Con motivo del lanzamiento del tercer LP de Exium, el dúo compuesto por Valentín Corujo y Héctor Sandoval, hemos enviado algunas preguntas por e-mail con el fin de conocer más sobre Reduction Required, su tercer disco, recientemente publicado a través de Nheoma Records, sello de la dupla. Responde Sandoval (Tensal), quien nos cuenta sobre el proceso de producción, la elección del título, además de aprovechar para comentar sobre cómo ven ellos el circuito de música electrónica en España, las diferencias y puntos en común con sus proyectos paralelos, la música que están escuchando últimamente y sus planes futuros. Esta noche lo presentan en Nitsa en una gira que también les llevará el 26 de noviembre a Lanna Club en una noche Pole Group junto a Tripeo.

 

Su nuevo disco se llama Reduction Required, y es un nombre curioso para la época en la que parece que estamos obsesionados con la abundancia, ¿cómo se les ha ocurrido el nombre?

El nombre fue un paso muy sencillo porque la idea detrás del álbum era la de conseguir llegar a nuestra habitual intensidad y energía, desde un planteamiento mucho más minimalista. Todos los tracks están compuestos por muy pocas pistas de ahí su nombre, Reduction Required… En realidad todo viene de un limitador que nos lo ponía durante un bolo en Bélgica.

¿Cómo ha sido el proceso de producción? ¿Qué diferencias se han encontrado al desarrollarlo si lo comparan con sus discos anteriores?

El proceso de producción quizás ha sido algo diferente al habitual, porque para capturar esta energía en poco tiempo y con pocos elementos hemos desarrollado el álbum de una manera conjunta prácticamente en su totalidad. A diferencia de otras veces, que empezábamos más cosas por separado. Hemos intentado buscar mucha textura en el sonido y hay mucho hardware, porque queríamos huir un poco de todo este saturado sonido digital. También del sonido hardware moderno que a veces suenan más digital que el propio digital. La idea era hacer algo nuevo, fresco y diferente que en realidad es lo que intentamos hacer siempre… a veces se consigue y a veces no, pero después de tantos años y tantos trabajos siempre preferimos pararnos a pensar en un concepto nuevo.

 

Lo han lanzado en vinilo, ¿qué encuentran de especial en este formato?

El vinilo forma parte de nuestras vidas y nunca hemos hecho nada que no saliera en vinilo, más allá de participaciones concretas tipo tracks para CD mixes o algún bonus en digital para acompañar a algún otro trabajo en vinilo.

Hoy por hoy su calidad sigue siendo inigualable y el ritual emocional de poner un disco nunca lo superará ningún formato. VINYL RULES!!

 

Al llevar tantos años tras los platos y las producciones, ¿qué es lo que los motiva a seguir innovando su sonido (y a no parar de producir)?

La propia música es la madre de las motivaciones. El reto de superarse y el contacto diario con ella es el motor de nuestras vidas. Creo que no dejaré nunca de hacerla y formar parte de ella de una u otra forma… la palabra que buscas es pasión.

 

Ambos han lanzado, juntos y por separado, distintos labels, ¿qué es lo que les permite Nheoma que no encuentran en otras etiquetas?

En realidad Nheoma es nuestra casa, y como tal nos permite hacer lo mismo que todos hacen en su casa. Exactamente lo que nos da la gana. Dicho esto, cuando editamos en otros sellos también hacemos lo que queremos, pero solemos pensar más dónde estamos y el entorno que nos rodea para adaptarnos en cierta manera a ellos, sin dejar de lado nuestro sello personal.

 

A lo largo de estos años han desarrollado también un show audiovisual, ¿tienen pensado algo que involucre la imágen para presentar Reduction Required?

Por el momento no más allá del artwork del álbum. Hoy en dia es muy complicado poder ofrecer un show audiovisual fuera de un contexto puntual de festival especializado porque nadie quiere pagarlo y ese trabajo cuesta.

 

Asturias es su tierra, pero han participado de la escena española en su totalidad, ¿Qué encuentran para destacar del circuito de música nacional?

A nivel de eventos, afortunadamente las cosas están mucho mejor ahora con un buen número de clubes y propuestas interesantes en varias ciudades. Hemos notado mucho el tirón general europeo también aquí. Es cierto que técnicamente seguimos un poco en desventaja con Europa en general y también en apoyo institucional. Aunque hay sitios aquí que están haciendo las cosas muy bien.

A nivel de productores, aquí siempre los ha habido muy buenos, y ahí siguen haciendo las cosas bien y creciendo. Ahora se les están uniendo otros más jóvenes, y creo que el futuro está bien asegurado en este aspecto.

 

Ambos tienen proyectos paralelos, Tensal y Kessell, ¿cómo se encuentran estos dos alter egos a la hora de encontrarse nuevamente bajo Exium?

En realidad todo es muy natural, porque los conceptos y planteamientos son diferentes. Todo es techno, pero los matices son muy distintos. Evidentemente en momentos puntuales puede haber algo de transfuguismo, pero en realidad todo somos nosotros, y es normal. Exium es un concepto mucho más amplio y ha tocado, toca y tocará muchas más cosas. Sinceramente no me veo haciendo un álbum experimental o de electrónica como Tensal, pero como Exium podría pasar. En mi caso Tensal es un tool, es musica para DJs, para mezclar y para la pista, algo directo.

En cuanto a las sesiones, se nota (al igual que en sus producciones) una evolución del sonido, ¿qué es lo que tiene un track para encender la pista de baile?

Para que un track incendie una pista de baile tiene que ser intenso y tocar la tecla emocional adecuada. Tiene que tener un desarrollo específico, y romper en el momento justo, tiene que ser traidor… Engañarte y que pienses que va ir por un sitio para después cogerte por la espalda, tiene que sorprenderte.

 

¿Cuáles son los discos que más han escuchado durante 2016?

Pues son varios, últimamente los de Huerco S, Clark, Umwelt,Varg… Suelo escuchar más electrónica. De techno creo que el de Abdulla Rashim.

 

Ahora que Reduction Required ya está en la calle, ¿cuáles son los planes que siguen para Exium?

Ahora intentaremos presentarlo en el mayor número de sitios posibles. Y ya estamos trabajando en los siguientes, habrá alguna colaboración en Mord, un par de remixes para Polegroup y Senoid… También estamos ya trabajando con Reeko en la parte 2 del disco conjunto, que sacamos en 2014 Regenerative Circuits. Además, hay otros proyectos que iremos haciendo como un maxi en directo y otras cosas… Será un año intenso.