Si no puedes ir a Chicago, que Chicago venga a ti. Por lo menos eso es lo que opina DJ Earl. El pasado octubre su gira tuvo una parada en Razzmatazz Clubs en una fiesta organizada por las gentes de Trill e Iberian Juke. Unas horas antes los promotores tuvieron la oportunidad de hablar con este embajador del footwork, miembro de Teklife, colaborador de Spinn, antiguo bailarín y entusiasta, en general, de los sonidos de su ciudad. La cita tuvo lugar en Discos Paradiso, donde también hubo momento para firmas de discos, preguntas del público y exhibición de baile. Durante la entrevista, en la que Earl estaba acompañado por sus dancers de confianza Sirr TMO y Dre, se habló de la evolución del género y sus nuevas hibridaciones, de cuando Earl conoció a Spinn y Rashad o de cómo puede ser que colegas de toda la vida se enfrenten en batallas de baile como si no se conociesen.

DJ Earl repite en España este sábado en Post Club (Sala Caracol, Madrid) en una fiesta de nuevo organizada por Iberian Juke (su crew completa el cartel de la velada, de la que tienes más información en la página del evento). Unas horas antes, en La Casa Encendida, Sirr TMO y Dre ofrecerán una masterclass de baile footwork totalmente gratuita.

 

Lo primero, gracias por venir a Barcelona, es un auténtico placer teneros aquí. Nos gustaría empezar con el tour; habéis visitado hasta ahora Polonia, Holanda, Italia, el Reino Unido, Tenerife. ¿es esta tu tercera o cuarta vez en Europa, Earl?

DJ EARL: Diría que mi quinta.

 

Y tu segunda vez en Barcelona después de ese show en jueves en 2013 en Razzmatazz.

DJ EARL: ¡Te acuerdas! De hecho es la segunda vez para mí y Dre

 

Sí, ¡y estaba nublado!

DJ EARL: ¿Lo estaba?

DRE: No recuerdo, estaba disfrutando tanto de la experiencia…

DJ EARL: ¿Te acuerdas Dre? Fuimos a la playa, hacía frío y estaba nublado….

 

¿Cómo está yendo el tour? 

DJ EARL: Genial. La acogida a la música y el bailar juntos es exactamente lo que queríamos . Es la cultura con la que crecimos: escuchar la música, bailarla… Pinchar y bailar es una energía recíproca, con sus bailes me influencian.

dj-earl-interior-1

¿Veis alguna diferencia con respecto a tus anteriores giras? ¿Crees que la gente en Europa está más metida en el rollo footwork hoy en día?

DJ EARL: Sí, además es que no había hecho un tour hasta ahora después de sacar un disco propiamente dicho. El tener Teklife como sello es algo muy grande. Ha cambiado mucho desde que tenemos nuestro propio sello y, especialmente, desde que sacamos el release “Afterlife”. Tener a Shephard Fairey en el artwork, y a Ashes57 es algo muy bonito.

DRE: La respuesta que estamos teniendo del público es única y energética. Puedo hablar en nombre de Earl cuando digo esto. Como él ha dicho, esta es su primera gira con álbum bajo el brazo, la gente se involucra más al escuchar este material. Incluso los que no saben lo que es el footwork, al meterse en el rollo al final de la noche van a tener nociones de ello.

DJ EARL: Es el tour más loco que he hecho hasta ahora, nunca había tenido una respuesta así. Es un gran momento para Teklife y el footwork.

 

Vayámonos atrás en el tiempo. Empezaste con el footwork en 2005. ¿Cómo lo descubriste? ¿Cómo pasaste de bailarín a DJ?

DJ EARL: Es algo que está arraigado en el gueto. La música está por todas partes literalmente, la gente pone cintas de juke… en verano, con soundsystems tan potentes, hay momentos en los que literalmente sólo escuchas los bajos. Las crews de baile practican por toda la ciudad. Te levantas y es lo primero que escuchas. Todo el barrio lo puede oír de lo alto que suena.

DRE: En mi caso, es que nací en una familia en la que sonaba juke a todas horas. Mi madre aún lo pone. Tomé la ruta del baile, todas las crews de baile tienen una rutinas de footwork en algún momento, y a medida que se hacen más largas se hacen más populares.

DJ EARL: Ocurre lo mismo con el house: tienes el juke, el ghetto house, el footwork… Sabes, son subculturas que florecen de la música y el baile. Tienes a los bailarines de house, en el pasado la gente bailaba con gente como Deeon, Slugo, Milton. Tienes a Gant-Man, Puncho, Rashad, Traxman, Spinn, Clent, …

SIRR TMO: Cajmere.

DJ EARL: Por supuesto, un s/o a Cajmere por “Percolator”. Y de ahí hasta el presente, donde tienes un montón de crews haciendo coreografías. Cualquier grupo incorporaron el footwork tarde o temprano en sus coreografías.

 

Y entonces conociste a Rashad y Spinn…

DJ EARL: Les conocí en Battlegroundz en el 2008. Había escuchado footwork pero nunca a ellos. Era la primera vez que escuchaba este tipo de música en vivo y me asombré y pensé que era algo totalmente distinto a lo que escuchaba. A los temas les llamamos trax, la gente joven divide los temas en música normal y luego están los trax para referirse a la música más underground.

DRE: En ese momento todo el mundo quería ser un DJ. Conocerles fue como que una leyenda tuya apareciese de entre la oscuridad. Nos enganchamos a su rollo rápidamente.

