Highkili no se conforma con ser uno de los MCs emergentes del momento, al artista es tan fácil encontrarlo rapeando en un escenario como pinchando en una rave (donde suele ser inevitable que deje fluir su lado reggaetonero). Miembro del macrocolectivo canario B.O.N.G (con Scarface JohanssonSmchmolzer Beatz, Loopziano, NDN o TR Maker entre otros) no cree que la escena canaria esté trabajando ahora más que nunca sino que es en estos momentos cuando -por cuestiones de tendencias musicales- están en el punto de mira por algo que ya llevan haciendo desde hace tiempo.

“No puedo evitar pinchar lo nuevo de Ozuna y Anuel, ni el ‘Night’ de Benga Coki, o Wormfinger, ‘La pastillita’ de Tego Calderón o ‘Abodance’ de Sudanim… Siempre he sido demasiado ecléctico como Dj, como MC y como productor”. En todos y cada uno de sus trabajos el artista hace tangible una afirmación muy clara: “Lo único que queda es el hibridismo”. El hibridismo y el #pussytivismo, claro; “el pussytivismo es lo mejor“, según sus propias palabras.

El MC, Dj y productor canario prepara en estos momentos su nueva referencia, #SOBREDOPESHIT, así como un EP de electrónica experimental que llegará próximamente a través del netlabel de Pub Pelukas (agitadores por antonomasia de la escena canaria y grandes altavoces de lo que se cuece en las islas -que este fin de semana, además, celebran aniversario).

 

¿Cuándo empiezas en la música, de qué manera y en qué contexto?

Lo típico de pibe que te ves  la MTV, te escuchas par de discos que te presta el más raperaso del colegio y uno se motiva. Con 13 grabé mi primer tema de rap con un colega del mismo barrio que yo, que ya llevaba más tiempo y me dijo de grabase algo pa’ las risas. Con los años seguí escribiendo pero volví a grabar cosas, hará 3 o 4 años, con la B.O.N.G.

En ese tiempo ya iba a raves que se montaban en la isla, conociendo a Djs que he admirado de mi isla que han acabado siendo amigos, y poco a poco fui involucrándome en el movimiento, que al final ha sido la base de lo que escribo y pincho.

 

 

Precisamente por eso te iba a preguntar. Háblame de B.O.N.G, ¿cómo y cuándo se crea?

La B.O.N.G somos un fleje chiquillos de Las Palmas, la mayoría del barrio de Escaleritas… Adri el pollo (Hues), El Flaco, Spolaso (Smchmolzer Beatz), Albe, Xabi, Adrian Borges (Loopziano), Arturaso (Suda, NDN) El Afri, Eric (Truco, Trick), Jorge (Etre Supreme, Scarface Johansson), Ramonaso (Trmaker), Albi (Srmdtrouble), Rodri (Rodrigunz)… Ya ellos paraban de to’ la vida, yo los escuchaba de hace tiempo; y conocía a Eric, que fue el que me dijo si les pinchaba la bases pa’ un directo y yo estaba empezando así que me supo a teta. Al final acabé pegándome un tema con él en ese directo, que fue la primera vez que actué. En 2012 fue que se nombró al grupo como B.O.N.G pero es eso, B.O.N.G somos muchos colegas, hay quien rapea, quien produce, quien pinta y quien está pa’ las buenas y las malas sin hacer ninguna de las últimas cosas.

“De chico mi padre me ponía bastante reggae, mi madre de to’ la vida limpiaba el chabo con verbeneo, salsa, cumbia, reggaetón… Y ya luego cuando fui creciendo me fueron llegando cosillas de rap”

¿Qué música has escuchado en el pasado (que haya podido influirte de cierta manera) y qué escuchas ahora normalmente? ¿De dónde viene tu relación con la música rave?

De chico mi padre me ponía bastante reggae, mi madre de to’ la vida limpiaba el chabo con verbeneo, salsa, cumbia, reggaetón… Y ya luego cuando fui creciendo me fueron llegando cosillas de rap. Me he nutrido de las raves y de las fiestas de bass music que se han organizado durante años en la isla, con Colectivo +0 en el Mojo Club, y Woodhand con las Pub Pelukas partys que, tanto en el club como en stream desde su casa, siempre ha aportado sonidos diferentes a lo comercial y lo más explotado en las fiestas de la isla. Ya antes de esto estaba la gente de Bulla Soundsystem poniendo la semilla en un barranco donde hoy día Jaira Sound System sigue nutriendo a un grupo de peña que opta por otro baile y otra música.

No puedo evitar pinchar lo nuevo de Ozuna y Anuel, ni el “Night” de Benga Coki, o Wormfinger, “La pastillita” de Tego Calderón o “Abodance” de Sudanim… Siempre he sido demasiado ecléctico como Dj, como MC y como productor, que en brevita saco un proyecto desde el netlabel de Pub Pelukas.

