En estas fechas en las que toca hacer balance de lo acontecido en 2015 musicalmente hablando, siempre te encuentras con sorpresas de última hora, que quizá en el momento en el que las escuchaste no les prestase la debida atención, pero que ahora bien digerido y madurado, cobran un nuevo valor. Es el caso de Dornik. Lanzó su álbum de debut homónimo como solista el pasado verano y fue hasta normal que pasase desapercibido con tanta saturación de material. Su nombre puede que no os suene de nada, pero si os decimos que durante unos años fue batería en la banda de Jessie Ware os podéis imaginar por dónde van los tiros. Efectivamente, al británico le chifla la música sensual, explorada a menudo por artistas de raza negra. Tras foguearse con una de las grandes voces del pop, soul, quiet storm, R&B o como queráis llamarlo a lo que hace la Ware, decidió montárselo por su cuenta. Y a la vista están los resultados.

Cuando se anunció el excelente programa de Absolut Electrik Factory en Madrid del pasado noviembre, nos propusieron hablar con él y accedimos porque pensábamos que era uno de los artistas más interesantes del ciclo, que también trajo a Ikonika, Visionist, Jeremy Greenspan de Junior Boys o Kate Boy. El caso es que las respuestas no nos llegaron hasta hace dos días, así que previa de su concierto no pudimos hacer, pero no nos resistimos a publicarlas ya que le consideramos uno de los talentos más frescos de este 2015 que estamos a punto de cerrar. Hablamos sobre Jessie Ware, por supuesto, pero también de Russell Elevado, quien grabó y mezcló el fundamental Voodoo de D’Angelo, y la importancia de la familia, ya sea o no sanguínea.

¿Sigues formando parte de la banda de gira de Jessie Ware o eso ya ha pasado?

No, esos días son parte del pasado, ahora soy artista de propio derecho. Con todo, ¡me lo pasé muy bien formando parte de su banda!

¿Cómo empezaste a trabajar con ella? ¿Cómo la ves evolucionando? Desde la primera vez que la escuché estaba convencido de que iba a convertirse en una gran estrella más pronto que tarde.

Su anterior batería tuvo otro encargo así que me llamaron. Como estaba libre en ese momento, me involucré. La veo evolucionado hacia algo grande, con cada álbum creo que se está descubriendo más a sí misma y lo que quiere expresar. ¡Estoy orgulloso de ella!

¿En qué momento decidiste ser algo más que un músico de sesión y empezar a hacer tu propia música? ¿Te ha dado Jessie algún tipo de feedback o te ha ayudado desde que emprendiste tu carrera como solista?

Creo que siempre rondaba mi mente hacer mi propia música algún día u otro. Simplemente creo que me faltaba confianza en mí mismo. Jessie siempre ha apoyado mucho mi música, ¡y le agradezco eternamente el empujón que me dio para sacar mi material al mundo!

Tu R&B tiene un enfoque futurista; así que muchos te pueden ver como el nuevo The Weeknd o Frank Ocean. Aunque la verdad es que tampoco es que te parezcas demasiado. ¿A qué artistas R&B del pasado o presente te ves parecido?

Creo que no tengo nada que ver con ellos, y no lo digo en un sentido peyorativo. La gente tiene la tendencia de comparar cosas todo el rato aunque no tengan nada que ver simplemente para categorizar y encontrarles sentido. Tomo muchas influencias de los grandes del pasado, para serte honesto. Vivo en una suerte de pequeña burbuja y no me veo envuelto con lo que sea que alguien esté haciendo actualmente.

Hay un rollo muy ochentas aquí. No sé si estás de acuerdo, pero creo que es perezoso hablar de un revival de esa época a estas alturas. Ese tipo de música lleva entre nosotros desde hace muchísimo tiempo y creo que así seguirá siendo siempre que se haga música electrónica de baile. No sé si lo que digo tiene sentido.

Ummm… sí, te entiendo. Las cosas siempre vuelven y se van de nuevo. La música electrónica, especialmente, cambia y se expande constantemente.

Trabajaste con Russell Elevado, quien grabó y mezcló el “Voodoo” de D’Angelo, que no sería osado decir que es uno de los discos de R&B/neo soul más importantes de los últimos años. ¿Cómo fue trabajar con él?

Russ es una leyenda y fue todo un honor poder trabajar con él. Básicamente, creó algunos de los álbumes que más me han influenciado, así que ya te puedes imaginar lo increíble que fue trabajar codo a codo con él en Nueva York para un álbum mío.

Compartes sello con Disclosure y unas sensibilidades musicales algo parecidas. En su nuevo disco han utilizado grandes estrellas y talentos por descubrir como Nao, Lion Babe y Kwabs. Así que la pregunta es, ¿has colaborado con ellos?

He tenido varias sesiones con Disclosure en el pasado, son chicos agradables y es genial trabajar con ellos. De todos modos, por el momento me estoy concentrando en mi propio material. Creo que prefiero trabajar solo.

PMR Records parece encajar a la perfección con tu estilo. Es un sello del que todo el mundo está hablando, pero el roster es pequeño y parece como si hubiese un ambiente muy familiar ahí. ¿Es así?

¡Es un sello realmente genial y Ben y Dan [nota del autor: los hermanos Parmar, propietarios de la discográfica] son alucinantes! Desde luego que hay un rollo familiar entre ellos y todos sus artistas. Nos apoyan mucho y estoy muy orgulloso de formar parte de su roster.

Tu alias es una mezcla de los nombres de tus padres, Dorothy y Nick, así que imagino que la familia es algo muy importante para ti. ¿Qué tipo de música escuchabas de niño?

Diría que soy un hombre de familia. Mi familia es muy importante para mí y me dan mucho amor, apoyo y fuerza. Mis padres son unos grandes entusiastas de la música y me criaron con un saludable y diverso suministro musical. Soul, funk, Afro beats, jazz, reggae, música clásica…

La secuenciación del disco es un poco extraña. Los singles los pones casi al final y al principio aparecen canciones menos conocidos. ¿Hubo un propósito en particular?

No hay ninguna razón en particular…

Has participado en casi todos los aspectos de la grabación del disco, así que entiendo que te obsesiona mucho la música a nivel técnico. ¿Qué te gusta hacer cuando te tomas tiempo libre de la música?

Así es, jajaja. Pero sí, en los días que tengo libres me gusta pasar el rato en casa con mi novia y amigos viendo series y comiendo buena comida. Es importante relajarse de tanto en cuando.

¿Podrías decirnos cómo son tus directos? ¿Tocas la batería aún? Si no es así, ¿se te hace raro ver a otra persona tocar la batería al ser tú un percusionista?

Desgraciadamente no toco la batería en mi directo. Me gustaría incorporarlo de nuevo en algún momento, pero por ahora tengo a Isaac en mi banda, que es brillante y hace un trabajo genial. Fue difícil para mí escoger un percusionista para tocar en mi propia banda, pero él es perfecto.