Motocross nace de la mano de Pere Solé (Skooldaze) y Kevin Reyes (Kevin Prince) en forma de podcast, que lanzan en formato de episodios, como si de una serie se tratara para repasar los nuevos (y no tanto) ritmos de r&b, hip hop y un poco de coqueteo con el reggeaton y los ritmos latinos. Reivindicando el amor por internet y su lenguaje, está forjando poco a poco un destino sólido en la escena de la música mundial.

Con el objetivo de poner frescura en su selección, Motocross se enfoca mucho en descubrir escenas minoritarias, no solamente de la cultura anglosajona, y  está pendiente de corrientes artísticas nacidas en internet. Un ejemplo, es la inclusión de mixes de Gqom (house trance sudafricano) y Dancehall. Además, en sus podcast hay cierta tendencia a buscar los límites del buen y del mal gusto, tanto musicalmente como estéticamente.

Por lo que si eres amante del twerk y los sonidos extravagantes, en Motocross encontrarás (al menos cada mes), una fuente inspiración y frescura. Amantes del futuro, a medio camino entre Asia y América Latina, este dúo propone un recorrido entre 90 y 170 bpm sin dejar de lado lo visual.

Hemos tenido la oportunidad de cruzar palabra con Kevin, uno de sus creadores quién nos explica cómo nace el proyecto, además de enfocarse en las bases del mismo, que se encuentran entre las salsas picantes del kebab y la velocidad de las motos.

 

¿Qué tal te sienta el clima continental húmedo de Berlín?

Bueno, estoy acostumbrado, yo nací en Rillieux la Pape, en la banlieue de Lyon en Francia. No hace tanto frío ahí pero bueno, es parecido.

 

¿Pero tú no eras dominicano?

Mis padres son dominicanos y se instalaron en Francia, yo nací ahí pero ahora vivo entre Barcelona y Miami. Tengo nacionalidad francesa.

 

¿Es cierto que has venido a visitar la feria de Kebab? Cuéntame, ¿de qué se trata?

Bueno, es como una feria para profesionales de la industria del Kebab, la hacen una vez al año y se presentan novedades de máquinas rotatorias, cosas de restauración pero especializadas para establecimientos de kebab como lavavajillas o hilos musicales en streaming con música rai autotune. También ahí están los distribuidores fueltes europeos de carne halal y cosas así como salsas y productos varios. He venido con mis socios a hacer negocios, a hablar con proveedores y de jangueo si me da tiempo.

 

¿Cuándo nació tu pasión por el kebab?

En mi barrio, en Francia. Ahí los sitios de Kebab son como los sitios donde se juntan el corillo de los inmigrantes para pasar la tarde. Yo crecí en un barrio 90% magrebí y con mis panas siempre íbamos ahí, algunos eran internet café y podías jugar a Counter Strike ahí en red y comer kebab o merguez o kefta o cosas así y escuchar rap y r’n’b en la radio o en MTV. Luego me fui a Miami a vivir con mis tíos para poder estudiar y me comí los libro sabes? Y me salió la oportunidad de invertir dinero junto con unos que querían montar restaurantes de comida turca en Florida y la cosa nos ha ido bálbaro y he ganado mucho efe con esto y estoy buscando como expandir mi negocio y seguir desacatao. En Barcelona tengo partes en la propiedad de un par de sitios del raval.

 

A mí me gusta recomendar música para hacer determinadas cosas, ¿con qué canción crees que sería ideal acompañar un kebab?

Enrique Iglesias – Dímelo o el remix que hizo Malibú de este tema que está en su soundcloud. También temas de La Materialista o de El Alfa.

 

Cuéntanos cómo conociste y empezaste a colaborar con Pere Solé (Skooldaze)?

Bueno, nos conocimos hace muchos años en Lyon porque mi madre es muy amiga de la madre de su ex novia. Yo era muy niño y me gustaba mucho Enrique Iglesias y la primera onda de Reggaeton Wisin y Yandel y todo eso y estaba encendío para hacer yo mismo mi música y entonces Pere me instaló Fruity Loops y Traktor y ahí empecé a hacer edits a aprender por mi cuenta a pinchar y cosas así. Luego cuando me vine a vivir a Barcelona, hace un par de años, retomamos contacto y vimos que nos gustaba un poco la misma música. Yo la verdad es que no quería hacer nada porque me es igual la música, yo lo que quiero es ganar efe y tengo mis negocios y estoy full de to pero es divertido y cuando puedo me junto con él y hacemos mixes. También nos gustan las mismas cosas de internet, es como que tenemos el mismo humor absurdo un poco francés de barrio que nadie entiende mucho por Barna.

 

Y supongo que tu otra pasión son las motos, ¿qué canción escucharías corriendo una carrera ilegal?

