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La escena, al habla sobre la Boiler Room en Madrid sin madrileños

Boiler Room anunció la semana pasada que volvería a Madrid el próximo 6 de octubre y la noticia no se libró de polémica. Bastaba con echar una mirada al cartel para, tras fliparse con su programación (Detroit Swindle, Gerd Janson, Honey Dijon y Deetron pinchando sólo en vinilo), comprobar que no, no había ningún artista madrileño. Lo cierto es que si nos remontamos a la primera de estas citas en España, también en la capital, tampoco es que hubiese una nutrida selección de artistas estatales, pero al menos ahí estaban Delorean.

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Cuando se compartió el evento en Facebook fueron bastantes los que se quejaron, entre ellos, algunos DJs locales. Lo que nos ha generado varias preguntas que hemos estimado oportuno que nos respondan los propios artistas. En nuestra selección de 14 hay pinchadiscos que han estado en alguna de las numerosas que se han hecho en Barcelona, otros que nunca han estado (y ya tardan) y otros que ni han pinchado ni les importa demasiado toda esta movida.

Son 14 puntos de vista muy diferentes: algunos sumamente críticos hacia estos eventos en streaming, otros que lo son, pero con los que se quejan de este déficit; hay quien aporta perspectivas interesantes y enriquecedoras desde la experiencia; muchos relativizan e intentan sacarle el lado positivo a esa polémica…

 

1. Tadeo (Cyclical Tracks)

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-¿Crees que la escena española sigue sin estar a la altura de la de cualquier otro país de Europa? ¿Puede ser, en parte, culpa nuestra (promotores, artistas, público, periodistas…)?

Claro que está a la altura. Quizás no tenemos un club potente al estilo de los que hay en Berlín o Tokio, pero tenemos muy buenos artistas. Existen buenos promotores, pero desgraciadamente el balance entre apoyar lo que se debe a los nuevos talentos y asegurar abrir otra noche más sé que se hace a veces muy cuesta arriba. Quizás no estaría mal un pequeño apoyo por parte del público, pero ellos no tienen tampoco la culpa de nada, cada uno va donde quiere y cuando quiere. Quizás simplemente no es el momento y hay que esperar un poco, mira lo que ha ocurrido en Francia, hace unos años era terreno desierto y ahora hay un montón de fiesta y público para ellas.

-¿Cómo te explicas que en Barcelona haya habido tantas Boilers con todo talento nacional y en Madrid haya pasado esto?

Fácil, Barcelona desde los JJOO del 92 se enfocó mucho al turismo. Cuando sales fuera la gente joven que ha visitado España en su mayoría o bien a ido a Barcelona o bien a Ibiza que son los dos focos de visitantes jóvenes. La gente de Boiler, supongo que enfocan su fiesta en los puntos que conocen y saben que van a tener un público. Yo asistí como público a una que se celebró en Barcelona y la mayoría de público era extranjero. La conclusión que saqué de aquella tarde/noche es que intentaron hacer una fiesta fuera de casa pero sintiéndose dentro de una zona de confort.

-¿Crees que el revuelo es para tanto teniendo en cuenta que esto no deja de ser una iniciativa privada y con el patrocinio de una marca?

No, no es para tanto. Es verdad que estaría muy bien si apoyaran el producto local, pero también podemos aprender algo de todo esto. Ellos potencian los artistas que les gustan en varias partes del globo. ¿Por qué no hacemos nosotros lo mismo y nos montamos un evento en varias partes con artistas españoles? Hay que ser positivos y ver la parte buena de las cosas.

 

2. J.C. (Tresor)

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-¿Crees que la escena española sigue sin estar a la altura de la de cualquier otro país de Europa? ¿Puede ser, en parte, culpa nuestra (promotores, artistas, público, periodistas…)?

Creo que a nivel editorial la escena de música electrónica española está muy a la altura de cualquier otro país. De hecho algunos de los sellos más grandes del mundo están aquí. Puedes ver el ejemplo de Semántica, o de Pole. Gente que está todos los fines de semana en las mejores salas y festivales del planeta. Hablo de techno porque es lo que me queda más cerca, pero en cualquiera de los otros estilos es igual, lo que pasa que no tienen la repercusión mediática que tiene otra gente. Creo que está muy claro. No tiene nada que ver vivir aquí, en España, que en Berlín, o Londres, Nueva York o Detroit.

