Dj Sneak impone a primera vista. Es una figura clásica del House de Chicago de mediados de los 80 y los 90 que ha sabido mantenerse en la escena sin traicionarse a sí mismo.  Sus salidas de tono en Twitter forman parte de su combativa personalidad que cristaliza en un sello llamado I´m A House Gangster. Más gráfico imposible. Su actuación en la terraza de Replay el pasado domingo fue lo mejor de la jornada en base a un House lleno de groove. Y se percibe el respeto que emana su leyenda cuando ves a Ambivalent esperando a que le firme vinilos antiguos con la misma ilusión que tienen una veintena de fans que están ansiosos de fotografiarse con el Dj que tanto les ha hecho bailar.

Antes de eso, la organización de la fiesta nos permitió diez minutos -que se convirtieron en media hora- para entrevistar a este puertorriqueño que responde al nombre de Carlos Sosa y que se muestra accesible y natural en las distancias cortas sin rehusar a contestar cualquier tipo de pregunta.  En una palabra: ¡ACTITUD!

-Hola Carlos, ¿Hay ganas de actuar en la terraza de Replay ¿qué esperas de la fiesta?

Sí, para mi siempre es un placer tocar en España y he visto la buena onda que se respira en esta terraza. Tiene muy buena pinta y ahora sale el Sol. Creo que todos lo vamos a pasar muy bien.

-Hace poco se te vio pinchar clásicos del house en 12” en Dj Sounds en Ibiza Sonica ¿vas a optar por ese formato en Replay?

Bueno, el tema de los formatos… No te voy a engañar, voy a pinchar con USB. Adoro pinchar en vinilo porque es mi esencia y es como comencé en este mundo hace 30 años, pero vengo de varios viajes y por temas de comodidad utilizaré pendrives. Además de consabidas promos y temas en formato digital, muchos vinilos de mi colección los ripeo y los incluyo en mis USB. Así que también habrá  mucho sonido old-school.

Lo de Dj Sounds en Ibiza Sonica fue una idea de Pioneer. Me encontré con sus nuevos platos y les dije “Quitadme esos CDJ que voy a pinchar a la vieja usanza”. Así que pillé un buen taco de vinilos clásicos de los 90 y me puse a pinchar. La verdad es que me alegra que compañías como ésta apuesten por los platos otra vez. Yo empecé con unos Gemini antiguos que era muy complicado mezclar con ellos. Con ese tipo de cosas uno forja su técnica y eso no hay que perderlo. Además que el sonido que te da un vinilo no lo tienes en digital.

-Te hago esta pregunta porque últimamente se nota una corriente dentro del ámbito más underground por volver a las raíces, a volver a pinchar con vinilos para demostrar que se es un auténtico dj ¿Crees que la nuevas tecnologías han acomodado y aburguesado la figura del Dj?

Es normal que la tecnología avance, el problema es el uso que se da de ella. Mira, en el mundo Dj hay mucho silencio y todos sabemos TODO sobre el resto. Y yo era de los que también callaba. Muchos no hablan porque comparten cartel con gente que saben que “hacen trampas” y piensan que destapar el fraude les va a perjudicar más que beneficiar. A mi ya me da igual. Tengo suficiente trayectoria para hablar claro de lo que veo cuando la música es la excusa del “Entertaiment” que se dice en Estados Unidos.

Como te decía antes veo bien que vuelva el vinilo, si es que alguna vez se fue. Es una forma de pinchar donde es verdad que te limita en cierto sentido en relación con sistemas digitales porque no puedes hacer loops, ni efectos y vas con una cantidad de música más limitada. Pero a cambio tienes una sonoridad especial y una manera de entender la música y la mezcla de forma artesanal. Ese aliciente y el de no engañar a nadie, ni siquiera a ti mismo, no te lo da otro formato. Pero al final el que es auténtico se le cala en un formato o en otro.

-En Replay compartes cartel con la crew de Items & Things que a priori no tienen mucho que ver con un sonido House más puro como el tuyo. Me gustaría saber cómo te enfrentas musicalmente a este tipo de situaciones, si eres fiel a tu discurso o intentas adaptarte.