Ahora ya no estoy tan metido con las motos, ya pasó esta época. Teníamos en el barrio motos de supermotard, dos tiempos de motocross pero tuneadas con ruedas slick aunque teníamos que ir muy lejos y llevarlas dentro de pick ups a descampados para poder correr. También me gustaban los quads pero ahora prefiero los coches, no me quiero calentá más. Me compré un Panamera en Miami, voy por los sitios escuchando la mixtape de Fuego y me pongo to loco cuando dice lo de “le puse tintes al Panamera”. En Barcelona tengo un Honda CRX que lo estoy modificando en Rice Rat pero allá no hay buenos talleres de esto. Aquí en Alemania son más jefes y saben cómo oxidar de lo ma que se yo pa que la vaina quede natural. A Pere le gustan más los carros de los 80. Se ha comprado un BMW 323i del 84 por wallapop a un loco que lo tenía en un garaje medio abandonado pero ahora se comprará un Clio Williams también porque le dije de invertir en nuestros locales y le ha ido bien la cosa. Es que de la música y de pinchar como vas a vivir, sabes? yo paso de hacer de dj, me es igual… Bueno a él también, tiene su job en la tele y todo eso y ahora estamos ganando los dos pasta con mis negocios. Al principio era muy reticente de invertir conmigo pero suerte que me hizo coro! La gente no va a pagar por la música pero comer tienen que comer cada día y no te puedes bajar kebabs de internet ni siquiera hacer streaming de un kebab, sabes? jajaj esto es mi frase de lo ma que se yo, creo que me haré un tatoo en el brazo con esto escrito!

 

Ahora que estás de paseo en Berlín, ¿qué es lo que más echas de menos de la escena barcelonesa?

Aquí en Berlín hay buenas tiendas de ropa, no extraño gran cosa de Barcelona, pero no me estaré muchos días tampoco. Las chicas igual sí, un poco, porque son las más guapas ahí.  Si quieres decir la escena musical de Barcelona, son todos unos flipados que se toman demasiado en serio. Son bastante puretas todos como Pere y hay mucho jevito al que le gusta mucho el drama y quejarse todo el día y escuchar disco y house que son estilos muy quedaos. Esta peña lleva años con el trauma del internet y no se enteran de cual es el meneo. Es como los taxistas y el Uber, me copiate? Van con que si comprar vinilos y estas vainas… La peña esa que pincha solo con vinilos y que les da rabia que ahora se pinche con el SYNC y escuchemos música con el móvil de youtube a mí no me comen la oreja.  En su mente con todas sus vainas de sellos y cosas así!!! El año pasado fui al Sonar con una novia y también al Primavera Sound y me pareció todo una gran mielda, sabes? Yo es que tengo 22 años, ahí todos eran viejevos, claro, porque yo tengo efe y puedo ir pero están locos con los precios de las copas y las entradas y las actuaciones son todo revival de los 90. Laurent Garnier, Arcade Fire y cosas así de viejas.

 

¿Quiénes son los amigos de Kevin en Barcelona?

Voy con panas del Raval, con unos Dominicanos y luego tengo muchos amigos magrebís, igual que en Francia. Antes iba con los filipinos pero me cansé de su rollo aplatanao de ir en patinete a los sitios. Iba con ellos porque me interesaban las menore filipinas que se ponen en el CCCB a ensayar bailes de cheerleader ahí. Ahora me junto más con panas grafiteros y gente así, me llevo mejor con estos, son como mi gente pero intento ser serio ahora que ando jociando y tengo negocios. Quiero estar manso y no meterme en líos.

 

¿Es verdad que no tienes Facebook?

No, no tengo. Bueno me hice uno falso para Tinder pero solo esto. Es como que una red social en donde están tus padres ya está eplotao todo. No me gusta la movida que te puedan controlar todos, que sepan donde estás y con quién. No tengo tiempo para estas rolas. Es muy poco creativo además. Me quiero hacer un Instagram para colgar vainas locas de los diseños de motocross pero aún sigo prefiriendo Tumblr. Tengo como 20 tumblrs distintos ordenados por temas y también me gusta meter mano en  Imgur y en algunos subReddit.

 

¿Cómo es un día en la vida de Kevin?

Depende de si estoy en Miami o en Barcelona. En Miami es todo más vida americana. Voy a la playa y a todos los sitios con el Panamera, ahí no puedes andar. Me voy a algunas juntaderas latinas o a jugar a fútbol con unos cubanos que han montado un equipo de fútbol 7. En Barcelona voy mas caminando y patinando con el skate por el Raval. Me levanto muy tarde siempre y juego a la Play o ahora me vicio a juegos viejos de la Dreamcast que me regaló el pana Pere cuando fue a Tokyo y también miro la NBA mientras streameo soundcloud a ver si encuentro cosas que prenden pa pinchar con el traktor.