-¿Cómo te explicas que en Barcelona haya habido tantas Boilers con todo talento nacional y en Madrid haya pasado esto?

Tampoco creo que porcentualmente haya habido muchas Boilers en Barcelona comparado con lo que sucede en otros sitios, pero la verdad es que me resulta muy chocante que hagan esto en Madrid, con la cantidad, y la calidad artística que hay, que no sean capaces de elegir a alguien que represente de alguna manera lo que está pasando, y no hablo de residentes o peña que sólo actúa allí, sino productores que editan música muy relevante y que tienen mucha repercusión internacional, y que tampoco tienen ninguna Boiler Room, y que obviamente tampoco han sido invitados a esta.

-¿Crees que el revuelo es para tanto teniendo en cuenta que esto no deja de ser una iniciativa privada y con el patrocinio de una marca?

Creo que, mundialmente, Boiler Room es uno de los mejores escaparates a nivel mediático para una escena. Lo han hecho en otras ciudades y sí he sentido que se representaba de alguna manera lo que estaba sucediendo allí, pero eso no ocurre en Madrid, y me parece una pena, independientemente de que sea una iniciativa privada o un patrocinio.

 3. BSN Posse (Iberian Juke)

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-¿Crees que la escena española sigue sin estar a la altura de la de cualquier otro país de Europa? ¿Puede ser, en parte, culpa nuestra (promotores, artistas, público, periodistas…)?

No está a la altura, no por los artistas, es más por todo lo que hay alrededor, porque ni público, ni medios y, evidentemente, promotores apuestan como debería realmente por el producto nacional. Es una realidad que vemos día a día. Muchos festivales aquí apuestan muy poco por el talento nacional, aún hay mucho amiguismo y poca iniciativa para apostar por propuestas distintas a lo que se lleva haciendo de siempre.

-¿Cómo te explicas que en Barcelona haya habido tantas Boilers con todo talento nacional y en Madrid haya pasado esto?

La verdad que no lo entendemos, parecía que Boiler estaba apostando al fin por artistas nacionales con muy buenas propuestas y esto no lo logramos entender aún, veo muchos artistas nacionales que merecen tener un escaparate como este para mostrar su talento y ver que no se apuesta nos entristece.

-¿Crees que el revuelo es para tanto teniendo en cuenta que esto no deja de ser una iniciativa privada y con el patrocinio de una marca?

Creemos que si Boiler Room apuesta por hacer cosas en un sitio sería adecuado que se mostraran las cosas que hay allí, sería lo ideal… pero bueno, nos quedará quejarnos un poco y ya está, tampoco creo que la cosa vaya cambiar mucho de un día para otro.

 

4.Skygaze (Neonized)

skygaze-¿Crees que la escena española sigue sin estar a la altura de la de cualquier otro país de Europa? ¿Puede ser, en parte, culpa nuestra (promotores, artistas, público, periodistas…)?

Creo que no existe una escena al uso en España y la culpa es de todos. Una escena para mí es cuando hay bastantes artistas haciendo un mismo género o digamos música de similares características dentro de un contexto físico reducido o de índole local, como fue el sonido de ciudades como Manchester o Detroit o Chicago en los 80 o lo que fue el trip hop en Bristol o está siendo el hip hop abstracto en LA en este siglo. Si bien la globalización lo ha cambiado todo en lo referente a la música, a mí al menos, personalmente, no me gusta generalizar en términos de “escena” porque creo que una cosa lleva la otra, es decir, una escena no solo la conforman artistas, sino que promotores, sellos, público, periodistas, etc… también son parte integrante y activa de ella. Así bien deberíamos partir de la base de que es imposible que nazcan o se consoliden escenas en España (más allá del trap de grandes áreas metropolitanas) debido a que a la música en general está banalizada institucionalmente y la electrónica en particular condenada. Entonces, respondiendo a la cuestión de si la “supuesta escena” española (deslocalizada localmente) está a la altura pues mi respuesta es clara y tajante…. claro que lo está! Aquí hay una auténtica barbaridad de artistas sin nada que envidiar a ninguno de fuera, me he preguntado muchas veces quién o quienes tienen la culpa de que ocurran cosas como lo de esta Boiler y no adivino culpables, me he preguntado también por qué en esto de la música electrónica ser español es un jodido san benito y ser inglés o americano ya genera expectación y respeto automático en el 80% de los promotores y del público de este país y creo firmemente que es un problema de raíz, de estar acostumbrados a idolatrar lo de fuera y obviar lo de aquí.

