Secretos de la cocina francesa, griega y californiana, by Hunger Culture

Para la tercera entrega de nuestro #HungerBurguer mensual, con motivo del lanzamiento del nuevo lp del artista parisino Simon Delacroix aka The Toxic Avenger titulado Ξ y de su reconocida pasión gastronómica, charlamos con él acerca de los secretos gastronómicos de 3 lugares que conoce muy bien y que cuentan con una gran “cocina”: Francia, Grecia y California.

 

Francia

Lo primero que nos indica es que “en Francia también existen comidas pequeñas al igual que las tapas, pero que tienen un pasado cargado de gastronomía, lo que hace que sean muy conservadores a la hora de evolucionar su cocina como sí pasa en España”.

Afirma eso sí que sus vinos favoritos “son los franceses” y de lo que ha descubierto últimamente le apasiona el Bandol Tinto”, y aunque también “tienen un gran rosado en esta zona de Francia, se queda con el Tinto que posee mucho cuerpo”. Nos revela que “su último álbum está lleno de connotaciones enigmáticas, con un sonido mucho más profundo que sus anteriores trabajos y que lo maridaría con un Sant Armettu Tinto 2012, un vino de Córcega muy afrutado” que se ha convertido en los últimos tiempos en otro de sus favoritos. Pero al llevar este álbum un nombre griego igual se decantaba mejor por “un Malamatina blanco retsina que es muy barato, pero que combinado con soda y un trozo de queso feta descubres el sabor de Grecia en una botella”.

Al hablar de la cocina francesa recuerda horrorizado que este país tiene “connotaciones muy tristes en el nuevo disco, debido a los acontecimientos ocurridos en Le Bataclan el pasado mes de noviembre y lo ocurrido en Charlie Hebdo en enero de 2015”, e indica que ambos eventos “cambiaron mucho el sonido de su álbum, haciendo que “Ξ” suene oscuro pero lleno de esperanza”.

Al preguntarle por la mezcla de cocina francesa y española lo tiene claro, una buena copa de Sant Armettu y jamón de Pata negra con el que podría estar alimentándose siempre”.

 

Grecia

Afirma en esta charla culinaria que “ama tanto Grecia que no sería parcial para elegir un solo producto. Los griegos tienen un plato que llaman “sunburned octopus”, un pulpo que dejan que se seque al sol para después asarlo y es delicioso”. Lo que le gusta de la cocina griega es que “es sencilla, usan pocos ingredientes pero utilizados de manera correcta”, por ejemplo nos propone “probar una mezcla de queso feto con yogur griego, aceite de oliva y pimienta caliente porque es delicioso”.

De la despensa griega nos descubre el secreto mejor guardado de Grecia, que para Simon es sin lugar a dudas “la mejorana, una variedad silvestre de orégano que le aporta un sabor loco a cualquier plato. Y por supuesto el sabroso aceite de oliva griego”. Antes de dejar Grecia afirma quemaridaría la tradicional Moussaka con una buena Sirah, ya que es un plato que necesita un vino con cuerpo”.

Grecia y sobre todo la ciudad de Tesalónika tienen una gran influencia en el nuevo lp de The Toxic Avenger, que nos indica que Thessalonika es como mi segunda casa, conozco la ciudad casi tanto como París. Todo el mundo dice que Barcelona está llena de grandes restaurantes y bares…pero luego esta gente conoce Thessalonika!! (risas). Si sólo hay bares y restaurantes allí!!” Thessalonika es especial para él porque allí ha “grabado algún video musical para el disco” y sentía que debía hacer “un homenaje a esa ciudad que siente como mitad griega y mitad oriental”.

 

California

Dejando Grecia atrás volamos a California donde también pasó una temporada (6 semanas haciendo algo de música para su lp, aunque al final no se quedó con ninguno de los tracks que hizo aquí, porque “eran muy luminosos” y él por ahora no quiere hacer este tipo de música”), y lo primero que reconoce es que “no son muy fans de los vinos de Napa Valley y prefiere los de América del Sur”. Pero afirma que al margen del fast food “L.A. es la food city”.

Disponen“de los mejores food trucks que jamás puedes encontrar y si te gusta la comida mexicana muchos restaurantes son mejores que los del propio México”. Y además “destacan por tener una gran cultura vegetariana, si te va ese rollo te encantará Los Angeles”.

 

Recomendaciones culinarias

Tras sus viajes por estos tres países nos deja cuatro recomendaciones que deberíamos probar sí o sí.

“En París el Bistro Naturellement, un lugar regentado por un italiano con una gran selección de vinos y el L´acajou, el restaurante de Jean Imbert, ganador de un programa de cocina en Francia que para nada está sobrevalorado”.

-“En Thessalonika deberíamos probar el Ouzeri Tsinari con souvlaki y patatas fritas por 3€/4€, además del mejor “sunburned octopus” que ha probado nunca”.

“Por último en L.A. nos debemos dejar caer por El Compadre, una cantina mexicana con los mejores tacos que ha probado y unas espectaculares margaritas flameadas, además dicen que es el lugar favorito de Tarantino”.

Antes de terminar la charla y muertos de hambre tras escuchar todos estos secretos de la cocina francesa, griega y californiana, le preguntamos por su próxima visita a Barcelona el 18 de marzo en la sala Razzmatazz y responde con un enérgico: “Razzmatazz siempre es super divertida, estoy seguro de que será una noche fantástica!!…y luego podré enterrarme debajo de un montón de tapas y cava!” (risas)

——————————————————————————————————-

Tracklist podcast:

Mansfield TYA : Bleu Lagon

Los Chunguitos : Me quedo contigo

Crusz : Whispering

John Miles : Stranger in the city ( Pilooski edit )

Bonga : Mona ki ngi xica

The toxic avenger : Close

Bianca : La fourmi

Taxi girl : Paris ( dub )

Roxy music : Love is the drug ( Todd Terje Disco Dub )

Alain Chamfort : Paradis ( Paradis reprise )

Erlend Oye : Sudden Rush

Mu – Chair girl

Thomas Bangalter – Club soda

Luke vibert – Let’s Dance and freak

Philippe Sarde – Le locataire

Johannes Brahms – Quator pour piano et cordes No.1 en sol mineur, Op. 25