La templanza que luce en sus vídeos es la misma con la que se defiende en las distancias cortas. Al menos en las primeras citas. Chanel y Juan (de Dos Anjos, amigo de la artista desde hace años y quien le acompaña en este viaje a Barcelona) salen de la parada de metro de Ramblas después de alguna que otra confusión con el transporte público de la ciudad. No han venido mucho por aquí, aunque puede que a partir de ahora lo hagan más. En cinco días Chanel ha grabado varios vídeos musicales con otros artistas residentes en la ciudad (como Khaled, de Pxxr Gvng, o Bad Gyal) y ha tenido entrevistas con algunos medios generalistas y especializados. “No llega a todo… Le ha sido imposible decir que sí a todo” dice Juan, uno de sus grandes apoyos en todo esto.

Mientras nos dirigimos hacia el puerto, Tania contesta con monosílabos y frases cortas que adereza con sonrisas largas. Excepto cuando reparamos en su blusa y le decimos que nos pirra. “¡Gracias! Me la compré ayer en una tienda del Raval… No recuerdo muy bien dónde exactamente porque por las calles del Raval me pierdo un poco…”.

Hace algunas semanas, la artista escribía un post en su facebook personal a través del cual conocíamos su edad: 15 años (ahora ya 16). Con alguna que otra cicatriz de más para la edad que tiene, Tania se mueve bajo unas convicciones firmes. Por encima de todos los daños y sobre las cosas hay una que no se toca: el propio camino que ella quiere seguir. Eso y el apoyo mutuo cuasi obligatorio que deben rendirse las mujeres en el rap.

 

Cuando empecé a dar vueltas a esta entrevista pensaba mucho en adaptarlo a alguien de 15 años… bueno, 16 recién cumplidos. En realidad pareces más mayor pero imagino que cuando eres más joven cuesta más poner límites, ¿tienes algún límite a la hora de las entrevistas? Quiero decir, hay cosas que digas: “por aquí no paso”.

La verdad es que en las entrevistas de momento me corto mucho. Hoy por ejemplo estoy más suelta… Con el tiempo me voy soltando más…

Estos días has estado con algunos medios generalistas como El País. Quizá esto no lo hayas vivido, pero no es habitual que medios de este tipo se ocupen de sonidos como el rap (este tipo de rap en concreto); por ponerte un ejemplo, no es algo habitual que un periódico como La Vanguardia se ponga de foto de perfil de facebook a un grupo como Pxxr Gvng… Parece que están aprovechando bien el tirón… ¿Qué crees que ha cambiado?

Pues no sé… Internet. Las redes sociales, YouTube… lo han cambiado todo. La gente se entera de todo, se hace todo viral súper pronto. Sin que te des cuenta.

Chanel_AraDarriba7

Esta viralidad que también podemos aplicarla a tu caso, ¿la notas también en Mallorca?

En Mallorca… No. Por ejemplo, al ser una isla pequeña… no hay tanto feedback pero me habla muchísima gente de fuera, de Madrid, de Barcelona…

¿En qué momento de tu vida te paras y te dices: “yo quiero hacer rap”?

Yo antes, de pequeña, cantaba más flamenco. Empecé a escuchar trap, me gustaba y dije “venga, pues voy a hacer un tema”. Hice temas… hice dos que no saqué y después hice el de Gasto Billetes. Y lo subí y empezó la gente a decir que le gustaba y tal y me molaba mucho… Esto fue este mismo año; un amigo de Mallorca me mandó el beat, me gustó y me lo rapeé.

¿Recuerdas qué fue lo primero que escribiste y dónde?

Yo es que me pongo el micrófono y en verdad no escribo. Lo suelto y ya… Si me mola el beat suelto todo, pero si no me mola no me sale.

Chanel_AraDarriba2

Chanel_AraDarriba3

¿No tienes ningún papel con la letra?

No… A lo mejor de lo que canto en palabras árabes sí, o si se me olvida algo lo apunto. Pero generalmente no.

¿Dónde aprendiste árabe?

Porque mi familia es de Argelia, mi padre, mi madre, todos… Yo he nacido en Mallorca, me crié allí. Luego me fui a Jerez y ahora he vuelto.

