La idea de Oaht con este track by track era mostrar el carácter de obra colectiva de THE UNKNOAHT. Evidentemente, la dimensión de los remixers y colaboradores lo hace muy evidente. Pero también en el trabajo que hacemos como sello en todas las releases. No solamente con THE UNKNOAHT. Dentro del sello, principalmente somos YDVST y yo quienes nos solemos encargar de este aspecto.

Evidentemente, y aunque compartamos muchos gustos con todos los artistas que publican con nosotros, queremos mantener una línea sonora, un imaginario estético/musical, con una cierta coherencia conforme transcurren las releases. La diferencia de géneros entre ellas no supone un factor determinante, nos guiamos, por ejemplo, más por un cierto feel o algunos elementos compartidos en las paletas sonoras de nuestros artistas.

Esta release es, en ese sentido, probablemente una de las más arriesgadas de todas las que hemos lanzado hasta el momento. Ya que la propuesta de Oaht orbitaba alrededor de ese elemento crooner, lo fi, tipo King Krule si se quiere… que a priori se encuentra muy lejos de los territorios que hemos transitado hasta ahora.

No pretendemos alterar la visión de ningún artista en nuestra dirección sonora, sino extraer todo el potencial de los tracks. Tanto para su escucha independiente, como para su funcionamiento dentro de un disco o su encaje en el catálogo de Sweat. Sudor Mob.

Mark Luva

Captura de pantalla 2018-02-05 a las 11.09.28

LEAVES ON EARTH

A la hora de afrontar el aspecto técnico de trabajos tan visuales como este es importante olvidarse de normas y principios, y considerar la intención del discurso. En LEAVES ON EARTH, por ejemplo, imaginaba una mirada a ese mundo previo como a través de una proyección, por lo que me parecía fundamental conservar la estética lo-fi y fría, pero por otra parte el subgrave y el sampling abren camino a la descontextualización y resulta casi irónico y algo perturbador.

Tanto aquí como en el resto del EP resultó fundamental mantener una mezcla lo menos convencional posible, y permitir que sea la selección de los diferentes elementos y la colocación de los mismos los que introdujeran significados y mensajes, y no tanto el sonido formal de los mismos: un fragmento con baterías hip-hop no necesita una compresión o una EQ determinada de ese estilo para transmitir su intención emocional, de la misma manera, el hecho de utilizar cuerdas no implica que haya que hacerlas sonar como una orquesta de cámara. Respetar este tipo de cuestiones es lo que permite amplificar (y no destruir) la intención del artista.

Pablo Martín (Mastering de THE UNKNOAHT)

WATERBOY

WATERBOY es una canción musicalmente muy sencilla: contiene el sample de dos notas slowed down, muy básico, que se van repitiendo y sirven de base para ir añadiéndo frases melódicas cortas. Hacia el final de la canción hay un giro con más tensión con un sample de cuerdas que complementa el estilo más New Age del track.

Hice esta canción hace mucho tiempo, y la instrumental salió casi sola. Lo que más me sorprendió fue su capacidad para evocarme paisajes emocionales, así que la letra y voz salió igual de rápido.

Es la canción central del EP, la primera con vídeo, y sobre la que se ha construido el resto de canciones.

Oaht

TAI GA (feat. Gothic Sans)

Escribí la letra en una época en la que curraba en el metro contando a la peña que entraba y salía del vagón y no nos daba mucho el sol. Por entonces tenía un libro con poemas de Blake y me interesaba mazo todas las imágenes que te lanzaba. Me gustaba mucho una que empezaba como “de las cavernas de su nudoso espinazo (…)”.

Además este tema supuso un empujón para empezar a escribir cosas para el primer disco de Somos La Herencia, así que a gusto.

Me flipa esta canción porque me suena a Andy Stott, a Warhammer 40.000, Halls

Gothic Sans

WATERBOY (Lost Twin Remix)

Cuando Oaht me mandó Waterboy me encantó su estructura libre, el sonido cavernoso de la voz ahogada en reverb y ese aura meditativa que desprende todo el conjunto.

Quise respetar la esencia del original y resaltar esa libertad en la estructura. Tomé como referencia algunos fragmentos de la voz y los punteos, repitiéndolos como gotas de agua y añadiendo capas de percusión y ambiente, que me transmitieran la sensación del viento agitando las hojas de los árboles, con líneas de sinte que serpentean en armonía.

Como intentar captar en una instantánea de tres minutos esa sensación del fluir contemplativo de la naturaleza.

Lost Twin

WATERBOY (Shoeg Rework)

Cuando oí el tema, me quedé con dos cosas: las voces y los elementos un poco asiáticos del tema (unas percusiones y cuerdas que aparecen también por el principio), y a partir de ahí quise como reconstruir el rollo del tema a mi manera.

Al añadirle el loop a 5/4 del sinte todo cobró sentido y esa cadencia como infinita acabó moldeando todo. Más que un remix, lo veo como un rework.

Shoeg

ARTWORK

Con el artwork, la intención fue la de enfatizar de manera clara la dualidad del EP, tanto por los colores utilizados como por la composición.

La esfera translúcida contiene el lado más espiritual del álbum; una luz universal y absoluta que podemos encontrar en casi todos los tracks. Sin embargo, la oscuridad, el misterio y una sensación de intranquilidad dominan desde mi punto de vista esta release. De ahí que una esfera oscura, con una textura mucho más rugosa y más opaca se sitúe sobre la esfera brillante. Hay muchos sonidos minimalistas en el EP pero muy importantes para generar esa tensión, especialmente en WATERBOY y TAI GA.

Por último, las esferas están en un lugar inexistente y abstracto…me gusta pensar que el sonido de THE UNKNOAHT es parte de algo que no conocemos o simplemente no existe en nuestro Universo.

Paranoidme