Dar al play en el repertorio de JAYEEM implica una predisposición / búsqueda de una sacudida de emociones, un trastoque sensitivo. Ya lo dicen los títulos de sus temas (“Hold u”, “I can’t love u”, “You took my love”…) y ya lo gritan cada uno de los beats, cada una de las melodías y las voces que hay en ellos. Antes conocido como Jay Mohedano, este joven productor madrileño ha otorgado a la etiqueta future garage un color distinto a todo, el que se ha inventado él mismo desde la habitación donde produce, “desordenada, sucia y pequeña (…) perfecta”. Y, probablemente también, perfecta para el tipo de emociones que lo inspiran: “No concibo hacer música en un estado de ánimo alegre; la conexión que hay entre encerrarse en mi cuarto, encender el ordenador y buscar acordes solo la consigo estando negativo”. 

En los próximos meses está previsto que publique su álbum debut, The Eyes After The Storm, que lanzará vía Menta y que ya tiene casi listo: “podréis encontrar historias ajenas, mi lado más humano y tedioso. Sería como escucharme borracho contando mi vida pero con samples de voces y ruido blanco”. 

Antes de nada, me gustaría saber a qué edad produces tu primer tema y en qué línea/estilo va lo primero que produces. 

No recuerdo muy bien pero creo que a los 14 o 15 años. Producía sobre todo hip hop, influenciado por J Dilla, Madlib, Nujabes, Dj Shadow…

Si no me equivoco, también rapeabas. ¿Aún rapeas? ¿No has pensado nunca en producir algo donde rapees?

Eso es meramente anecdótico. Rapeé tan poco tiempo que ni siquiera lo considero una época trascendental en mi carrera; era un niño y no creo que sea representativo. No lo he pensado porque desde hace mucho tiempo no produzco nada para rapear.

¿Qué escuchas ahora mismo en términos de rap o qué te ha llamado la atención últimamente?

Nada. Escucho mucho indie, folk, electrónica, etc. Como siempre… pero de rap nada, quizá lo más cercano sea lo último de JMSN, que suena muy R&B de la época de comienzos de los 2000.

¿Y en un plano musical más general?

Lo mismo de antes… Indie, folk… Me ha dado fuerte con Sparklehorse últimamente. Pero por ejemplo, Daniel Johnston, Iron & Wine, Ben Howard, Bonnie Prince Billy, Sleep Party People…

Creo que tu música tiene mucho que ver con los sentimientos; aunque toda la música lo haga, creo que la tuya tiene un punto bastante fuerte. ¿Qué sentimientos te mueven más a la hora de producir?

La negatividad sobre todo. No concibo hacer música en un estado de ánimo alegre; la conexión que hay entre encerrarse en mi cuarto, encender el ordenador y buscar acordes solo la consigo estando negativo. Cuando estoy alegre o contento procuro salir a la calle, ¿no?

Tu sonido también desprende la imagen de productor de habitación. ¿Cómo es el lugar donde trabajas?

Es mi habitación: desordenada, sucia y pequeña. Para mi es perfecta.

¿Eres autodidacta o te has especializado en algún momento?

Puedo considerarme autodidacta aunque no sé hasta que punto puesto que apenas sé mucho de música en terminos técnicos.

Tengo curiosidad por saber qué le parece la manera de enseñar/no-enseñar música en las aulas a alguien que a los 20 años ya está produciendo a este nivel en su casa. 

No sé, no iba mucho a clase y la profesora de música que me tocó… no encajábamos mucho. En otro instituto sí que recuerdo que me tuvieron algo de estima con 15 años cuando dije que producía música. No aprendí mucho en las aulas aunque el problema no es suyo sino mío por no prestarle la atención necesaria.

Entremos ya a hablar de tu disco. ¿Ya lo tienes terminado?

Sí y no a la vez. El disco estará terminado cuando salga la primera copia, por el momento son solo temas sin mezclar -otros mezclados- e ideas buscando un orden. Podría decir que está terminado pero te prometo que si no lo publico, nunca lo terminaré ya que para mí mi propia música caduca pronto -por eso de los sentimientos- y si no tengo el respaldo de alguien acabaría tirándola a la basura.

¿Cuánto tiempo llevas tramándole y qué vamos a encontrar en él (si puedes avanzarnos algo)?

Llevo trabajando en la idea de un disco desde el año pasado pero la idea de este en concreto desde febrero. Podréis encontrar historias ajenas, mi lado más humano y tedioso. Sería como escucharme borracho contando mi vida pero con samples de voces y ruido blanco.

¿Cómo lo has producido?

En mi habitación, con el FL y mi ordenador. No soy partidario de usar aparatos. El origen sigue ahí, intacto, aunque estamos trabajando en elevar la producción del disco, por eso también la demora.

Antes de terminar me gustaría preguntarte por V-tek. ¿Cómo trabaja y en qué se diferencia de JAYEEM y por qué decides usar este aka?

V-Tek es mi lado alegre y positivo, supongo. Mis colegas BSN Posse me dijeron que probara a hacer cosas y bueno, entré en el recopilatorio Iberian Juke Vol. 1 y desde entonces tengo el gusanillo de hacer cosas y chorradas. Lo decido usar porque el proyecto de JAYEEM es el más importante de todos y realmente JAYEEM soy yo, V-Tek como digo es algo temporal, no sé. Podría decirse que tengo TLP o algún trastorno similar (risas). Es una forma de desconectar y divertirme.