Flashmob: “Para durar en el oficio has de dejar el ego a un lado”

Con más de veinte años de carrera tras su espalda, podemos asegurar que Flashmob es uno de esos productores de la vieja escuela y no una moda pasajera. Su trabajo en el estudio le ha valido ser la cara conocida de sellos como Get Physical Music o Defected, además de regentar su propio sello de nombre homónimo. Y sin embargo, el italiano es un artista con los pies en la tierra y con sabios consejos qué ofrecer sobre el papel que deben cumplir los djs y productores y la escena electrónica. Descúbrelo en esta entrevista.

 

Tu carrera se extiende a lo largo de más de dos décadas, un logro poco habitual en la industria electrónica donde predomina cierta tendencia hacia la inmediatez y lo efímero. ¿Por qué crees que lo has conseguido? ¿Tiene el artista capacidad para plantearse esta longevidad como un objetivo o está por completo fuera de su alcance?

Creo que la longevidad tiene que ver con el trabajo duro, la persistencia y con dejar el ego a un lado para lograr mantener buenas relaciones con las personas con las que trabajas…después de todo la industria no es tan grande, sólo hay unos pocos agentes de prensa, managers, etc. y si tienes una mala reputación es fácil que dejen de contar contigo.

 

Durante este extenso período de tiempo has sido testigo de los profundos cambios que ha experimentado la industria electrónica, desde un origen al margen de circuitos comerciales hasta convertirse actualmente en el género musical que mayores masas mueve. ¿A qué crees que es debido este viraje? En tu opinión, ¿han sustituido los y las DJs a la tradicional figura de estrella del rock?

No estoy seguro, no lo veo así. Para mí la música es un reducto de paz así que trato de mantenerlo alejado de cualquier actividad que se relacione con el ego, incluyendo comportarse como una estrella del rock. Es cierto que hay muchos aspectos del juego que han cambiado a este respecto pero yo siento que la mayoría de nosotros/as simplemente queremos hacer música y tocar.

 

Este ascenso meteórico de la industria es sin duda beneficioso a corto plazo, las cifran son innegables, sin embargo, ¿crees que es posible mantener este ritmo a largo plazo? De ser así, ¿lo crees conveniente?

Lo más bonito de esta industria es que nunca sabes que va a pasar…eso es lo que la hace tan excitante; pero si tuviese que apostar mi dinero a una de estas dos opciones diría que esto es sólo el principio y que será ciertamente conveniente,  algo diferente a lo que todos/as nosotros/as tendremos que adaptarnos.

 

-Centrémonos ahora en tu carrera, especialmente en tu rol como productor. ¿Recuerdas cuál fue tu primera creación y qué te inspiró para llevarla a cabo?

Mi primera producción se llamó “Hi Scream” y Voice Of The Underground Records, una etiqueta estadounidense propiedad de Mixmaster, la editó allá por el 2004. Tenía la necesidad de crear música que fuese mi gran inspiración en aquella época, se podría decir que fue una motivación interna.

Háblanos un poco acerca de tu rutina a la hora de crear un nuevo tema, ¿prefieres componer teniendo una idea previa en la cabeza o te dejas llevar por el momento?

Me suelo dejar llevar pero prefiero empezar con el groove. Solía hacerlo con las líneas de bajo y las vocales pero he cambiado de sistema en el último tiempo.

 

¿Sigues siempre unos pasos fijos preestablecidos o tratas cada tema de forma particular?

Intento probar algo especial con el sample para inspirar el groove y después avanzar desde ahí.

 

Explícanos este proceso a nivel más técnico, tipo de instrumentos, máquinas, software, hardware…

Uso Ableton y Maschine con Komplete Ultimate y de acuerdo a lo que esté haciendo algunos instrumentos virtuales o mi Prophet 6. En los últimos dos años he tratado de reducir el proceso para hacerlo más efectivo y de ese modo conseguir llegar siempre hasta el final de una canción y no estancarme a la mitad.

 

Tu último lanzamiento ha sido el EP “Ease The Pain”, a través de Snatch! Records, ¿qué nos puedes contar sobre él? ¿Cómo definirías su sonido?

Creo que todavía se deja notar mi identidad musical House pero con un giro más actual, tengo que adaptarme a lo que está ocurriendo ahora y estoy contento con ello.

Artistas como tú han tenido la suerte y el privilegio de convertir su pasión en su profesión, sin embargo seguro que también existen desventajas, ¿cuáles son?

Tiene tantas desventajas como cualquier otro trabajo. Mala gente que se cruza en tu camino, estrés físico, presión psicológica…pero aún así es un gran trabajo.

 

Cuando necesitas desconectar y apartarte por un rato de la música, ¿qué sueles hacer?

Tengo familia así que suelo quedarme con ellos e ir a algún sitio agradable. Además, practico mucho deporte lo que también me ayuda a desconectar.

 

Tu talento como DJ y productor es ampliamente conocido y reconocido, pero ¿tienes algún otro escondido?

Mi talento principal es mi voluntad de avanzar y no parar nunca…creo que es el mayor talento que tengo.

 

Por último, ¿qué nos puedes avanzar de tu futuro profesional? ¿Tienes nuevos releases a la vista?

Acabo de lanzar mi nuevo single “Drop The Bass” en mi sello Flashmob Records con un remix de Max Chapman. También tengo una colaboración con Terranova en Kompakt Records que saldrá a la luz en febrero junto con un lanzamiento en Formatik. En marzo editaré un tema a través de Elrow, un remix a “Let Me Show You Love” de Romanthony en Glasgow Underground y los remixes de mi track para Kompakt. Y para terminar varios EPs en Hot Creations, Sola y un remix a M.A.N.D.Y en Get Physical.