Dj Pepo es uno de los artistas más emblemáticos dentro de la historia del techno nacional (aunque su nombre resulte más familiar en las zonas centro y norte del país). Parte indispensable de aquella escena pionera en la expansión de este estilo por España y tras varias décadas siendo fiel a los parámetros techno de línea old school, su crew de incondicionales no disminuye. Podría pensarse que el factor nostalgia tiene algo que ver en ello, pero Pepo no lo cree así; “cuando te marca un grupo musical, un libro o un dj… (…) el tiempo no existe y dejas la nostalgia para dar paso al momento”. 

Hace algunos meses, lanzaba su último tema: “Dark People”, en medio de un período en el que toca reinventarse: “Hemos dejado de un lado el hard techno y hemos vuelto al techno puro, nos hemos olvidado de los 138 y 140 bpm y hemos rebajado a 130 bpm y 133 bpm como mucho (…), todos estos cambios están llevando un proceso de renovación y de aprendizaje”. Además de pasar por citas como 4every1 o Aquasella, Pepo se encuentra trabajando en un álbum cuyo lanzamiento está previsto para mediados de septiembre.

En poco más de un mes estarás en el 4every1 festival, en Madrid. Hace 20 años, ¿te hubieras imaginado una carrera tan larga a los platos? ¿te hubieras imaginado tal y como estás ahora mismo?

Bueno es dificil saber hasta cuándo… Pero siempre tuve claro que este era mi camino. Un camino complicado pero con mucho futuro, de hecho ahora estamos aquí.

Hace algunas semanas ponías en descarga gratuita tu nuevo tema “Dark People”… ¿Qué tal te has adaptado durante estos años a ese cambio de códigos que ha propiciado internet? 

Sí, es una herramienta maravillosa. Te facilita la cercanía y el control de poder estar en todo el mundo, súper importante el estar al día con las redes.

Sigues yendo a tiendas de discos/clubs (sin que tengas que pinchar)…?

No, la verdad es que la música que tengo me llega por internet y son promos. Compro por itunes, etc. En cuanto a salir por clubs… lo justo. Y siempre buscando calidad.

¿La última vez que saliste de fiesta sin bolo de por medio?

La despedida de mi gran amigo Luís Ibáñez.

En una entrevista que le hicieron hace algunos días a Óscar Mulero en el periódico La Razón, decía: “Estoy a gusto en un club en el que haga mucho calor, haya poca luz y 400 personas que sepan lo que estoy haciendo. He crecido en clubes, amo los clubes y es donde me gusta tocar”. ¿Compartes este sentimiento con él?

Respeto mucho la entrevista a Óscar y estoy de acuerdo con él. Para mí lo más grande es hacer sentir a 30.000 personas lo que a 400 y viceversa.

Por cierto, ¿Has visto el directo de “Biolive” de Mulero? ¿Qué te parece?

Biolive me gusta a nivel musical y cultural, muy bueno.

Esta semana (15 de mayo) estará en Razzmatazz pero lo cierto es que en Barcelona, aunque sí hay sesiones techno, no hay mucha cultura o circuito de  clubs techno…

Creo que Barcelona da para mucho. Gran ciudad y súper ambiente; todo vuelve y seguro el techno volverá a Barcelona.

¿Por qué levantas tantas pasiones en el norte y centro del país? Porque es sabido que reúnes a un buen séquito de incondicionales en esa zona…

Todos tenemos zonas mejores y peores. El norte es más de mi estilo oscuro y es cierto que empecé a pinchar en fiestas al principio del boom. Hoy por hoy no hay diferencia, en todos lados hay gente con gusto.

¿Qué papel crees que juega la nostalgia en ese fervor que provocas?

Creo que mucha gente se lo pasa bien en una época, y ahí se quedan para toda la vida… Pero cuando te marca un grupo musical, un libro o un dj… La cosa cambia, el tiempo no existe y dejas la nostalgia para dar paso al momento.

