Su tag ha precedido auténticos hits de gente como Cecilio G o Kidd Keo, garantizando una escucha colorida que ocupa, en nuestro contexto, el lugar y enfoque divertido y desenfadado de artistas como Lil Yachty o Famous Dex.

Junto a su gang, Damed Squad, Enry-K vertebra el talento lírico y la cadencia suntuosa de Mishii con la aleatoreidad, el uso maximalista del autotune y la lisergia creativa del universo Lil Moss.

Recientemente, además, Los Santos estrenaban Josiador, producido por él junto a Steve Lean, en una sinergia sobre la que también preguntamos a este joven artista, que el próximo sábado 29 nos obsequiará con un live en una nueva entrega de Trill.

18159919_10210493609870421_368231517_o

Enry K beats, bitch! Y de repente eres el tag más popular de Youtube, convertido en una especie de muletilla, al estilo del “skrrr”. ¿Eres tú quien lo dice? ¿Quieres saludar a su encargado?

Jajaja qué va, yo no me pondría mi propia voz en un tag. El que hizo mi tag es un rapper de California que conocí por SoundCloud que se llama Young Contra. Lo curioso es que todo el mundo piensa que dice enry-k beats BITCH pero en realidad dice enry-k beats VICIOUS, que es como decir violento más o menos.

 

Estáis en El Pais como una de las 70 propuestas más interesantes de 2017. Así acaba Pastagetti, un tema de Mishii. ¿Cómo es compaginar la naturalidad estar comiendo con amigos mientras echáis unos planos para vuestro próximo clip?

Bufff sí tío, la verdad es que nos sorprendió a todos salir en El Pais, estuvo dope as fuck. Y eso de comer mientras te graban es un poquillo incómodo pero bueno, la verguenza hace tiempo que la perdimos jajaja.

 

 

El boom mediático de la Damed Squad como formación tiene mucho que ver con tu creciente hype como productor independiente. Por prolífico, es especialmente reseñable tu vínculo con Cecilio G, que parece tener un don para adelantarse a descubrir talentos que luego funcionan con sus proyectos paralelos (deseamos que con mejor suerte en el tiempo). ¿Qué es lo que más te divierte o motiva de producir para él?

Yes sir, me flipa currar con Cecilio porque nunca sabes cómo puede coger el beat que le mandes. Quizás se lo canta de una forma o quizás lo hace de otra manera totalmente distinta. Y como yo me dedico a mezclar sus temas me acabo aprendiendo los lyrics de pe a pa. Recomendacion para la gente que escucha a Cecilio: aunque a veces os pueda parecer que las letras tienen poco sentido tiene algo que va más allá de la racionalidad, es como arte conceptual, así que no os ralléis tanto lokis, music is music.

 

Hay temas que ayudan especialmente a dar esa visibilidad. Antonio Alcántara, también con El Coleta, es uno de esos temas. ¿Cómo surge? El color, la fantasía, el uso maximalista del autotune y el desenfado como actitud vital son la vuelta de tuerca que proponéis, al estilo de artistas que caben bajo el amplio paraguas “sonido Lil Yachty”. ¿Os veis como representantes de ese sonido fancy en España?

Antonio Alcántara surge porque Cecilio me dijo por Facebook que tenía entre manos una colaboración con El Coleta y quería algo bélico, así que comencé el beat para el tema utilizando notas con pocos semitonos entre ellas para crear una sensación de tensión. Despues metí un gross beat, drumline y hecho.

Y sí, sí, sí, sí, siempre quiero que mis producciones sean como yo, fancys. Rollo desenfadado, humilde pero vacilón. Somos un arcoiris, ¿sabes? Me gusta que el sonido de la produccion se adapte a la personalidad del artista.

 

Como productor independiente sí luce más ese dirty south infeccioso y malrollero, evidente en tu trabajo para Kidd Keo. Hemos visto un intercambio generoso de tweets con Steve Lean, con quien recientemente producías Josiador para Los Santos. ¿Es Steve Lean un ejemplo de lo que esperar a nivel individual y grupal? ¿Qué podemos esperar de vuestra unión?

Pues la verdad es que sí. Teníamos un bolo la Damed Squad en lanzarote y compartiamos sala con Yung Beef y Hakim, que se portaron super correcto con nosotros. Después cuando volvimos a Barcelona quedamos un par de días y pude tener contacto con Steve Lean, AC3, Khaled, el Mini, Kaydy Cain, Kokos…

La verdad es que después de estar un día con Steve en el estudio y ver cómo se desenvuelve en una producción en directo entiendes por qué está donde está y por qué va a continuar subiendo escalones en la industria. Te inspira una confianza y un hype que poca gente logra tansmitir.

Lo gracioso es que hay gente que se espera que estalle una guerra porque he trabajado con Cecilio y ahora trabajo con Los Santos jajaja lokis relajaos, es música y hay gente que intentamos ganarnos la vida de esto. En resumen: si os ha molado Josiador os va a flipar lo que tenemos entre manos, NEW WAVE.

 

Con ese background tuyo, y junto a Mishii y Lil Moss, la Damed Squad emerge de la Deep Web. Habiendo trabajado para perfiles con buenos números a nivel de plays y cierto reconocimiento, ¿esperabas algo similar para tu squad? ¿Es sostenible para vosotros mantener en el tiempo el ritmo de contenido?

Totalmente, vamos a mantener el ritmo e incluso agilizarlo. Tenemos un mixtape de Damed Squad en proceso y un mixtape de Lil Moss que contará con unos 20 temas en los cuales colaboran más de 16 artistas reconocidos nacionalmente. La idea que teníamos con Moss era recopilar todo el panorama nacional en un mixtape para acabar con los tabús de las colaboraciones con diferentes artistas y los estamos consiguiendo.

 

U can’t hang with us es el primer tema conocido de Enry K como vocalista. ¿Has desechado muchos temas o ideas antes de éste? ¿Vas a seguir ese camino?

Bueno, ese tema como los otros que tengo grabados son frutos del aburrimiento; estoy a las tantas de la noche atrapado en mi casa sin saber que hacer, pillo el pc, el micro y unos cascos y me voy en coche a donde sea. De hecho cuesta de creer pero todos mis temas están grabados por mí dentro de mi coche jajajaja. Básicamente por lo que comentaba antes, que grabo cuando estoy aburrido por la noche y como no puedo hacer mucho ruido en mi crib me tengo que pirar.

Tu DJ Set en Trill inspira a priori predominio del sonido Atlanta como hilo conductor. ¿Qué estás preparando?

Jajaja “te tota la pinta”. Voy a ponerle a la gente lo que me gustaría que me pusieran a mí: Playboi Carti, Famous Dex, Lil Yachty y otros artistas americanos que son joyitas y aún no los conoce nadie, excepto yo que soy un puto friky y me entero de casi todas las movidas que van a ser referentes en el futuro.

También pondré cositas del panorama nacional para la gente que es poco amiga del inglés y le gusta canturrear las canciones. Ah, me acompañará SHB en el dj set, que el cabrón también pilota mucho, como no, la Damed Squad y puede que alguien más jejeje.

Aviso de que soy un poco novato pinchando pero como quiero a la gente y supongo que hay feedback nos lo pasaremos guay, ya veréis. Los que queráis venir será el día 29 de abril en la Sala Razzmataz de barcelona. Blessings pa todo el mundo.