 

Tmo y Dre, vosotros pertenéis a  diferentes crews (TOG y Terra Squad), así que habéis batallado el uno contra el otro unas cuantas veces en el pasado. ¿Cómo comparais eso a estar bailando juntos en el tour?

DRE: Para serte sincero, cuando tienes a todo el público viéndote hay una seriedad del 100%. Después de esa batalla puede pasar cualquier cosa, durante la batalla es como si no nos conociésemos, es así de frenético y energético.

dj-earl-interior-2

Entiendo que es diferente a girar juntos.

SIRR TMO: Nuestras crews son hermanas, colaboramos, los estilos son parecidos pero ellos eran más duros, eran de otra facción. Venían de una zona distinta de la ciudad. Nosotros éramos de los suburbios y ellos del centro. Unos aprenden de otros.

 

Chicago sigue siendo el centro del footwork con todos los sitios de batalla, pero en términos de fiestas y la escena musical parece que Los Ángeles con la gente de Juke Bounce Werk y Nueva York con Trans-Pecos están tomando la delantera … ¿cómo veis el footwork en Chicago hoy día?

DJ EARL: El footwork no se va a ir de Chicago. Cada vez hay más gente involucrada o clubs programando footwork. La escena sigue creciendo. Antes era algo para jóvenes, pero la tecnología también ha ido cambiando y ahora hay un millón de productores. La gente se descarga la demo de FL Studio y ya no tienen que comprar cajas de ritmos. Yo era uno de ellos, así empecé haciendo música.

DRE: Con el footwork y Chicago ocurre como con las artes marciales y Japón, van de la mano, se asocian. Si se presenta tan rápido en otros sitios es porque es algo nuevo para la gente.

DJ EARL: Animo a todo el mundo a ir a Chicago y ver la escena de batallas, salir de noche a algún club…sumergirse en la cultura. Y si no puedes ir, compra los discos online, involúcrate de cualquier manera, pero definitivamente me gustaría animar a la gente a venir a Chicago por lo menos una vez. Es una experiencia completamente nueva y diferente.

dj-earl-interior-4

El footwork ahora es un fenómeno global, con sellos y crews editando música -cada uno con su propio estilo- por todo el mundo: Japón, Europa… El footwork ha evolucionado de alguna forma, otros estilos como el trap o el jungle han empezado a influenciar el sonido generando hibridaciones. ¿Cómo se está tomando esto la gente de Chicago?

DJ EARL: Al principio la gente estaba incómoda.

SIRR TMO: Sí, porque no es a lo que estaban acostumbrados.

DJ EARL: Para serte honesto, la forma en la que los tracks de footwork son ahora, puedes ir atrás 7-8 años en el tiempo y comparar a como suenan ahora y en aquella época la gente ya decía que era una locura y que el iban muy rápido, En lo que se refiere a la evolución del baile y la música, traer influencias como el jungle, el drumnbass o el dubstep para mí es algo genial, mantiene nuestra creatividad en un nivel diferente. Pero al final del día somos Chicago, siempre tendremos la esencia de Chicago, el bajo, los samples… siempre estarán ahí.

 

Hablando de tu nuevo álbum “Open Your Eyes” (Teklife Recordings) con el que estás realizando el tour. En algún sitio mencionaste que este nuevo álbum te ha llevado dos años completarlo. ¿Qué intentas mostrar a los oyentes y qué proceso seguiste para escoger los temas?

DJ EARL: Este álbum se ha hecho entre tours. Cada vez que me quedaba unos días en un sitio completaba una porción del disco. Hay un trozo en San Antonio, otro en Los Ángeles, en Berlín, Londres, Chicago… Quería dejar pasar algo de tiempo, esperar. Llegué a tener hasta 100 demos, y lo dejé en unos 30 temas. Ashes 57 y Spinn fueron de algún modo comisarios y me ayudaron a seleccionar los tracks.

Durante la gira coincidí con Daniel Lopatin y hablamos sobre nuestra música. Fue una conversación natural en la que decidimos mandarnos material para colaborar. Es un tipo interesante y me gusta su música, es algo leftfield y diferente. Te hace pensar. Yo quiero hacer pensar también a la gente con mi música, pero también hacerles bailar. De eso trata un poco “Open Your Eyes”, ya no se trata solamente de música de baile. Desde mi perspectiva, lo que quiero ofrecer es toda una experiencia: lo que pasado a lo largo de estos años, mis influencias, mis experiencias…

 

Eres anfitrión de un show de Red Bull Music Academy Radio en Nueva York, también te han nombrado comisario de Trans-Pecos, estás haciendo giras por todo el mundo… ¿crees que estás en el mejor momento de tu carrera como artista? ¿Qué esperas del futuro?

DJ EARL: No sé lo que puedo esperar del futuro. Más discos, más giras, más bailes. No quiero darle demasiadas vueltas ni pensar que soy un visionario que ve el futuro. Para serte sincero, creo que como artista me siento como que estoy consiguiendo mi primer nivel de confianza. Acabo de lanzar mi álbum de debut, apenas puedo pensar qué será lo siguiente que ocurrirá cuando acabe la gira. Tenemos el álbum  de Spinn, el de Taye… hay mucha música, muchas colaboraciones, de verdad que no lo sé (risas).

 

 

Créditos:
Entrevista: Perez (Iberian Juke)
Grabación: Rumbler (Iberian Juke)
Transcripción: Beatburguer
Fotografía: Gecniv