Hace algunos días hablaba con un productor de aquí sobre esa simpleza o ese rollo cheesy que tienes, la manera tan sencilla con la que dices las cosas… ¿Puede ser esta una de las razones por las que has llegado a tanta gente en tan poco tiempo?

Sí, bueno… Es que mucha gente se ha sentido identificada… Por ejemplo los vídeos de Manita de Fátima me los empezaron a enviar por iniciativa propia. Ahora un grupo de fans han hecho un IG y los suben allí y así yo uso mi IG para otras cosas. Yo creo que quizá tengo un lado como muy femenino que no es algo habitual, y quizá es por eso. Porque parece que por hacer rap las chicas tenemos que imitar ese lado más agresivo de los chicos.  No creo que siempre haya que ir en plan agresivo o violento en el rap, se puede hacer de otra manera, yo lo hago a mi manera que es esta.

 

“Hay gente que dice ‘ay, se cree Rihanna’. No, es que no has entendido la letra, la idea es que hago lo que quiero como hace Rihanna” (Tania Chanel)

 

Bad Gyal decía en su fb hace algunas semanas que casualmente la mayoría de las críticas que tenía eran de chicas… ¿A ti te pasa lo mismo?

No, tengo más críticas de tíos. Son más machistas. Las tías es como que se sienten identificadas, les gusta más mi rollo. Hay más tíos que son machistas y envidiosos… Si te gusta algo hay que hacerlo y punto, no hay que hacer caso de lo que digan.

Podríamos decir que todo el boom fue a raíz del tema de Rihanna, ¿no?

Sí, ese fue el tema clave. Es una canción que significa que cada uno puede hacer lo que le dé la gana. Hay gente que dice “ay, se cree Rihanna”. No, es que no has entendido la letra, la idea es que hago lo que quiero como hace Rihanna.

 

¿Ella te gusta como artista?

Sí, pero no intento copiarla ni nada de eso. Yo soy yo y tengo mi estilo. Era coger un referente y ya… La gente se lo toma muy a pecho.

Y antes de que te convirtieras en Chanel, ¿quién eras?

Yo antes era una niña normal, he pasado por muchas cosas. Tampoco estudiaba ni hacía nada, sólo me gustaba la música. Mucho. Siempre lo he tenido ahí.

 

Chanel_AraDarriba6

Chanel_AraDarriba5

 

Me llama mucho la atención lo madura que eres en cuanto a las críticas. En una entrevista decías que mentirías si dijeras que te importaran las críticas, ¿eso es verdad o es un escudo que te pones ahí?

No, no. Es verdad. Es que no me afecta. Hay muchos comentarios, miro por encima y ya, me voy a otra cosa. A lo mejor en un principio puedo decir “mira lo que me han dicho…” pero ya. Qué más da, si te van a criticar igual si lo haces bien o mal. Siempre, por muy bueno que seas siempre te van a criticar.

¿Te desborda lo que has desatado en los medios en tan poco tiempo?

No. Yo sigo adelante y ya está. Mi familia tampoco me apoya, no vivo con ellos…

Quizá no consigan empatizar o entenderlo…

No, son muy cerrados… Mi madre me dice “no hagas esto” pero es que… tampoco me estás cuidando tú; yo estoy haciendo mi vida y ya está. Son así. Hay que abrir un poco la mente, no es todo tan discreto en la vida.

Al ser mayores me imagino que les cuesta entenderlo, si ya les cuesta a algunos jóvenes… El cambio que ha habido en tan poco tiempo ha sido bastante fuerte. Yo no sé si tú escuchabas rap “antiguo”…

No…

Violadores del Verso, Mala Rodríguez…

Hmmm… No. Nunca he escuchado esa música. La respeto mucho pero no me interesa.

¿Y qué escuchabas?

Rap americano, francés… Lo que más escuchaba era rap francés como Shay, Bobaa o Lacrim. Lo que más me gusta es Lacrim. Pero no intento hacer esa música tampoco.

He visto que tienes bastante feedback por fb con Bad Gyal, ayer subisteis una foto juntas aquí en Barcelona… ¿te sientes identificada con ella?

A ver… Sí; porque ella es una mujer también. Y ella está llevando a cabo sus sueños y, siendo mujer, que lo tenemos más difícil, tenemos que seguir para adelante y apoyarnos.

Uniendo fuerzas…

Claro, mujeres al poder.

