me lo escribí en el momento. Últimamente también escribo sobre ritmos rando, de Internet y le paso la a capela a los productores para que jueguen.

Para publicar, cuando ya tenemos todo, estudiamos las fechas para sacarlo. Que no coincida con algún lanzamiento grande, etc.

Además YanoaY se publica a través de una major. ¿Han tenido que cambiar esas estrategias? ¿Se han sofisticado?

Tan solo más coordinación entre todos.

 

¿Cómo valoras el fichaje con Sony? ¿Cómo surgió?

Es muy heavy. Que una empresa tan grande te valore y quiera currar contigo es un plus de motivación increíble. En un primer momento no teníamos intención de sacarlo por ninguna major, pero mi hombre Kigo se lo ruló por si sonaba la flauta y empezamos a planear.

 

Está claro que C. Tangana ha sentado un precedente. ¿Cómo habéis vivido el ascenso que ha hecho este año desde su entorno más directo, como amigo y compañero de grupo?

Para mí C. Tangana es como Moisés abriendo caminos donde no los hay. Cada semana flipo con algo nuevo, es un orgullo.

 

En él vemos una hiperexposición, mientras tú siempre te has mantenido low profile, apartado. ¿Cómo encajan ambas actitudes en un mismo colectivo?

Lo suyo sería que fuese igual de activo que él. Tendríamos ya 80 mixtapes de AGZ. Siempre he sudado bastante de este mundo… Hasta ahora, que estoy más activo que nunca con la música.

Creo que el vídeo lo ilustra muy bien: te vemos disfrutar de la vida alejado de todos y disfrutando del dinero. Me recuerda a esa frase de El$$o que decía “Odio la fama, amo el dinero, vivo en esa delgada línea”.

Lo ideal sería eso, pero en los tiempos que corren tienes que estar todo el rato ahí, si no se olvidan.

 

El disco de AGZ era oscuro. Ahora, con YanoaY vemos a un Sticky mucho más luminoso y emocional. ¿Qué ha cambiado entre las dos etapas?

Siempre he sido so emotional, ya sea oscuro o no. Es cierto que este tema es más alegre pero bueno, en el disco hay bastantes temas que vuelve el Sticky oscuro.

 

El single también suena mucho más Pop y asequible para un público general. ¿Es este el camino inevitable del Rap?

Habrá una corriente que tire más por ahí, pero siempre habrá alguien que lo mantenga más duro. Yo voy hacer temas según lo que me apetezca, sin guiarme por ningún patrón musical.

¿Qué podemos esperar de Sticky M.A. en el futuro cercano? ¿Adelanta algo YanoaY?

Antes de sacar el disco tendréis más adelantos. Y ya estoy trabajando para el siguiente, este año va a tener mucho contenido.

 

Ahora que ha acabado el año, ¿cómo valoras la temporada 2017 de Sticky M.A.?

2017 ha sido mi calentamiento, por así decirlo. Este año viene lo gordo.

 

¿Qué discos señalas como indispensables en 2017?

SahBabii – Sandas

Ozuna – Odisea

Trippie Redd – Love Letter To You