 

Hace poco has estado en Ibiza con Quadra 650 para un especial de Motocross, ¿cómo fue la experiencia?

No, nunca he estado en Ibiza. Eso de Quadra 650 creo que fue Pere que lo conoció por internet y le hizo una entrevista cuando estuvo de viaje en Tokyo. Nos hizo un mix de Motocross que lo subía con fuelsa todo con edits y temas exclusivos suyos. Le quería proponer que invirtiera en mis locales porque es millonario pero al final nos dio miedo a mí y a mis socios porque me dijo Pere que fuma mucha marihuana y que es muy loco e inestable y que grita mucho cuando habla y no nos dio confianza.

 

¿Cómo fue tu asociación con Pere y cómo decidieron crear Motocross?

Bueno, lo que te comentaba antes, cuando me vine a vivir a Barcelona él estaba ya bastante cansado de su proyecto downliners sekt y quería dejarlo todo y hacer cosas más divertidas, pinchar dancehall y ragatanga y grime. Y yo justo vivía al lado de su casa y empezamos a pasarnos edits y temas y salió así porque nos gusta la misma música. Él es muy tiguere, sabe mucho. A él le gustan todos los estilos pero lo que a mí me gusta a él también y esto es raro porque son cosas que a la gente de aquí no les suelen gustar. La verdad es que yo para hacer proyectos artísticos y estas cosas soy muy perro y no me lo tomo nada en serio. Es él el que me obliga a estar ahí trabajando porque si no, no sacaríamos nada y estaría con la play todo el día o en internet. Él todo lo que hace se lo toma muy en serio y es muy rallado con la credibilidad. Está a lo que vinimo, todo el dia hablando de no perder credibilidad y de no colgarse con los timings.

 

¿Creés que seguirías en la música sin Motocross? ¿cuál podría ser tu proyecto en solitario?

No hay dinero en la música, no me interesa demasiado, me han dicho de pinchar en sitios pero siempre digo que no, solo me gustaría hacer temas con Jhoni the voice o remezclar a Fuego. Ahora estamos diseñando ropa para la marca que nos hemos inventado que se llama Royal Motocross Club de France. Esto me interesa más porque al menos si te va bien se puede ganar algo de efetivo. Estamos colaborando con una marca famosa de streetwear para sacar cosas pronto.

¿Cómo hacéis la selección de tracks de Motocross? ¿Y el diseño?

A veces pedimos mixes a amigos o gente que nos gusta su música pero normalmente lo hacemos todo nosotros. A mi me van mucho cosas inspiradas de la ragatanga como lo de NAAFI y también me va mucho el Zouk Bass y el Moombahton pero lo suelo pinchar todo con el pitch muy muy arriba. Es lo que mola de traktor que el time stretch es de mucha calidad y los temas siguen sonando natural aún pinchados al doble de velocidad. Entonces hago muchos edits así, es a lo que le llamo yo Blackina o Blackalao, son beats muy brisiaos con la pila puesta a 160 o 170 más que vienen de beats que en realidad iban a la mitad de tempo. Skooldaze pone mas la parte grime a los mixes y también todo lo de dancehall y “hip hop muy bien” lo hace él. Esto es otra vaina que se ha inventado para cosas r’n’b y trap. Ahora está produciendo a mc’s, creo que pronto sacará unos temas en video por youtube con su amigo argentino el padre del Tenoch que es el niño que nos graba to los jingles…

Ah, el diseño somos los dos, yo busco muchas cosas en foros de coches de rally o tumblrs rusos o cosas japonesas-coreanas y nos mandamos whatsapps y capturas de pantalla todo el día con vainas. A veces nos marcamos temas y hacemos un diseño alrededor del tema como por ejemplo “action figure de Michael Jordan con minifalda nike pero que sea GIF animado y brille”, “piezas de pollo KFC” o “secadores de pelo como si los fabricara la marca yamaha” o “botas de ski de competicion y anoraks bombardier” o “shampoo anti lágrimas” o como un dia que miramos videos de la explosión del Challenger que era un cohete americano que explotó, me copiate? Yo controlo bastante de photoshop porque hago memes para Imgur. He estado muchas veces en la front page de imgur con memes de Harry Potter y GIFs de Lil B.

 

¿Cómo es tu relación con los fans de Motocross y la fama?

Tenemos muy pocos laics porque a la gente le parece que e un chucho lo que hacemos y no lo entienden pero tampoco hemos hecho promo ni nada, nos importa poco porque ya tenemos efe y vamos haciendo lo nuestro a lo callao. No soy nada famoso por motocross pero cuando voy por Miami si que tengo éxito porque ven que tengo algo de efe por el coche que conduzco.