 

Chanela750

 

“Si eres mujer, hay que apoyarse. Y en el rap más, porque no hay muchas mujeres. Cuantas más seamos mejor” (Tania Chanel)

 

En un primer momento parece que la gente ya estaba intentando enfrentaros…

Eso es todo invención de la gente. Es que además no entiendo por qué habría que pelearse, cada uno hace su música y ya está.

¿De dónde te viene este lado tan positivo? ¿Siempre has sido así?

Es que si eres mujer, hay que apoyarse. Y en el rap más, porque no hay muchas mujeres. Cuantas más seamos mejor.

Me llama la atención que haya gente mayor que se identifique con tus letras, porque me consta que tienes feedback de diferentes edades…

Sí. Me hablan más chicas de mi edad, pero también gente más mayor. Tú subes algo a YouTube y todo el mundo lo ve y todo el mundo habla. Ya no hay esa diferencia en el lenguaje, hay menos distancia.

Chanel_Ara_        Chanel_Ara_b

¿Hay algún productor con el que te gustaría trabajar?

Bueno yo ahora trabajo con Tigger Tracks y me va muy bien.

¿Y próximas colaboraciones?

Tengo colaboración con Bad Gyal, con Ikki, con Khaled, que ahora voy a grabar un vídeo con él…

Me gustó mucho la colaboración con Kongo Lacosta, de Banana Bahía, ¿vas a hacer más cosas con ellos?

Bueno, tengo cosas guardadas… (risas)

 

“Yo diría que no hay plan. Van saliendo cosas, ella hace música y todo está siendo muy improvisado” (Juan, Dos Anjos)

 

[Juan se ha pasado la entrevista alejado de la conversación, le invitamos a que se una a la entrevista]

 ¿Hasta dónde hay una “estrategia” o plan de ataque detrás de ti (si es que crees que lo hay en cierta medida)?

Juan: Yo diría que no hay plan. Van saliendo cosas, ella hace música y todo está siendo muy improvisado. Ahora ella sí que está preparando un álbum pero no hay ninguna estrategia establecida para llegar a ningún lado. Todo es muy natural.

Contadme sobre el álbum…

J: Será ella en solitario con las producciones de Trigger exceptuando una colaboración del productor de PNL, Soulayman, que se puso en contacto con ella porque le molaba mucho el tema de Manita de Fátima; y también la colaboración de Therapy, el productor de Kaaris,que en un principio iba a ser sólo un tema pero al final se implicará más en el disco.

Cuando hay un boom así siempre se suele pensar que hay una estrategia detrás. No es el caso entonces…

J: Nos han preguntado esto más veces, pero es que no hay nada planeado, de verdad. Ella está en su casa y la gente le escribe y se pone en contacto con ella.

T: Con Ikki fue así, me escribió y ese mismo día me hizo el remix. En un mismo día todo, me escribió y lo sacó (risas). Él [Juan] me ayuda a elegir y a tomar decisiones…

J: tanto yo como Primer Dan…

Claro, porque me imagino que ya te han tirado grandes discográficas…

J: Sí, algunas bastante grandes…

T: …pero es que yo prefiero ir a mi bola.

T: Yo creo que la clave está en que tú, como Tania Chanel, seas siempre tú y que siempre hagas lo que quieras. Que vaya fluyendo todo…

Tania_AraDarriba9

¿Se sabe ya cuándo va a salir ese disco?

No, no se sabe fecha ni título…

Para cerrar te voy a pasar una pregunta de parte de Velckro Don Fuegote, del colectivo Brrrrrap, que es uno de los grandes guerrilleros de la causa fogosa en las pistas de baile madrileñas: ¿Dónde o cómo te ves a los 18 años?

No lo sé… Más arriba quizá… Me gustaría vivir en Barcelona, pero no lo sé. Fuera de Mallorca seguro. Seguir con la música…

En poco más de una hora Chanel tiene que grabar su vídeo con Khaled, así que les acompañamos de nuevo a la parada de Ramblas. En el trayecto Tania nos hace preguntas sobre Barcelona y Juan nos enseña algunos temas del nuevo disco que lleva en su móvil. “Ella en las entrevistas quizá es más reservada, pero cuando está sola y se pone a hacer música, que es cuando está realmente cómoda y se libera de todo lo demás, explota todo lo que tiene dentro”.