Jus Kno’, el talentoso binomio formado por Pablo Villanueva y Alex Aller, regresa a la actualidad musical para presentar .enough.of.you, título del EP que estrenamos y sobre el que profundizamos en una entrevista que trata de entender algunas de las claves de la formación.

El trabajo aparece tras saber de su lanzamiento desde finales de diciembre, cuando publicaron el brillante visual de .delusional, uno de los cortes del mencionado EP. El tema escogido como single promocional del lanzamiento descubría ya matices e intenciones que se desarrollan a lo largo de un tracklist de 4 cortes, y que precisamente parece contener el climax emocional del EP.

La pieza pone también de manifiesto la importancia de la faceta visual dentro del propio funcionamiento del proyecto, donde consiguen plasmar ambiciones estéticas ciertamente elevadas, al tiempo que sintetiza muy bien el concepto sonoro de estos dos jóvenes artistas con sede en Madrid, facturando instrumentales de enorme carga lírica a partir del sampleo vocal, la creación de atmósferas de fuerte componente poético y el esmero en conseguir un sonido sólido y extremadamente pulcro en términos de calidad.

Jus Kno’ surge como proyecto con un background amistoso entre ambos. ¿Cuándo y qué os hizo daros cuenta de que definitivamente debíais desarrollaros conjuntamente en la música?

Alex: Las circunstancias. Los dos terminamos en Madrid hace casi ya dos años. Antes pertenecíamos a otro colectivo por lo que ya nos conocíamos bien y sabíamos trabajar juntos. Supongo que las ganas de hacer cosas y aprovechar lo nuevo que nos ofrecía la ciudad nos hizo plantearnos esto. En definitiva, queríamos ofrecer algo nuevo y estamos currando para ello.

 

Como buenos Outsiders, el alcance mediático de vuestro trabajo hasta la fecha no parece hacer justicia a la calidad, visual y sonora, de lo que lleváis a cabo. ¿Qué expectativas tenéis con este trabajo? El hecho de estar asociados a una plataforma como TreeHouseVibes, ¿indica que tenéis más esperanzas en vuestro reconocimiento fuera de España?

Pablo: Cierto es que esta música no ha calado tanto en España como en otros países vecinos, pero al final esto no entiende de fronteras y puedes empezar a gustar en cualquier sitio, por eso hacemos lo que nos gusta en el momento. El hecho de que estemos asociados a TreeHouseVibes viene desde que estrenamos nuestro soundcloud y nos contactaron para incluirnos en el roster. Al final todo support es bueno y se agradece, sea de España o de fuera.

 

enough-of-you-cover

 

.enough.of.you. ¿Tiene que ver el título con lo alegre y movido del principio, sorprendiendo con reminiscencias drumNbass, y un final mucho más tóxico, ácido y agresivo? ¿Describe el trabajo una parábola que va desde la atracción por lo nuevo y cómo eso se desgasta y erosiona? Si son paranoias, ¿podéis explicar ese título? 

Alex: Pues lo has clavado, amigo. Ya lo hemos dicho otras veces, somos unos románticos y siempre nos gusta ir en crescendo con los temas. En este caso acertaste con esa parábola. El título en sí tiene dos posibles sentidos, positivo y negativo, amor y desamor, entusiasmo y apatía… Creemos que se puede ver ese viaje tanto en el EP como en nuestro último vídeo, “.delusional”. Pero como siempre, libre sea cada uno de sacar sus conclusiones, nosotros encantados.

 

Presentáis un EP de 4 cortes tras meses sin publicar material nuevo. La sensación al escucharos es que para conseguir esa calidad, personalidad y ese sonido tan reconocible es necesario mucho tiempo y dedicación. ¿Es así? ¿Cómo gestionáis el alto ritmo de lanzamientos al que estamos sometidos?

Pablo: Pues como el tiempo nos lo permite. Ambos trabajamos durante el día y es en nuestros ratos libres donde podemos dedicarnos a lo que realmente queremos. Somos conscientes de que a día de hoy la inmediatez es importante, pero tampoco queremos sacrificar calidad por tener el trabajo cuanto antes. Por eso si pudiéramos trabajaríamos para Jus Kno’ 24/7, promotores holla at us!

 

Más que por vuestras influencias, me gustaría saber qué estados emocionales o qué conceptos os mueven a producir ese tipo de ritmos, con tanta carga lírica y poética sin necesidad de palabras.

Alex: Pues dependiendo del día te sientes más cómodo haciendo unas cosas u otras. En mi caso, lo de pasar una mala época no me lleva a hacer música triste. Lo que sí necesito a la hora de crear algo es que eso transmita, que parezca que alguien te quiere decir algo aunque no haya ningún vocalista en el grupo. Yo personalmente, cuanto más tiempo paso escuchando música, más necesito sentarme a producir. Me salen las ganas de aportar mi parte.

 

Recursos como el pad aportan esa sensación de expansión y liviandad tan característica vuestra, y parecen incluso el punto de partida para después ir introduciendo esas baterías siempre intensas y esos sintes que dibujan ya diferentes estados anímicos ¿Cómo es el proceso de construcción de un tema? ¿Cuántas veces podéis escuchar un tema para decidir que ya está terminado?