-¿Cómo te explicas que en Barcelona haya habido tantas Boilers con todo talento nacional y en Madrid haya pasado esto?

Pues es bastante inexplicable. Se me ocurren un montón de artistas que residen en Madrid y podrían estar en Boiler Room, así a bote pronto: Jayeem, Jackwasfaster, Doma, OnePath, LaNoche, Dos Attack, YYIOY, etc…

-¿Crees que el revuelo es para tanto teniendo en cuenta que esto no deja de ser una iniciativa privada y con el patrocinio de una marca?

Bueno, las que se hicieron en Barcelona el año pasado también fueron patrocinadas por marcas y el cartel siempre tuvo artistas españoles por completo. Yo estuve en una que patrocinó G-Star, no creo que porque Ray-Ban sea el patrocinador de la fiesta se deba obviar a los artistas locales al 100%, es decir no hubiera estado de más meter a alguien de casa, aunque hubiera varios artistas de fuera, pero al menos tener una representación local.

 

5. Pau Roca (Bons Records)

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-¿Crees que la escena española sigue sin estar a la altura de la de cualquier otro país de Europa? ¿Puede ser, en parte, culpa nuestra (promotores, artistas, público, periodistas…)?

Creo que la escena española tiene un nivel muy alto, seguramente de los más altos de Europa, pero es verdad que le falta cohesión con las otras piezas del engranaje como son medios, público, promotores, etc. Faltan clubs de pequeño tamaño que puedan funcionar con propuestas locales, faltan promotores que de verdad tengan ganas de cambiar y apuesten por propuestas locales y más minoritarias, hace falta que el público interiorice que debe apoyar a los artistas locales, hace falta una legislación menos restrictiva e impuestos menos sangrantes para la cultura, falta que medios masivos de gran alcance apuesten decididamente por editar contenido de artistas locales… son muchos factores los que fallan, pero el nivel creativo es muy, muy alto aquí.

-¿Cómo te explicas que en Barcelona haya habido tantas Boilers con todo talento nacional y en Madrid haya pasado esto?

No me lo explico. No estamos hablando de un pueblo perdido donde no hay propuestas. ¡Todo lo contrario, tenían mucho donde escoger en Madrid! Hay gente que lleva muchísimo tiempo haciendo cosas increíbles, como la gente de Minuendo, Downbeat, Deep Explorer, Slow Town o Riverette por citar a algunos (de la escena house) y que merecían estar en una Boiler en Madrid. Quizá al tener una marca detrás quisieron apostar por artistas internacionales con más renombre, para que el evento tuviera más visibilidad, pero una de las cosas que hacía interesante a Boiler era dar la oportunidad de enseñar al mundo las propuestas locales de dónde retransmitían. Es una pena.

-¿Crees que el revuelo es para tanto teniendo en cuenta que esto no deja de ser una iniciativa privada y con el patrocinio de una marca?

Yo creo que a los artistas madrileños que llevan tanto tiempo trabajando a la sombra sin exigir nada ni queriendo ser protagonistas de nada les trae al pario Boiler Room. Quiero decir, ellos son consecuentes con su curro y al final no les deben nada a Boiler Room así que no van a dejar de trabajar más duro porque no vayan a una Boiler Room patrocinada por una marca en la que solo interesa el dinero. 

 

6. Fer BR (Mindshake / M_nus)

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-¿Crees que la escena española sigue sin estar a la altura de la de cualquier otro país de Europa? ¿Puede ser, en parte, culpa nuestra (promotores, artistas, público, periodistas…)?

No creo que la escena española sea menos que otras, cada vez son más los artistas españoles que son valorados y escuchados fuera de nuestras fronteras. El problema lo tenemos en España ya que tantos años de eventos con headliners extranjeros han provocado que el público sólo valore lo que viene de fuera… También diría que es una tendencia que parece que está cambiando poco a poco.

-¿Cómo te explicas que en Barcelona haya habido tantas Boilers con todo talento nacional y en Madrid haya pasado esto?

La verdad que no sé cómo funcionan las Boiler en cuanto a la selección de artistas… Normalmente suelen contar con algún talento local, así que tampoco tengo muy claro qué pasó esta vez. Quizás la parte artística estaba clara antes de saber dónde se iba a celebrar el evento.

