Los 10 mejores discos de mayo

Inauguramos nuestra sección con los mejores discos y EPs del mes. En mayo toca un repaso a los trabajos de la revelación estatal del pop sintético Museless, el retorno en buena forma de !!! (chk chk chk), el techno del pujante Lewis Fautzi y los veteranos Robert Hood y Ellen Allien o los ritmos urbanos propuestos por Pedro LaDroga.

 

Lewis Fautzi – The Ascension Of Mind

Lewis Fautzi entrega su primer álbum en la plataforma Pole Group, una colección de diez temas de techno cósmico, cocinado a fuego lento, una banda sonora del futuro, profunda, intensa y científica. La tensión, los detalles y la sonoridad de este trabajo nos transportan a un estado alterado de conciencia, cercano a la hipnosis. Conseguido a través de obsesivas líneas de sintetizador, elaborados patrones rítmicos y un manejo magistral de las texturas, los efectos y el stereo. Un ejercicio coherente y completo de música precisa, cerebral y futurista que debe disfrutarse como una obra completa. [Luis Rozalén]

Ellen Allien – Nost

A Ellen Allien le pasa un poco como a su compatriota Michael Mayer, así como la calidad de sus sets nunca se ha resentido en sus casi 25 años de carrera, en la producción aún tiene que superar o igualar la grandeza de sus dos primeros álbumes, “Stadtkind” (2001) y “Berlinette” (2003). Pero como el de Kompakt, en la madurez ha encontrado una nueva inspiración creativa que se traduce en su mejor largo en eones, “Nost”. El título se refiere a la raíz griega para “Nnostalgia”, y no podría ser más acertado, porque este trabajo es como una carta de humor a ese techno oscuro, sudoroso y underground que sirvió como piedra angular del mito berlinés. La producción, sin embargo, es esencialmente contemporánea y, de nuevo, Allien moldea su propia voz como un instrumento más. Pero no hay mejor descripción que la que nos hizo ella misma en la entrevista que nos concedió: este disco es como caminar de noche por las calles de Berlín”. [Mario G. Sinde]

Forest Swords – Compassion

El ambient es un arma poderosa en manos de Matthew Barnes, responsable único de Forest Swords. En primer lugar porque subyuga a los otros muchos géneros electrónicos que utiliza –dubstep, minimal, dark ambient, drone, downtempo–, apoyándose además en una desarrollada fijación por lo oriental, especialmente por lo tibetano en Panic y Vandalism –que, con The Highest Flood, son seguramente las mejores piezas–, con sus cuernos y cuencos. Pero también porque le permite crear un lenguaje serio, introspectivo, muy enigmático, y aun así accesible. Nada de esto es nuevo en Compassion, su segundo álbum, comparándolo con Engravings, el primero, ni tampoco con sus EPs anteriores, aunque en él sí se percibe una mayor amplitud de recursos tanto orgánicos como de producción. Algo que, por un lado, deriva en enriquecimiento de su paleta ambiental –Arms Out, Knife Edge–, pero también, por otro, en cierto desenfoque –Border Margin Barrer, Sjurvival– de su particularismo estilístico. En cualquier caso, Forest Swords es un funanbulista del ambient que mantiene el perfecto equilibrio en su disco-reválida. [Pablo Luna Chao]

!!! – Shake The Shudder

Hay dos cosas que en !!! no han parado de crecer y madurar en sus más de veinte años de trayectoria: sus ganas de fiesta y su inteligencia adaptativa a los tiempos modernos. No hay más que comparar la sofisticación y digitalización del entramado electrónico de base en The One 2 o What r u up 2day con temas de sus primeros álbumes para comprobar que, poco a poco, han trascendido del funk underground, del electrorock y de esa especie de disco-punk tan abrasiva en favor de un sonido que homogeniza y simplifica la mezcla en claves estructurales cada vez más propias de la electrónica – NRGQ. Eso sí, con mucha presencia de bajo conductor –Dancing Is The Best Revenge, Throw Yourself In The River, Five Companies–, de un beat muy colorido y juguetón y de un tipo de oratoria que no renuncia al dance. [PLC]

P.E.A.R.L. – Temptation thru impatience

Nos encontramos ante un álbum de concepto, con una razón de ser por encima de lo musical. Algo que no se ve todos los días en el panorama del techno contemporáneo. En este caso, el hilo conductor sobre el que descansa la banda sonora recoge su inspiración del libro Ars Moriendi, un compendio sobre lo que se necesita para morir ‘propiamente’. En lo sonoro, se trata de una colección musical que va desde pasajes totalmente ambientales hasta piezas cortantes y percusivas, pasando por territorios rítmicos basados en breaks y poliritmos. Todo ello empaquetado en un excelente diseño y formato doble vinilo. Si quieres ir más allá del techno formulaico, este es un disco muy a tener en cuenta. [LR]

