Si las grandes marcas como Calvin Klein, Adidas o Mercedes se nutren de raperos para protagonizar sus spots o campañas publicitarias, y las pasarelas y diseñadores más afamados hacen lo propio con sus creaciones, es obvio que la moda del ghetto tiene la clave. Podríamos decir que siempre ha sido así o quizá que ahora lo es más que nunca. Lo cierto es que el circuito de la alta costura apropiándose de ideas y elementos propios de escenarios underground no es nada nuevo. Y no sólo del underground, yendo a lo general, diremos que de la “baja” cultura en sí misma, de lo vulgar u ordinario. Ahí tenemos la “victorian chola” de Givenchy, la colección de Moschino inspirada en Mc Donalds o –uno de los casos más recientes- la famosa bolsa de Ikea copiada por Balenciaga.

El circuito underground, los barrios, la “baja” cultura siempre se mueven a un ritmo mucho más rápido que cualquier otro espacio de creación. Por eso, y para saber de primera mano qué es el swag y qué referencias debemos tener si queremos hablar de ello, tenemos a la Senior del tema: La Zowi, que se estrena así con un espacio mensual en Beatburguer, dedicado a la moda, al arte y a las últimas tendencias:

 

Puede que las conozcáis o no, pero aquí tenéis a diez personas del circuito nacional que destacan, entre otras cosas, por su estilo. No se trata de un ranking, simplemente es una lista de nombres que tienen un estilo propio al que son fieles. Y lo son independientemente de lo que esté o no esté de moda, expresándose a través de su forma de vestir.

La moda la creamos los que estamos en la calle, no las marcas desde sus oficinas. Se trata de chicas y chicos como los que aparecen a continuación quienes queriendo o sin quererlo crean nuevos estilos y marcan nuevas tendencias. El estilo no se consigue con dinero, no vale con ponerse prendas caras si no sabes llevarlas. De hecho, el swag se tiene o no se tiene, no es algo que se pueda conseguir; ni con estudios, ni con cash, ni con ayuda de nadie. Es más bien como un sentimiento, está o no está.

Cada una de las personas que vais a ver a continuación tienen un estilo diferente; os puede resultar más o menos atractivo, pero lo importante es que -sin ninguna duda- todos ellos tienen swag.

 

@Pedroattenborough

pedroattenborough

 

@bebadelbloque

bebadelbloque-

 

@fastmoneyimloco

fastmoneyimloco

 

@violetadai

violetadai

 

@dimeanarchy

dimeanarchy

 

@euroflacka

euroflacka

 

@johngrvy

0006157957_10

 

@lauravandall

lauravandall

 

@jamalfarrukk

jamalfarruk

 

@mariasimun

mariasimun

 

Con estos ejemplos quiero reflejar que la forma de vestirse no es irrelevante sino que habla directamente de las personas. También es una forma de diferenciarse entre distintos grupos sociales. Ha habido numerosos estilos o looks que han marcado historia y que han representado a miles de jóvenes. El estilo es joven, la gente que no tiene estilo es vieja de espíritu. Tu estilo muestra una gran parte de ti, de tus gustos, de tu forma de ser, de quién eres. A través de cómo te vistes se puede intuir incluso si en ese momento estás trabajando, si estás muy tranquilo, o si eres un desastre en todos los aspectos de tu vida.

Estas diez imágenes muestran de manera explícita lo que es el swag, a través de rostros que quizá puedan resultaros más o menos conocidos. Pero no hay que olvidar que cualquier persona de la calle, sea quien sea y se dedique a lo que se dedique, puede llegar a tener más swag que cualquiera de ellos; porque el swag está en el alma.