No. Aquí no hay sonidos de los de la lista de reproducción “Medias Tintas”. Mugako es una completa oda al techno desde diferentes prismas pero con un denominador común y que pasa por el camino de la experimentación y la vanguardia. Antes de entrar en harina, nosotros hemos construido una escalera de 10+1 peldaños para recrearnos en uno de los sonidos que más cachondos nos pone (en todos sus vaivenes). Desde las construcciones caracterizadas por una onda más ambient, a los arañazos glitch o al bombo-bombo menos austero; aquí nuestra puesta de dientes largos pre-Mugako. Porque a todos nos gusta subirnos por las paredes del festival antes de llegar a él.

1. Dasha Rush: “Lumier Avant Midi”

El track está incluido en la primera colaboración entre la artista y el sello Raster Noton, es decir, el álbum “Sleepstep”, publicado el pasado mes de marzo. “Lumier Avant Midi” tiene una parte onírica de elementos preciosistas que se desenvuelve en una progresión perfecta donde la parte luminosa y más intensa del tema termina apagándose de repente, como si se tratara de la llama de una vela.

2. Demdike Stare: “Forest Of Evil”

El sonido de la dupla Demdike Stare podría servir perfectamente para cualquier película de terror realizada en 2025. Tenebrosidad techno que da un giro de tuerca a conceptos cercanos a proyectos como Raime. Como si su único objetivo fuera el de estremecer la pista de baile, “Forest Of Evil” juega al cambio de ritmo por terrenos un tanto psicodélicos, sin dejar de resultar imponente en ningún momento. El tema en cuestión es del año 2011 y fue publicado por Modern Love.

3. Objekt: “Dogma”

Se trata de uno de los temas que conforman su último trabajo: “Flatland” (PAN, 2014); uno de esos álbumes cuya portada te sonará mucho por haberla visto repetida en diferentes listas de los mejores discos del año pasado. “Dogma” nos parece el temazo del disco; con una oscuridad algo más floja que una buena parte de la producción del alemán y que implanta ese estado de placidez donde todo es maravillosamente bailable y curvilíneo.

 4. Ron Morelli: “Modern Paranoia”

Hay algo en su estructura repetida que parece ir incrementando el volumen de suciedad que lleva en su sonido. También hay algo de paranoico y palpable. Algo infeccioso. Algo ácido, enfermizo. Quizá por todo eso nos encanta este track de Morelli, que pertenece a su álbum “Split”, publicado en el año 2013 por Hospital Productions y por el cual, el capo de L.I.E.S se llevó una buena tanda de aplausos.

5. Kangding Ray

“Amber Decay” tiene ese punto épico que consigue dar la vuelta a todo un club y ponerlo boca abajo. Su atmósfera envolvente rodeando los beats tozudos y la carga glitch consigue acelerar el pulso de cualquiera que esté vivo. Incluso en los últimos segundos del track, cuando llega una calma inesperada y un tanto excitante. El productor alemán incluía este track dentro de su cuarto álbum en el sello Raster Noton, titulado “Solens Arc”.

6. Svreca: “Disorder”

Svreca lleva años siendo uno de nuestros grandes pilares y esperanzas de esa caja un tanto abstracta llamada techno underground. El madrileño se lo ha ganado a pulso. Con una progresión y elegancia exquisitas, “Disorder” es uno de esos tracks que dentro de la repetición guarda un lado visceral y extremo que sirve como analgésico perfecto para los días en que se requiere una dosis de abstracción de la realidad.

7. Abdulla Rashim: “Crossing Qalandiya”

Las producciones de Abdulla Rashim llevan implícita una carga pesada de artillería oscura y narcótica, pero también de algo emotivo que se enreda entre el 4×4. En “Crossing Qalandiya”, su sonido frío emite ráfagas de calor, como jugando al despiste. Como intentando suavizar por momentos el estado de inquietud que suele imprimir el sonido del sueco. Abdulla Rashim llega a Mugako a pocos días de la publicación de su próximo trabajo “A Shell of Speed” (vía Northern Electronics), que es precisamente donde se encuentra este track.

8. Answer Code Request: “The 4th Veredict”

Quien haya estado en Berghain y no huela a Berghain desde el arranque del tema, es que iba más perjudicado de lo que se temía. De hecho, Answer Code Request lanzaba el EP que contiene este corte (titulado “Breathe”) en el sello del club berlinés, Oustgut Ton. Dentro del abanico de posibilidades que pueden darse en cualquier ritual festivo, este momento se ubica casi en la cúspide.

9. Martyn: “Love Of Pleasure” (ft. Copeland)

Entre los teclados house y las vocales, “Love Of Pleasure” es precisamente lo que su propio nombre puede dar a entender: hedonismo puro. Por eso la colocaríamos a altísimas horas de la noche, cuando los cuerpos ya están lo suficientemente sudados como para que el roce más injustificado se presente de lo más embaucador. El tema en cuestión pertenece a su trabajo “The Air Between Words”, publicado en 2014 por Ninja Tune.

10. NX1: “RL1”

La dupla afincada en Barcelona lleva varios años siendo uno de los nombres más potentes del panorama estatal; techno de corte analógico, aires industriales, contundencia extrema. Su perfecta combinación entre parámetros clásicos y nuevas métricas, hace que Surit y Samot despierten pasiones entre pistas de baile muy diferentes. NX1 publicaba “RL1” el pasado año dentro del primer EP de Rising Label. El corte en cuestión es una arrebatadora pieza de las que frenan el aliento.

Como colofón, nos quedamos con la sesión de Regis en la Boiler Room. No sabemos si es porque no sabemos con qué quedarnos del artista o porque la sesión en cuestión nos parece de lo más motivadora. Una vez superado este entrenamiento, (creemos que) estamos preparados para atravesar Mugako. ¡Nos vemos en Vitoria!