Museless – Dichotomic History

Dichotomic History, el debut en largo de Museless, es un trabajo macizo, vertebrado y atrevido, una obra que segrega energía y agudeza a partes iguales. Fuerza de contención y de asalto en perfecta dicotomía. Una versión ejemplar, casi corpórea, de hasta dónde se puede llegar con herramientas musicales electrónicas y buenas ideas, que además revela el fascinante universo creativo de su autora. A través de un lenguaje electrónico variado pero sólido, la catalana presenta un cancionero personal con gran capacidad evocadora. su universo creativo tiene consistencia, fuerza y un componente visual y ambiental sólido y muy bien trabajado. Con eso, herramientas electrónicas con las que manipular su lenguaje, y un discurso bien armado, Laura Llopart ha aterrizado como un meteorito en el panorama de electrónica pop nacional. [PLC]

Ocean Club – Genesis

La primera referencia de Ocean Club resulta una carta de presentación exquisita. Hablamos de un nuevo netlabel nacional que realiza también tareas de booking, presentándose al público con una primera referencia eminentemente instrumental configurada por un total total de 7 cortes donde son protagonistas “los beats de corte futurista, el R&B, el hip hop y el downtempo, entremezclándose para dar sentido de un todo en el que las barreras estilísticas se funden en samples, texturas y sonidos 808″. Sandro Jeeawock, Nico Miseria en colaboración con EmelviMomomuziqTxny Picassx, Lemonboi, Swallow X, Dream Dama y Yosef The Soul, además de VVhiteboy en el único corte con interpretación vocal, forman el tracklist de Genesis, un título que aúna diferentes perfiles surgidos todos ellos del océano sonoro que es una plataforma como Soundcloud. [Jorge Rowelt] 

Breaking Bass – ON-Line EP ft Pedro Ladroga

Desvelaba Pedro Ladroga en Show Bizness que había habido algún intento previo, pero que su acelerado ritmo de vida le había impedido concretar algo. La quinta referencia de Breaking Bass tiene como eje central el carisma y la versatilidad de registros que definen el ecléctico, radioactivo y predispuesto al morao’ perfil artístico del sevillano, que presenta dos inéditos para los posteriores remixes de Hussaim, Margari’s Kid, Manul & Energy Man, BSN Posse y David Synth.  Inter-VIEW es un acercamiento al drum&bass en clave de jungle producido por fumar porros; ON-Liner, más agresivo en los breaks y de ritmo más acelerado, donde ETM se acerca al bass más industrial desde una perspectiva más frenética y corrosiva. [JR]

Robert Hood – Paradygm Shift 

Qué fácil parece crear el sonido de Robert Hood. Pero como en los buenos cuentos de John Cheever o la poesía de Raymond Carver, es en la concisión y la pulcritud donde residen toda su energía y poderío narrativo. Robert Hood ha conseguido con los nueve cortes que conforman este Paradygm Shift, sintetizar todos los recursos de su universo sónico. Conciso, compacto y tenso, Robert Hood ha edificado un sonido circular y circundante que suena monstruoso tanto en el club como en el hi-fi de casa. Y lo mejor de todo es que su clásica propuesta minimalista no se traduce en aburrimiento, sino que deviene una espiral de puro sonido techno de la que los amantes del género no querrán escapar. Es, además, la referencia número 50 del sello holandés Dekmantel. [Javier López]

Lapalux – Ruinism 

Stuart Howard edita su tercer álbum en Brainfeeder. En su anterior entrega, Lustmore, se inspiró en el concepto de la alucinación hipnagógica, la sensación que se produce antes del inicio del sueño, para crear sus oníricos beats. En este Ruinism, el productor inglés explora otra dualidad sensitiva, el espacio entre la vida y la muerte, y es en este escenario donde continúa edificando un sonido fantasioso y alucinando a base de beats densos, melodías húmedas y atmósferas cargados de misterio. Un disco en el que Howard ha estrujado y manipulado sus propias grabaciones realizadas únicamente a partir de hardware e instrumentos reales y en el que la voz femenina tiene un papel fundamental gracias a las colaboraciones de cantantes como Louisahhh, Talvi o la artista islandensa Jófríður Ákadóttir (JFDR). [JL]