En principio siempre me amoldo, sobre todo en momentos finales, metiendo algún tema más duro o más tech-housie para preparar a la audiencia que va a ver al siguiente Dj es por ejemplo más techno.  Últimamente uso un sonido muy trippy que viene perfecto para esto que comentas y funciona a la perfección.

En este mundo tienes que saber cuando eres Michael Jordan y cuando eres Scottie Pippen. Hay gente que quiere ser siempre Jordan pero quizá, por circunstancias de la propia fiesta, te corresponde hacer el papel de Pippen. Hay que saber ganarse el respeto. Si yo monto una fiesta I´m a House Gangster como la que hice en Miami con grandes artistas y amigos que no tenemos estilos parecidos, ellos dentro de su forma de entender la música se adaptarán a mi. De igual modo que yo haría si fuera al revés. El otro día pinchaba con Felix Da Housecat, nos conocemos desde hace 20 años, no tenemos nada que ver musicalmente hablando y a mi me tocaba pinchar antes que él. Y empecé a introducir temas al final de mi set que el propio Felix me pedía para él. Ese tipo de cosas te lo de la experiencia.

-Sueles venir mucho a España, ¿qué hace especial al público español?

Soy latino, de Puerto Rico. Por mis venas corre sangre mezclada de distintas razas y también siento que tengo sangre española. Para mi es como venir a mi casa. Un lugar donde hablo mi lengua de origen. Donde veo mucho cariño y donde la gente sabe pasarlo bien. Un sitio donde siento algo parecido pero dejando de lado raíces culturales, es en Japón. Los japos se vuelven locos cuando me ven, me quieren tocar los mofletes y si me tirara del escenario al público, ¡mírame lo gordo que estoy!, me cogerían en volandas sin problemas.

sneak replay

-Si hay algo en lo que tu personalidad destaca es tu actitud combativa por la cultura house, que siempre está presente ¿el House, que se basa en el amor y el respeto, necesita a gangsters que lo defiendan?

¡Por supuesto que sí! Si no nos defendemos entre los que amamos esta cultura ¿quién lo va a hacer? Mi mujer siempre me dice que porqué me meto en los líos que me meto cuando doy caña a gente como Swedish House Mafía y toda la mierda EDM. Yo llevo 30 años en esto, estoy posicionado y tengo un respeto en la escena. A mi en realidad me tendría que dar igual, pero a veces siento una responsabilidad con la gente joven. Un poco en plan maestro de escuela.

Mi abuela me enseñó una palabra en español y su significado: vergüenza. Y veo constantemente a gente que no la tiene. Algunos deberían saber lo que significa carecer de ella porque lo que hacen es un circo. Lo que importa es la música y si veo a un tipo que simula estar pinchando, por lo tanto engaña al que está pagando, pues lo digo. No me caso con nadie que no sea auténtico y ese tipo de “postureo”, como dicen por acá, no lo aguanto. Muchos dicen que si lo hago por envidia o por dinero como si la polémica se convirtiera en contrataciones. No, nada de eso. Esto va de no acomodarse con lo que el business te quiere imponer. Si no te mueves verás las cosas que pasan delante tuya. Si quieres que cambien, has de moverte.

Con todo esto no digo que mi música sea la mejor, pero desde luego es firme, pura y honesta; sin intención alguna de engañar a nadie para hacerme millonario.

-Entonces, ¿cómo definirías a un House Gangster?

¡Pasión, tío! ¡Pasión! Esto no tiene nada que ver con ser el más chulo, ni el más matón, tiene que ver con querer que una cultura tal y como la conocí no se corrompa. Integridad y honestidad.

-Llevas 30 años en esto, cómo ves la evolución de la escena en USA (cuna del House y el Techno) donde la irrupción del llamado EDM más comercial es lo primero que escuchan los jóvenes. Artistas como Carl Cox lo ven como una puerta beneficiosa para tener una primera toma de contacto con la música electrónica….