Alex: La batería siempre es lo último, la verdad. Conseguir la atmósfera siempre va primero y empezar al revés a nosotros nos limita. Mucha gente prefiere empezar de la otra forma, es cuestión de gustos. Los pads y las voces juegan un papel muy importante, son increíbles las vibes que se pueden sacar combinando sólo dos sonidos, lo demás luego va solo. Sobre cuántas veces, muchas, y todavía no ha llegado el día en el que estemos plenamente satisfechos; seguramente cuando lo escuchemos dentro de un tiempo, veremos algo que podía haberse mejorado, siempre nos pasa. También eso es sinónimo de que estás avanzando, de lo contrario, o bien eres demasiado conformista o estás atascado en lo mismo.

 

Entrevista-Jus-Kno_1

 

¿Sois de sentaros juntos para empezar cada tema y ver qué onda coge o directamente, de forma independiente, os pasáis algún boceto fruto de la inspiración y a partir de ahí continuáis?

Pablo: Más bien un poco lo segundo. Cuando empezamos este proyecto buscábamos libertad creativa ante todo, poder expresar lo que nos apetecía en cada momento, y esto funciona porque ambos tenemos gustos parecidos y nos resulta fácil adaptarnos a las ideas del otro.

La mayor parte de las veces la música viene primero y de ahí saco ideas para el vídeo; otras veces escribo un pequeño guión, se lo paso a Alex y buscamos la canción idónea. Pero al final ambos acabamos sentados en la mesa trabajando en los detalles, sean musicales o visuales.

 

Obligada. Las muestras vocales como parte del proceso de construcción de vuestras instrumentales, casi entendidas como las estrofas de un tema con un vocalista al uso. ¿Son sampleos de discos que tenéis por casa o todo está en internet? En .delusional por ejemplo se observa todo esto perfectamente y la sensación es que producís para un dúo.

Pablo: Consumimos a través de internet, y por lo tanto, de ahí salen las referencias o sampleos que nos inspiran para luego sacar nuestra esencia. En este EP hay voces desde Ellie Goulding a Frank Ocean. Alex tiene un conocimiento muy amplio en música y el aporte que yo hago suele venir de visuales, donde bien la BSO o alguna frase en concreto me pueda evocar algo. Como te comentamos intentamos cuidar cada detalle y que todos y cada uno te vayan llevando a través de lo que estás viendo y escuchando, los sampleos o acapellas son uno de los recursos que nos ayudan a conseguir esa atmósfera.

 

Software y hardware más relevante a la hora de producir. ¿Algún cacharro que lleve tiempo cogiendo polvo?

Alex: El DAW es Ableton, rápido y directo, además del director de orquesta de los live. Sobre software, Kontakt y Sylenth sobre todo, pero ahora estamos trabajando con sintetizadores hardware analógicos y sonidos desde 0, 100% original, mucho más divertido.

Cogiendo polvo, algún que otro midi y un Korg Nanopad, Rest in peace.

 

Al margen de Jus Kno’, hemos visto producciones para gente como James Grey. ¿Podríais citarnos un par de artistas nacionales para los que os gustaría producir? Y a nivel de vídeo, ¿os gustaría realizar alguna pieza audiovisual para alguien en concreto?

Pablo: Me alegra que nos preguntes eso. Realmente el trabajo que sacamos junto a James Grey fue un feat. y no una producción, del cual estamos muy contentos de haber formado parte. Queremos mantener una identidad de grupo y mover nuestro producto como tal.

Sin duda hay un montón de gente muy buena que nos gusta lo que hacen, gente de Madrid sin ir más lejos, como LWLGHT o John Grvy.

A nivel vídeo ahora mismo veo mucho 80´s y animación, lo que hacen Seth Ickerman o Canada me parece de lo mejor que hay ahora.

 

Aunque vuestra música es  muy amplia y difusa a nivel de género, sí se observa cierta raíz RnB con un tratamiento muy experimental y una influencia ecléctica de electrónica de amplio espectro. ¿Cómo valoráis este renacer del RnB como género mainstream en España?

Alex: Complicado, primero debería llegar el R&B… aunque parece que el momento es ahora. La era de las redes sociales ha acercado a la mayoría de la gente a cosas que antes no se molestarían en buscar. El relevo generacional se nota tanto en youtube, como en la forma de vestir, como en los propios medios de comunicación. La música va ganando cada vez más adeptos, de tal forma que hasta revistas o plataformas dedicadas a cosas concretas como la moda, por ejemplo, tienen su categoría “música”. Así que visto lo visto, quizás mañana veamos este género consolidarse. Sin duda hay gente que apuesta por ello, véase Incalling aquí en Madrid, o la gente de Trill Squad en Razzmatazz, así como muchas netlabel nuevas que intentan ayudar a gente como nosotros a que se nos escuche.

 

¿Qué música lleváis en el coche / iPod?

Alex: Banks, Gallant y Anderson .Paak.

Pablo: Childish, Jamie xx, Shlohmo.

 

Fotos: Alan Villanueva