En el libro “Energy Flash”, el crítico Simon Reynolds dice: “La cultura rave en su conjunto es casi inconcebible sin drogas o al menos sin metáforas de drogas: por sí sola, la música ya droga al que la escucha”. ¿Lo crees de igual manera?

Las drogas van con las personas. Si esas personas escuchan música, leen, pasean… Lo asimilaran en base a lo que hacen. La música no es una droga para mí… Es mi forma de vida.

Ahora mismo en España, ¿está reconocida la labor del discjokey?

Totalmente.

Uno de los temas que más te definen y que mayor carga emotiva dan a tus sesiones es “Player Three”. ¿Sientes algo especial cada vez que pones ese tema o digamos que ya estás “inmune”, por decirlo de alguna manera?

Siempre siento lo mismo. Para mí es como ponerlo la primera vez. Este tema me dio mucho… Pero mucho… Siempre lo disfruto como el primer día.

¿Te gusta lo que hacen artistas como Vatican Shadow, Paula Temple, Blawan, Karenn… a quienes se ha etiquetado dentro del concepto de techno “de nuevo cuño”?

Creo que todo lo que sea nuevo, si es bueno y tiene calidad tiene todo mi respeto y admiración. Si este es el futuro, bienvenido sea.

En una entrevista que diste a Clubbingspain en el año 2004 decías: “El tema de multinacionales, o las entrevistas (…) soy reticente, no quiero hacerlas porque me siento alejado de ese tema. Pero no es por sentirme underground sino por mi propia forma de ser, digamos que de inconveniencia. Creo que en esta vida se puede ser conveniente pero también se puede ser inconveniente. También se puede ser convenientemente inconveniente dentro de esta historia que está montada que es un sistema. Entonces de lo que yo me alejo es del sistema, aunque siempre hay que decir que lo comercial no es malo”. ¿Sigues viéndolo igual? ¿Crees que la EDM, por ejemplo, no es mala?

Sigo viéndolo igual, lo único que cambian son las circunstancias de cada personas. ¿EDM? eso es un medicamento que venden en las farmacias, ¿no?

Llevas yendo a Aquasella desde que comenzó el festival, en 1997, cada año. ¿Qué supone esta cita para ti?

Es el festival que más me ha dado a nivel personal y artístico. Podría estar horas y horas hablando de Aquasella. Mi relación con el festival va más allá de la relación que pueda tener con cualquier otro. Son muchos años, conservo una de las amistades más grandes que llevo conmigo como un tesoro con Luis, un señor de los pies a la cabeza, al cual respeto y admiro. Y luego, el público de Aquasella, que son la hostia; cada año me siento más querido por todos. ¡Larga vida aquasella!

¿Cuál es el último disco que te has comprado?

He comprado un disco que llevaba bastante tiempo detrás de él. “Renegade Soundwave” (Terror drum mix).

Y ya para terminar, ¿qué planes de futuro (musicales) tienes.

Ahora mismo estamos reinventándonos de nuevo. A principios de año decidí cambiar de agente, entré a formar parte de la agencia más importante a nivel nacional, Magnum Bookings. Nos sentamos Luis Honrado (mi manager) y yo, y juntos decidimos qué pasos debíamos dar para que la cosa funcionara. Desde entonces hemos estado trabajando en el cambio de imagen, logotipo (que hasta ahora nunca lo había tenido), hicimos una apuesta importante por las redes sociales, un apartado que tenía olvidado y que poco a poco está dando sus frutos…

Todo esto sumado al cambio de estilo. Hemos dejado de un lado el hard techno y hemos vuelto al techno puro, nos hemos olvidado de los 138 y 140 bpm y hemos rebajado a 130 bpm y 133 bpm como mucho. Pues todos estos cambios están llevando un proceso de renovación y de aprendizaje. Hemos vuelto al estudio y estamos preparando un álbum para mediados de septiembre. Como ves, son muchos cambios en poco tiempo pero que eran necesarios. De momento el verano no pinta nada mal, estaremos en los festivales más importantes del verano 4every1, Dreambeach y Aquasella,  donde espero veros a todos.