En cierto sentido tiene razón. Lo que mi generación y la posterior conoció como el movimiento Rave, que era mucho más minoritario, en la actualidad se ha masificado a todo estrato social como el pop. Puede estar bien para que los niños se inicien y que cuando crezcan descubran de dónde viene todo, pasen de divertirse con SHM, David Guetta y similares, a hacerlo con los Loco Dice, Richie Hawtin o gente pura de la House Music y el Techno clásico, por ejemplo. Pero ¿y si no tienen esa inquietud?

-En las redes sociales, sobre todo en Twitter, eres muy crítico con que algunos dj´s comerciales pinchen en Ibiza. ¿Crees que la  esencia de la isla se está perdiendo?

En Ibiza hay de todo. Se ha globalizado y ha cambiado. Es lo que te he comentado antes, unos chavales con 17-18 años verán cosas EDM y con 22-23 descubrirán un Sankeys o un DC10.

-Sí,  pero también me refiero a esas fiestas supuestamente underground a 60€ la entrada….

Pues quizá tengas razón, pero el negocio en Ibiza se ha montado así y no tiene absolutamente nada que ver con lo que fue. Es difícil volver a recuperar la espontaneidad de hace 20 años.

-Hablando de Twitter y de Ibiza, el otro día Loco Dice publicó un tuit donde aparecía con LoLo y contigo. Para quién no lo conozca ¿puedes decirnos quién es LoLo?

(Risas) ¡El Lolito! Ese carro, un Chevrolet Impala, lo traje desde Los Ángeles. Le puse los logotipos de I´m A House Gangster y cuando nos damos una vuelta por la isla la gente lo flipa y quiere fotografiarse con él. Hay quién se publicita en carteles y flyers y nosotros lo hacemos con un coche con un genuino toque americano.

-Muy de calle esa forma de mostrarte y venderte…

¡¡Man!! Yo soy de calle, crecí y mamé la calle. La espontaneidad y la frescura la encuentras en la calle.

-No sé si te ha ocurrido, pero últimamente veo a mucha gente  dentro de mi círculo cercano(sobre todo nuevas generaciones) que se confunde al escribir tu nombre artístico por Dj Snake que es otro tipo de DJ que está en tus antípodas musicales….  ¿Cómo vives este tipo de confusiones?

¡¡El dj culebrilla!! (risas) ¡30 años en ésto para que luego los chicos no sepan escribir tu nombre! (más risas) Uno ha visto de todo y se lo toma con humor cuando son críos que están aprendiendo. Otra cosa es que un profesional de este mundillo la cague….

-A nivel de producción, ¿qué nuevos planes tiene Dj Sneak en su sello?

Seguiré reeditando temas míos antiguos en Sneak Classics donde dejo que me remezclen otros productores más actuales. Y publicaré un doble vinilo blanco de temas que se han publicado en I´m A House Gangster en digital y le vamos a dar salida en formato físico. Muy orgulloso de esto último tras dos años sin editar nada en plástico, será un trabajo precioso.

-Eres fumador de marihuana y varios productores reconocen que fuman hierba para inspirarse a la hora de producir ¿la sueles usar para estos fines?

(Risas) Sí, soy fumador de hierba (señalando el canuto que tiene en la mano) y para producir reconozco que muchas veces ayuda, pero ¿sabes lo que me pasa a mí? Que tengo dos niños pequeños y no puedo estar fumando en casa y en el estudio cuando están ellos. Así que los últimos temas puedo decir que los hice sin probar la maría. Pero amigo, cuando bajo del avión tras un largo viaje, espero que alguien me de la bienvenida con una bolsita para relajarme.

 -Imagino que será tu remedio para el Jet Lag….

(Risas) Sí, la verdad que viene muy bien ( y más risas).

-Y para terminar, si fuera a Chicago ¿qué tienda me recomendarías para comprar unos vinilos?

En la que trabajé: Gramaphone Records. Todavía sigue abierta, es enorme y encontrarás de todo y todo en vinilo.