Está claro que hay mucho nivel en el line up, pero también diría que Madrid es una ciudad con una escena muy potente y podría citar unos cuantos artistas que encajarían a la perfección.

-¿Crees que el revuelo es para tanto teniendo en cuenta que esto no deja de ser una iniciativa privada y con el patrocinio de una marca?

Entiendo la frustración que pueden tener los artistas que luchan y trabajan para que la escena de su ciudad sea respetada y siga creciendo… Cosas de este tipo sólo sacan a relucir lo de que “lo de fuera es mejor” y es algo que hay que cambiar.

 

7. HD Substance (SUBtl)

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-¿Crees que la escena española sigue sin estar a la altura de la de cualquier otro país de Europa? ¿Puede ser, en parte, culpa nuestra (promotores, artistas, público, periodistas…)?

En clubes y sonido no lo está ni de coña; en artistas sí, y hace tiempo; en medios, especialmente en radio, estamos muy lejos; el público, hay de todo pero en general le cuesta apoyar a lo que no es gratis. Pero estos no creo que sean los motivos para que Boiler vaya a su bola, supongo que simplemente no se enteran mucho de lo que pasa por aquí.

-¿Cómo te explicas que en Barcelona haya habido tantas Boilers con todo talento nacional y en Madrid haya pasado esto?

Habrá que preguntarles a ellos …

-¿Crees que el revuelo es para tanto teniendo en cuenta que esto no deja de ser una iniciativa privada y con el patrocinio de una marca?

Es normal que moleste algo así, especialmente a los que hacemos algo y no nos quedamos quietos, al público parece que no le indigna tanto, si ves el post de Facebook la mayoría escribe para apuntarse no para quejarse del cartel.

 

8.Undo (Factorcity)

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-¿Crees que la escena española sigue sin estar a la altura de la de cualquier otro país de Europa? ¿Puede ser, en parte, culpa nuestra (promotores, artistas, público, periodistas…)?

Pues va a depender de con qué país la compares. La culpa siempre es nuestra.

-¿Cómo te explicas que en Barcelona haya habido tantas Boilers con todo talento nacional y en Madrid haya pasado esto?

No sabía que había habido tantas “boilers” en Barcelona. Tampoco sé lo que ha pasado en Madrid exactamente. De lo que estoy seguro es que si fuera una propuesta de aquí con un nombre de aquí tipo “en ebullición” a nadie le interesaría lo más mínimo. Tenemos un problema de autoestima en este país.

-¿Crees que el revuelo es para tanto teniendo en cuenta que esto no deja de ser una iniciativa privada y con el patrocinio de una marca?

No sabía que hubiera tanto revuelo. A mi nunca me han llamado y no pasa nada.

 

9. Coyu (Suara)

coyu

-¿Crees que la escena española sigue sin estar a la altura de la de cualquier otro país de Europa? ¿Puede ser, en parte, culpa nuestra (promotores, artistas, público, periodistas…)?

Nunca ha habido tantos artistas (DJs y productores) pinchando en los mejores clubs del mundo y editando en los sellos punteros de la escena. Eso es un hecho irrefutable. Pero, por desgracia, la escena de clubs no está tan fuerte como debería. ¿La crisis? Es uno de los causantes, pero no el único. Ni público ni promotores apoyan el producto local como sí lo hacen en otros países. Los line ups de los festivales ingleses tienen un 80% de artistas ingleses. En Alemania, Holanda o cualquiera de los países que controlan gran parte del pastel electrónico ocurre lo mismo.

-¿Cómo te explicas que en Barcelona haya habido tantas Boilers con todo talento nacional y en Madrid haya pasado esto?

El concepto de cada Boiler es diferente. En Barcelona la idea era que solo fuéramos artistas nacionales. En Madrid todo lo contrario. Cada marca apostó por targets diferentes. Los patrocinadores pagan para tener lo que quieren. Esto ocurre en las Boilers que se realizan tanto en territorio español como en cualquier parte del mundo.

-¿Crees que el revuelo es para tanto teniendo en cuenta que esto no deja de ser una iniciativa privada y con el patrocinio de una marca?

Como he comentado en mi anterior respuesta, quien pone la pasta es quien elige el tipo de fiesta que quiere. Siempre preferiré que actúen artistas locales, porque es bueno para nuestra escena, pero si el patrocinador -Ray Ban- sólo quería internacionales y Boiler no puso ninguna objeción, no veo el problema.