 

 

¿Si? ¿Puedes contarnos algo más de este proyecto?

Constará de cuatro temas de electrónica experimental, donde se dejan ver sonidos dub, grime, techno… La fecha aún no está cerrada, pero antes de que acabe el año estará fuera. También estoy grabando la siguiente referencia vocal, que se llamará #SOBREDOPESHIT y eso saldrá  antes de acabar septiembre.

 

14002347_10208892196976289_951371509_o

 

Hacías alusión a ese lado “ecléctico” que tienes y que salta a la vista nada más escucharte. ¿Crees que ahora mismo, tal y como está el rap (digamos que en España nunca ha sido tan “mainstream” como lo es actualmente), resulta indispensable hacer algún tipo de fusión de influencias para aportar un punto distinto? 

Yo creo que lo único que queda es el hibridismo, ya lo dijo Etre Supreme hace tiempo.

 

Tu última mixtape se titulaba #PUSSYTIVISMO y es una palabra que vas repitiendo en tu repertorio. ¿Hay alguna explicación o significado propio detrás de este concepto?

Con la palabra #PUSSYTIVISMO hago referencia a lo pussy que soy y a la positividad (#pussytividad) que te da un pussy. Es en plan “PUEDESE” es un brote de tema pero “Perrofueguismo”, “Jum”, “Tliste”… esos temas son pussys. El #PUSSYTIVISMO es lo mejor.

 

 

Otro concepto que se repite (a veces como recurso visual o como elemento de tu imaginería) es el de “terrorismo”; igual me equivoco, pero a mí me hace pensar en un lado punk o contestatario que va más allá de la estética, ¿una especie de declaración de intenciones quizás?

Terrorist win somos Scarface Johansson y yo, sacamos par de temas con ese nombre y básicamente es eso. Tol’ que joda el sistema es un terrorissssstwinner, quien gane jodiendo es un terrorissstwinner.

 

Te preocupas mucho por la parte visual, trabajando con gente como Adrián León Arocha o Raymond Rojas. ¿Es algo que siempre has tenido claro (el cuidar ese lado) o que simplemente ha surgido así?

La verdad que a Raymond Rojas y a Adrián León los conocí al mismo tiempo cuando estudiaba en la Escuela de Arte, hace fleje años ya. Los dos han ido creciendo en su terreno y siempre me han aportado una mano con lo suyo pa’ lo mío. Ambos tienen diferentes maneras de trabajar, Raymond quizás sea más fotografía y diseño y Adri más cine. Seguirán saliendo cositas con ellos dos, voy cuidando la imagen mientras se crea ante la gente, que ve este y luego aquel vídeo.

 

“Creo que en Canarias siempre ha habido un nivel de la hostia. Quizás ahora esté destacando más porque están destacando estilos mas sudones por lo general, y de eso aquí tenemos pa’ rato”

 

Aunque -obviamente- siempre ha habido movimiento, últimamente se habla mucho de la escena canaria de rap y r&b ahora mismo. ¿Cómo valoras este momento en cuanto a producción desde vuestras coordenadas geográficas? ¿es algo que desde fuera se ha captado ahora pero que lleva tiempo ahí o lo consideras un momento destacable?

Personalmente creo que en Canarias siempre ha habido un nivel de la hostia, en mi opinión ha superado en muchas etapas a lo más pegao en Península. Quizás ahora esté destacando más porque están destacando estilos mas sudones por lo general, y de eso aquí tenemos pa’ rato. Creo que se dan a notar tanto las influencias latinas como las nativas africanas.

 

Por curiosidad, la estrofa de Un elefante se balanceaba incluida al final de Mira Viejita en forma de nana, ¿tiene algún significado especial?

Esa estrofa la puse porque es la típica nana que me cantaba mi madre pa’ dormirme. Y como el tema es una carta para ella como quien dice, pues le hice el guiño, además que en directo es muy bonito ver como lo cantan.

En tu fb leí que “la viejita” desconocía la existencia del tema; ¿es cierto? xD

No, mi madre no sabe na’ de lo que esta pasando con Highkili, sabe que he tenido conciertillos y cosas así, que son pequeños logros… Pero no sabe na’ de lo que digo o he hecho.

 

Además de los trabajos de los que ya has hablado, tienes alguna colaboración más en la que estés trabajando ahora mismo o algún otro plan/proyecto a corto plazo?

También estoy trabajando con D.Juan León (Colectivo +0) en un proyecto con instrumentales suyas, en una línea bastante depresiva y oscura, ya saldrá pal’ interne’.