No le hace falta aparecer en el line-up para ser una de las protagonistas de cada edición del festival L.E.V. En 2013 La Columna arrancaba actividad en twitter para demostrar que además de servir de soporte dentro de la Nave -lugar donde se celebraba la parte de la programación de la noche del sábado- era fan acérrima del evento, gran entendida en música electrónica y fiel seguidora de Evian Christ. A pesar de que la Nave ha dejado de ser uno de los espacios utilizados, sus réplicas de cartón siguen vendiéndose en la parte de merchandising desde 2014.

Ahora, La Columna ha hablado. Y ha confesado que cuando no hay festival trabaja como ghost-producer y que no le gusta la prensa musical. Porque, a veces, a La Columna le sale una chispa algo incendiaria, como cuando El País intenta anotarse el tanto de la Televisión Francesa en Sónar o cuando el personal está como loco buscando entradas para el L.E.V.

¿Qué tal está Gijón en verano? ¿No se echa de menos el L.E.V?

Antes de nada me gustaría agradeceros esta entrevista, gracias a la cual hago posible otro de mis sueños, ser la primera columna entrevistada del universo (o al menos que haya constancia de ello). También querría saludar a todos mis fans, ya que sin ellos esto no sería posible, ellos han creado a la diva y la leyenda. Queridos fans, cuando tengáis un día de bajón, de esos tan malos que acabáis escuchando entero un disco de James Blake, recordad que sois insignificantes, pero al menos hacéis posible algo tan increíble como YO.

Sobre tu pregunta: bien muchos turistas y mucha soledad a la sombra de mi vieja nave. El cambio generacional me ha condenado al ostracismo, echo en falta  el calor y el sudor humano, incluso echo de menos las fotos; no ligaba pero al menos tenía roce y likes. Gijón… ya sabes, cachopos, sidra y fiestas de prao, prefiero una buena orquesta que el clubbing Gijonés.

¿Tú qué haces cuando no hay L.E.V?

Últimamente trabajo como ghost-producer, no de esos que hacen hits de radio; algo más enfocado a la música experimental/existencial, tu me envías un mail con una frase de Paulo Coelho y un tema al azar (el cosmos, la naturaleza, la transformación física de Julio Iglesias o el feminismo en el sector de la minería) y yo te hago un disco conceptual. Facilito mi número de cuenta bancaria por privado a quien lo desee.

En otro orden de cosas, intento seguir una agenda cultural inquieta, este verano quería haber ido a las raves que se organizan pero con Asturias ya se sabe acaba lloviendo aunque sea agosto y me oxido. Alquilan mi nave para eventos raros, pero yo quiero zapatilla de nuevo y no hay manera. Así que básicamente espero al siguiente puente de mayo.

Podríamos decir que eres experta en el L.E.V. En todo este tiempo, ¿cuáles han sido las cinco mejores actuaciones que has visto?

Me cuesta mucho tener que quedarme solo con cinco, he visto tantas… Mi top columnil podría ser:

1. Bugge Wesselltof: Todo un señor que nos dejó a todos alucinados, un Live con todas las letras.

2. M83: Por Anthony me desplacé al teatro y la verdad que lo disfruté mucho.

3. Evian Christ: Ese chico sabe cómo mover a una columna con sangre afroamericana como yo, ouh yeah!

4. Clark: He podido verle en primera fila ya dos veces, ¿cuantos podéis decir lo mismo?

5. Daedelus: Alfred también fue en el teatro, pero es tan guapo y tiene tanto estilo vistiendo, ya no quedan hombres como él… Además y dio un taller muy cerca de mí y me enseñó mucho.

Y entre el público, ¿qué ha sido lo mejor que has visto?

Gente más perdida que los artistas de Raster-Noton sin un generador de ruido blanco, pero muy divertida, entre las drogas de diseño y los toqueteos conoces a muchos personajes difíciles de olvidar. Cuanto más húmedo todo, mucho mejor.

Pero sin duda lo más divertido del L.E.V es la gente que espera ver truchón y se encuentra con IDM, es muy gracioso.

¿Te leíste todas las crónicas que se escribieron sobre la pasada edición del festival?

Me las lee mi gabinete de prensa y hace filtros, yo no leo esas cosas. La prensa moderna me asusta y da pena por igual. Aquí la única crónica válida consiste en sudar el evento detrás mía.

Yo tengo una vena artística muy marcada y tengo esa enfermedad de la que adolecen la mayoría de los artistas: en las entrevistas digo que soy muy humilde pero después tengo un ego que no puedo con él; así que te diré que me gustaron mucho todas, pero en realidad sólo les presté atención a las que hablaron de mí. Una se da una mano de pintura cada año para que la cambien por espacios raros, ¿Una iglesia? Un botánico? Están todos locos, ¿qué es lo próximo?, ¿Una sala de espera de un hospital? ¿Un tanatorio?

Eso sí, me hizo mucha ilusión que vendieran replicas mías pero creo que debieron apuntar mal mi número de cuenta, ya que todavía no he recibido los royalties. ¿Tú tienes el mail de organización?

¿Tres nombres o estilos musicales que te gustaría ver este año en el cartel?

Pediría algo de footwork para así poder probar los últimos pasos que estoy desarrollando. Molaría también un showcase de la gente de Hyperdub, que están girando todos juntos. Y que sigan apostando por artistas locales, que aunque parezca mentira aún quedan diamantes en bruto en esta tierra tan grande.