 

10. bRUNA (Lapsus)

bruna

-¿Crees que la escena española sigue sin estar a la altura de la de cualquier otro país de Europa? ¿Puede ser, en parte, culpa nuestra (promotores, artistas, público, periodistas…)?

La escena española, con todas sus ricas y múltiples variantes, está a la cabeza en lo que a creatividad se refiere. Lo que creo es que, en cierta medida, todos somos responsables de que la cosa no tire. No me voy a poner a rajar de la Administración porque me extendería sobre el

tema innecesariamente y no aportaría nada que nadie sepa ya. Pero en el ámbito privado, es cierto que tenemos una industria musical de risa; que la prensa musical española cada vez es más precaria y que se ve obligada a tirar por lo seguro; es cierto que tampoco hay salas de conciertos atractivas con unos mínimos de infraestructura y que los promotores no arriesgan y/o pagan una miseria… Muy bien, correcto, pero el público también tiene gran parte de la culpa cuando sólo reconoce el valor de lo local si cuenta con un consolidado reconocimiento internacional a sus espaldas. Y cuando, por una de aquellas cosas, se da un fenómeno local que lo peta aquí directamente (estoy pensando en grupos de hip hop españoles), el seguimiento es mucho más masivo en internet que en el mundo real, cosa que tampoco ayuda a que se consolide nada de nada. El público debería ser el motor que encendiese todo este engranaje. Si no nos lo creemos aquí, ¿cómo podemos pretender que se nos tome en serio en el extranjero?

-¿Cómo te explicas que en Barcelona haya habido tantas Boilers con todo talento nacional y en Madrid haya pasado esto?

Tendríamos que preguntarles a los organizadores de esta Boiler Room el porqué. Pero vamos, no creo que sea algo hecho a propósito.

-¿Crees que el revuelo es para tanto teniendo en cuenta que esto no deja de ser una iniciativa privada y con el patrocinio de una marca?

Sinceramente, lo encuentro hipócrita e irrelevante, como casi todas las estupideces que se dicen en redes sociales. Si la gente quiere apoyar a la escena nacional, que apaguen el puto Facebook de una vez, que salgan de casa (limpios y aseados, gracias) y que se gasten los dineros pagando entradas y consumiendo en las barras de esos acontecimientos. Es tan sencillo como esto. Y fíjate que ya no digo ni que compren discos, esto ya lo doy por perdido. Pero como mínimo que tengan la decencia de salir de casa y pasar por caja. Si no, la rueda dejará de girar chicos.

 

11. Chelis (Magma)

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-¿Crees que la escena española sigue sin estar a la altura de la de cualquier otro país de Europa? ¿Puede ser, en parte, culpa nuestra (promotores, artistas, público, periodistas…)?

Hoy en día podemos decir sin lugar a dudas, y sin tirar de patriotismo mal entendido, que los artistas nacionales están a un altísimo nivel, otra cosa es la dimensión global que consiguen que para nada se corresponde, salvo honrosas excepciones, con el nivel artístico. En esto todos somos un poco culpables pero creo que prensa, promotores y al final el público son los únicos que podrían tratar de cambiar esto.

-¿Cómo te explicas que en Barcelona haya habido tantas Boilers con todo talento nacional y en Madrid haya pasado esto?

Supongo que será la elección de Ray Ban que aunque hace el evento en España está claro que su público objetivo no son los españoles.

-¿Crees que el revuelo es para tanto teniendo en cuenta que esto no deja de ser una iniciativa privada y con el patrocinio de una marca?

Es triste que no hayan contado ni siquiera con algún artista madrileño pero vamos no creo que sea para rasgarse las vestiduras pues simplemente se trata del marketing de una marca y como es lógico hacen lo que ellos consideran mejor para este fin.

 

12. Cora Novoa (Seeking The Velvet)

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-¿Crees que la escena española sigue sin estar a la altura de la de cualquier otro país de Europa? ¿Puede ser, en parte, culpa nuestra (promotores, artistas, público, periodistas…)?

Todavía no, pero vamos a un muy buen ritmo, sobretodo con respecto a la creatividad de los artistas, sellos, fiestas,… Lo que pasa factura es la falta de infraestructura a nivel general, sobre todo hace falta más apoyo político a la hora de normalizar la visión de la música electrónica (es muy fácil caer en prejuicios). Y por supuesto la radiofórmula. Estoy muy cansada de encender la radio y escuchar una y otra vez lo mismo, así que desde hace años siempre dejo sintonizado Radio3. Sino fuera por ellos no habría existencia en la radio de: rap, flamenco, indie, electrónica…

-¿Cómo te explicas que en Barcelona haya habido tantas Boilers con todo talento nacional y en Madrid haya pasado esto?

