En nuestra nueva entrega del HungerBurguer nos ponemos en camino hasta el País Vasco y nos sentamos con nuestros grandes amigos Álvaro Granda (Kino Internacional) y Borja Piñeiro, o lo que es lo mismo Reykjavik606.

Reykjavik606 comenzaron abrazando el chillwave y el ambient pero poco a poco han ido añadiendo nuevos horizontes a su sonido, evolucionando un poco en su discurso hasta llegar a latitudes más bailables, manteniendo esos beats aterciopelados y esas texturas orgánicas pero imprimiendo un carácter quizás más pistero, tal y como hemos saboreado en sus dos últimos trabajos, The Eleven para Soulless Lab Records y sobre todo ese pepino de ep titulado Stop Looking For Happiness In The Same Place You Lost It con el que estrenaron la plataforma discográfica Music Terrae y del que nos hablaron en profundidad en esta reciente entrevista.

Además de ser dos de los productores nacionales con mayor proyección en la actualidad, Kino y Borja son también dos de los paladares más finos de la electrónica a este lado de los Pirineos, por lo que ante la idea de escribir acerca de gastronomía vasca teníamos que contar con ellos.

Nuestra propuesta fue que seleccionaran 5 de los discos que más estén escuchando ahora mismo en sus giradiscos y que los maridaran con 5 platos de la gastronomía vasca. Además les pedimos que nos recomendaran sus 5 restaurantes favoritos de Donosti.

Como era sabido, hicieron lo que les dio la gana (jejejej) pero el resultado final fue todavía más jugoso que la propuesta inicial:

1. Huerco S  – “For those of you who have never” (Proibito)

Aderezado con la que es oficialmente la mejor sopa de pescado del mundo, la de la hermandad de pescadores de Fuenterrabia. Clásico restaurante típico de Fuenterrabia donde te comes aparte de la mejor sopa de pescado, un rodaballo salvaje de aupa del Erandio y una torrija casera que es de lo mejor.

2. Yussef Kamaal – “Black Focus” (Brownswood Recordings)

Discazo del año sin dudas que no ha dejado de sonar en nuestro tocadiscos desde que nos llego. Este plato se merece un Tataki de Bonito de Hondarrabia del Txubillo. El Txubillo es uno de nuestro garitos preferidos en estos momentos. Regentados por dos japoneses que estudiaron en la escuela de Luis Irizar, esa escuela que supuestamente es una de las mejores del mundo por donde han pasado Arzak, Subijana y compañía. Se dedican a fusionar la cocina japonesa con producto de aquí y de temporada. Sus makis de infarto y sus guindillas de ibarra en tempura son de locos, aparte de su carta de pintxos y de su menú de 10.

3. Kaitlyn Aurelia Smith – “Ears” (Western Vinyl)

Otro de nuestros discos favoritos y que más suena estos dos últimos meses, lo de esta chica es de un gusto exquisito igual que el cochinillo de Segovia cocinado al horno de leña a 64º de la Cuchara de San Telmo. Nuestro sitio de pintxos preferido por diferencia. Su oreja, carrillera o risotto son excelentes. Fueron los que cambiaron las reglas de los pinchos y la convirtieron en cocina miniatura que es como denominan a su cocina.

4. Traumprinz – “All the things” (Giegling)

En bucle con este disco gracias a Nico el ribereño y Gonzalo Tramullas. Como aquí nos animamos , el menú va a ser el clásico de sidrería pero no de una cualquiera, la de Olasagasti el famoso aizkolari donde te comes una tortilla de bakalao, rodaballo salvaje a la parrilla, txuleta y queso idazabal con dulce de manzana o nueces y puedes beber hasta hartar de las mismas barricas una sidra riquísima. El sitio es un caserío de la familia en el monte Igueldo desde el que se ve todo el acantilado y el mar, una delicia, eso si en la entrada suelen estar unas ocas sueltas que son bastante hijas de puta y te muerden jajajajajaja.

5. Africaine 808 – “Basar” (Golf Channel Recording)

Discazo doble con 10″ de regalo que es una gozada tanto la música como la edición, y para terminar la mejor tarta de queso del mundo nombrada hasta en la Guía Michelín: La tarta de queso de la Viña. Una pasada,  que se lo pregunten a Chelis y a Pablo Soler, ¡¡que es lo que hacen siempre que vienen a Donosti!!