En el último #HungerBurguer del año os proponemos varios platos clásicos para estas fechas, todos muy fáciles de preparar y con los que además te marcarás un gol con tu gente sin apenas contratiempos, además de ayudaros un poco con algunos regalos para los diggers de la casa:

Tres platos y un postre que os acercamos desde lugares tan diversos como Italia, La Rioja o Perú.

 

Entrantes

Empezamos por una combinación dulce-salado facilísimo de preparar, los Melocotones Rellenos #HC son un plato colorido que además de llamar la atención por lo visual te llenará el paladar:

Ingredientes:

1 bote de 1kg de melocotones

1 Patata

1 huevo

4 palitos de cangrejo

5 langostinos

1 pimiento asado del Bierzo

Salsa Rosa

Elaboración: Se escurren los melocotones en un paño y se vacían un poco para hacerles más hueco. Una vez hecho se rellenan con una ensaladilla hecha con patata, huevo, palitos y langostinos bien picaditos más unas cucharadas de salsa rosa al gusto. También se añadirán los trozos de melocotón que sacamos ya que en #HC no se tira nada. Una vez realizadas la ensaladilla se pone todo en el hueco del melocotón y se le pone unas huevas de caviar encima para decorar o en su defecto trozos de pimientos asados del Bierzo como es nuestros caso. Se emplata una bandeja con escarola o lechuga y se instalan los melocotones encima.

 

Primer plato

Una vez superados los entrantes la recomendación #HC es tirar de una plato muy navideño como son los Cardos, una de las verduras más preciadas de la huerta riojana. Para ello se nos ha ocurrido preparar unos Cardos con Tuétano

Ingredientes:

600 g. de cardo cocido

1 cucharada de mantequilla

1 cucharada de harina

1 vaso de caldo de ave

6 huesos de tuétano

2 cucharadas de queso rallado

Sal

Elaboración: En un cazo se pone agua a calentar y se meten los huesos para que se desprenda el tuétano. Por otro lado se fríe la cucharada de harina con la mantequilla y se le añade el caldo. Se tiene en el fuego hasta que espese, se le echa sal y se reserva. En la placa de horno se pone el cardo troceado encima esparcido el tuétano previamente cortado por la mitad. Se cubre con la salsa y se espolvorea el queso rallado. Se mete al horno y se gratina durante ocho minutos aproximadamente a 160º C

Para esta primera parte os proponemos tirar de un vino gallego como Viña Meín 2011 fermentado en barrica o tirar de un vino de Castilla y León como es el Entre Suelos 2011 que también le puede sentar de maravilla a estos dos platos tan especiales. O mejor quizá utilizar el primero para los Melocotones y el segundo para los Cardos, porque no es Navidad todos los días.

 

Segundo plato

Para el plato principal de este Menú de Navidad que mejor que tirar de un plato curioso llegado en un país tan gastronómico como Perú. Este no es otro que los Chanchitos de leche navideño. El chanchito o lechón ocupa un lugar protagónico en la cena navideña junto al pavo relleno. Algunos optan por reemplazar el pavo por el chanchito. En #HC hemos optado por esta opción.

Ingredientes 

1 chanchito de leche pequeño

zumo de 2 naranjas y 1 limón

½ taza ají amarillo

5 dientes ajos

especies como comino, romero en rama, pimienta y sal

Elaboración: Macerar el chanchito un par de horas con el zumo, tostar los ajos con el comino y luego machacar en un mortero o licuar, incorporar el ají, salpimentar y agregar aceite hasta obtener una pasta que le sea fácil de untar. Embadurnar el lechón con la mezcla y dejar en el refrigerador durante toda la noche. Al día siguiente poner en una fuente de horno, agregar la rama de romero, una taza de agua y hornear en horno previamente calentado a 180ºC durante por lo menos 3 horas (dorado y crujiente). Retirar el chanchito y desgrasar el fondo de cocción y espesar con una cucharada de harina.

 

Postre

Para terminar nos vamos a la bella Italia para hincarle el diente al famoso Pannetone pero con un toque original. Os proponemos preparar un Panettone con pepitas de chocolate y mandarina. Receta típica de los desayunos navideños en Italia pero que servirá perfectamente como el postre de nuestro Menú #HC de Navidad. Como prepararlo ya os lo contamos en nuestra web.

 

Y para los regalos navideños, os queremos aconsejar 3 discos muy especiales que harán las delicias a vuestros amigos más freaks:

 

A Tribe Called Quest – We got it from Here… Thank You 4 Your service

El sexto y último trabajo (tras 18 años de espera) de la legendaria banda de rap originaria de Queens, A Tribe Called Quest vió la luz pocos meses después de que uno de sus miembros fundadores, Phife Dawg (Malik Taylor) falleciese por causas desconocidas. Él, junto a Q-Tip (Kamal Fareed) y Ali Shaheed Muhammad dieron forma a una banda que nació en los años 90 y que revolucionó el mundo del rap con su mezcla infecciosa de sonidos de la calle con escalas de modern jazz, improvisando con patrones de hip hop y también con bebop del ghetto, y siempre sonando con una gran sofisticación en el sentido más orgánico de la palabra.

La crítica que publicó Beatburguer, aquí.

 

Dj Shadow – Endtrospective: The Endtroducing 20th Anniversary Edition

Endtroducing….. fue el álbum debut del productor musical estadounidense DJ Shadow, publicado el 19 de noviembre de 1996 en el legendario sello Mo’ Wax. El álbum es una obra de arte y destacó por estar compuesto casi en su totalidad de contenido sampleado a partir de varios discos de vinilo comprados por DJ Shadow durante sus viajes. Ahora 20 años después de su publicación ve la luz un delicioso box set compuesto de 6 lps que contienen el disco original junto a otras demos nunca publicadas, rarezas, versiones en directo y remixes a cargo de artistas como Hudson Mohawke, Salva, Prince Paul, Teklife o Clams Casino.

– Project:Mooncircle: 15th Anniversary Compilation

Los que nos seguís a través de Hunger Culture sabréis de sobra que el sello berlinés Project:Mooncircle es uno de nuestros sellos favoritos de siempre por su capacidad para aunar sonidos elegantes, envolventes y con una sensibilidad especial. Broken beats, downtempo, electrónica experimental, deep house, hip hop, lo-fi disco y otras sonoridades es lo que encontramos en cada nueva referencia de Project:Mooncircle, que ahora nos sorprende con este box set especial y limitado a 500 copias (diseñado por Dave McKean) que contiene 5 vinilos coloreados y que sirve para conmemorar los 15 años del nacimiento del sello.

 

Y como despedida de año, os apuntamos varios discos sobre los que poner el radar en el comienzo del 2017:

Brian Eno – Reflection (1 enero 2017)

Bonobo – Migration (13 enero 2017)

Fatima Yamaha – Araya ep (7 febrero 2017)

Moiré – No Future  (17 febrero 2017)

Piek –Despertar  (20 febrero 2017)

Selectors compilation by Young Marco (27 febrero 2017)

Chic – It’s About Time (2017)

 

Feliz Navidad a todos. ¡Os deseamos un próspero 2017 cargado de música y gastronomía!