La verdad es que no te lo puedo decir exactamente porque no lo sé, pero no hay que tomárselo como algo negativo, sino como algo reflexivo. Al fin al cabo es un acción que ha decidido hacer una marca, usando como herramienta Boiler Room; la última decisión supongo que la tiene la marca, y la realidad es que muchas de las marcas comerciales si tienen que elegir entre Madrid y Barcelona a día de hoy se quedan con Barcelona. Lo mismo pasa con las giras de bandas o estrellas del pop donde la única parada de gira en España la hacen en Barcelona. En Barcelona hay muchísimo turismo de todas las partes del mundo, playa, buen clima, …todo esto ayuda a que las marcas se decanten por la ciudad condal.

-¿Crees que el revuelo es para tanto teniendo en cuenta que esto no deja de ser una iniciativa privada y con el patrocinio de una marca?

Yo creo que hubiera estado muy bien contar con artistas nacionales, porque hay nivel y porque creo que encajarían, pero quien sabe, igual lo han hecho siendo conscientes de ello y sabiendo el impacto que iba a tener mediático. Si no es así, creo que ha sido un error. Sobre todo porque si se supone que haces una acción de marketing en Madrid, es porque quieres tener un impacto con ese target público: gente madrileña, que escucha electrónica, que sigue la marca Boiler, etc… sino te daría igual hacerla en Oslo que en Lisboa o en Honolulu. Contando con 1 ó 2 artistas nacionales hubiera salido una jugada brillante.

 

13. beGun (Foehn)

begun

-¿Crees que la escena española sigue sin estar a la altura de la de cualquier otro país de Europa? ¿Puede ser, en parte, culpa nuestra (promotores, artistas, público, periodistas…)? 

Que la escena española no está al nivel de otros países de Europa no es ningún secreto… y pienso que no es por falta de talento, porque lo hay y mucho, sino por muchos otros factores. La cuestión sobre la “escena nacional” o en concreto la “escena de Barcelona” es muy recurrente y generalmente yo siempre respondo lo mismo: una escena electrónica no solo está compuesta de artistas, ese es solo un ingrediente entre otros muchos: promotores que apuesten por el talento local (no solo para rellenar huecos a primera hora o para hacer warmups), mayor interés por parte del público por el talento cercano (no tanto los hypes del mercado anglo), prensa que apoye los releases nacionales (menos amiguismos y más objetividad), etc.

También pienso que en vez de lamentarnos, quizás deberíamos hacer todos un poco de autocrítica, empezando por los propios artistas: si no salimos en Pitchfork es simplemente porque nuestra música no está al nivel de los Jamie XX, Nicolas Jaar, Flying Lotus del momento. Para jugar en la Champions, no solo hace falta saber jugar, sino jugar de puta madre.

-¿Cómo te explicas que en Barcelona haya habido tantas Boilers con todo talento nacional y en Madrid haya pasado esto?

Si bien en Madrid hay una excelente plantilla de productores y una muy buena oferta de clubs, pienso que Barcelona ha conseguido algo más de proyección internacional, quizás no tanto por una cuestión de artistas locales sino más bien por la presencia de festivales importantes: Sónar, Primavera, DGTL, MiRA, Mutek, etc. Aun así, la gran mayoría de consumidores guiris de esos festivales no viene a Barcelona a descubrir qué ofrece nuestra supuesta “escena” sino a ponerse fino con los artistas de su propia “escena” tocando en otra ciudad.

En este caso de Boiler, pienso que a lo mejor ha habido poco “tacto” por parte del promotor a la hora de escoger el lineup, porque productores de calidad no faltan en Madrid, más bien todo lo contrario… y generalmente, el contar con ellos no deja de ser un acto de deferencia con la ciudad donde se organiza la Boiler y una buena manera de darle proyección internacional al talento local aprovechando el gran altavoz que suponen las Boiler Room. Un buen ejemplo es cómo funciona en Latinoamérica (Buenos AiresCiudad de MéxicoQuito). Las tres cuentan con un mínimo de 75% de productores nacionales y un 25% de internacionales, afincados allí.

Y añado una última curiosidad sobre el concepto ‘Barcelona’. Hace un año que estoy trabajando con una agencia inglesa y hace poco me comentaron algo que me dejó atónito: “por favor, puedes omitir tu ciudad de origen – Barcelona – en tu soundcloud”. Yo, que inocentemente pensaba que eso sería algo positivo, resulta que a ojos del mercado inglés, ser de Barcelona no aporta nada, más bien te resta. Curioso, no?

-¿Crees que el revuelo es para tanto teniendo en cuenta que esto no deja de ser una iniciativa privada y con el patrocinio de una marca?

Sinceramente, no he estado al corriente del ‘revuelo’ que comentas. Entiendo perfectamente que parte de la escena nacional se haya podido sentir ninguneada al ver que se organiza un evento de estas características en nuestro país, de “espaldas” a nuestro país. Aun así, también te confieso que no me sorprende excesivamente. Hace poco leí una interesante entrevista a Cristian Varela en la que comentaba “nacer en España para un artista es su tumba”… y no puedo estar más de acuerdo.

Por otra parte, respondiendo a la pregunta, el hecho de que sea un evento privado y/o haya una marca detrás apoyando, no tendría porqué influir en la curaduría. Recuerdo la primera Boiler que se organizó en España (Primavera Sound 2013): aquel evento estaba sponsorizado por Adidas y en el cartel estábamos Pional, Headbirds y yo, junto a Simian, Jackmaster y Actress (mitad nacional, mitad internacional). En el 2014 igual, evento sponsorizado por Bowers & Wilkins, lineup: Marc Piñol, DJ Fra, Angel Molina vs The Haxan Cloak, Fort Romeau, Prurient, entre otros. Como te decía antes, pienso que es una cuestión de tacto.

 

14. Marcos In Dub (Black Wood)

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-¿Crees que la escena española sigue sin estar a la altura de la de cualquier otro país de Europa? ¿Puede ser, en parte, culpa nuestra (promotores, artistas, público, periodistas…)?

España es una de las primeras potencias en cuanto a música electrónica se refiere. Visto está que sellos y productores españoles están a la cabeza en la escena mundial y cada fin de semana muchos de estos aparecen encabezando carteles por cualquier parte del globo. ¿El motivo por el cual no hay ningún artista local en Boiler Room Madrid? Quiero creer que es porque el que lleva el business tiene interés en otros artistas y mira para ese lado. Supongo que todo son intereses, marketing y negocio. No creo que sea porque los artistas de aquí no estemos a la altura. Puede que no seamos los mejores en prensa, pero grandes artistas y a la altura, por supuesto que sí que hay. ¿Culpa nuestra? Para nada… ¿Que debería haber presencia de los de aquí? Sería lo suyo.
¿Cómo te explicas que en Barcelona haya habido tantas Boilers con todo talento nacional y en Madrid haya pasado esto?
Creo que internacionalmente a Barcelona lo tienen mas en cuenta gracias a grandes eventos como Sónar o Primavera Sound (este último mas indie pero con mucho peso internacional y con apuesta electrónica en sus carteles), por ejemplo. Allí hay mucho mas turismo nocturno y es una ciudad muy cosmopolita… mucho más que Madrid. Yo he vivido en Barcelona unos cuantos años y he convivido con muchos más extranjeros que aquí.
Allí hay muchísimo talento, como en Madrid…. En eso no tenemos que envidiar y tampoco creo que nos tengamos que comparar. En ese aspecto estamos muy parejos, hay mucha calidad y donde elegir en ambas.
¿Crees que el revuelo es para tanto teniendo en cuenta que esto no deja de ser una iniciativa privada y con el patrocinio de una marca?
Entiendo que haya revuelo y que pueda llegar a crispar a mas de uno. ¿Quejarse es la solución? Ver el jardín de el de al lado más verde que el tuyo es la solución? No lo sé… Lo que creo es que se le da demasiada importancia a ciertas cosas que puede que no tengan tanta. A Ray Ban y a Boiler Room juntas o por separado, yo particularmente, no les presto demasiada atención pero seguro que, en el caso de Ray Ban, lo que puede que le interese sea la mayor publicidad, exposición y visibilidad posible para vender lo máximo posible y seguramente a sus directivos la música les dará exactamente igual aunque patrocinen a Boiler Room. Las grandes marcas están al servicio del dinero y lo que quieren es la mayor cantidad de consumidores. La pasión y el compromiso por música son otra cosa.