Ellas se han convertido en el último caso de éxito de una escena convulsa, fugaz y dinámica, capaz de generar fenómenos mediáticos virales con apenas unos meses de vida. Su fórmula, el cuestionamiento de los códigos estéticos del género que ha ayudado a azuzar toda esa vorágine de contenido que viene alojándose en YouTube, siempre desde una perspectiva ácida e irónica.

Mueveloreina es el proyecto formado por Karma Cereza y Joaco, una pareja creativa que inicia su andadura musical conjunta en agosto 2016 con el que hasta la fecha es su mayor hit: Cheapqueen. Apenas una decena de temas les han valido para, 8 meses después, formar ya parte del roster de uno de los sellos nacionales más sugerentes y vanguardistas como es Helskinkipro, gracias en gran medida a su eclecticismo genérico a nivel instrumental, el discurso transgresor y reivindicativo que vertebra su concepto lírico y, por supuesto, la ambiciosa propuesta audiovisual con la que complementan su propuesta musical.

Ellas serán las protagonistas de una nueva edición de Fuego en Razzmatazz, un hecho que confirma el poder de atracción del proyecto, construido desde un background que, tal y como desvela la siguiente entrevista, resulta bastante más complejo e interesante que la mera competición #trapqueen a la que normalmente suelen estar vinculadas.

A continuación, estrenamos un nuevo tema que debes ir aprendiendo para canturrear en el que será su primer directo. I Want It All es posiblemente su lanzamiento más incendiario hasta la fecha, un track inflamable y desatado donde explotan su vertiente EDM desde una perspectiva caótica y vertiginosa, incidiendo en ese discurso crítico y ácido. “Es como muy Die Antwoord”, afirman ellos mismos.

Este fin de semana tenéis vuestro primer directo, y además habéis sido recientemente incorporados al roster de Helsinkipro. En apenas un año, ¿cuánto han superado los hechos vuestro escenario más optimista?

Joaco: Bueno, cuando subimos la canción (Cheapqueen) tampoco teníamos expectativas de mucho, la verdad.

Karma: No teníamos ningún tipo de expectativa de nada.

Joaco: Las expectativas fueron creciendo realmente bastante rápido. A los 10 días o así teníamos como 20K escuchas y no entendíamos muy bien qué pasaba.

Karma: Realmente tampoco sé si hay unas expectativas previas. Es decir, yo no tengo ningún tipo de expectativa puesta en un futuro. Toda la peña de nuestro alrededor está alucinando mucho con esto, nosotros también, pero la gente es en plan: ¿cómo no estáis flipando de todo lo que ha crecido Mueveloreina? Y es porque tampoco ha cambiado nuestra vida en nada: seguimos teniendo nuestro trabajo de 9 a 19, seguimos trabajando ahora además el doble porque tenemos que hacer mil vídeos, mil canciones y entonces como que no tenemos tiempo de disfrutarlo ni de pensar cómo va a ser. Va a pasar yendo solo.

La primera canción fue un bombazo y la cabeza te hace “click” y ahí es cuando dices: ostia, igual hay que planteárselo y tomárselo en serio.

Joaco: Además ha ido todo como muy escalonado. Cada semana había una historia: un mail, alguna entrevista, un loco que te quería hacer alguna entrevista especial así en plan radiografía… (risas)

Realmente, es eso, nos vamos alegrando por las cosas que van pasando pero tampoco teníamos expectativas, ni antes ni ahora. Todo lo que viene bienvenido sea. ¿Si podíamos haber llegado más o menos lejos? Tampoco nos importa mucho. Creo que podríamos haber llegado más lejos si hubiéramos hecho todos los temas rollo trap y en un polígono y diciendo “la droga”, “el coño” y no sé qué.

 

 

En realidad, yo sí tengo la sensación de que todo ha empezado con un plan detrás. He leído que los temas en francés los teníais de hace como dos años. Qué habéis estado esperando para decir: Vale, ahora, en agosto de 2016, sacamos Cheapqueen.

Karma: Vale, esto fue porque Joaco tiene ya su grupo, Malachi, pero con ese grupo ya tenían establecido un tipo de música y le apetecía hacer otro tipo de música. Entonces nosotros nos conocimos, hicimos cuatro temas y se quedaron ahí porque conseguimos un trabajo en la agencia y dejamos a un lado la música, que la hacíamos por hobby…

Joaco: Yo también estaba terminando el disco de Malachi y estaba produciendo como diez canciones, metido como en el otro proyecto y sí tenía la idea de ir sacando canciones como Mueveloreina sin pensar en un disco.

Karma: En realidad no nos habíamos planteado ni siquiera que saliera nada. Sencillamente, hicimos cuatro canciones y no nos planteábamos nada.

Joaco: Yo sí tenía en la cabeza algo con Mueveloreina…

Karma: Yo no. O sea, hicimos las canciones porque a él le apetecía hacer cumbia y evidentemente algún día las sacaríamos, pero eso, sin ningún tipo de pretensión de nada. Yo soy ultra fan de Malachi y ellos iban por delante de lo que pudiéramos hacer nosotros.

Luego, lo de agosto, fue porque vino mi amigo Rubén, que él y yo siempre hemos hecho como canciones en plan chorra y dijimos: Tío, vamos a hacer un trap de risas. Realmente fue así. Se vino a pasar cuatro días a la playa y nos pusimos a escribir una canción en plan chorra viendo a los maricas que pasaban por La Mar Bella: que si el cimbrel, que si el chorizo y empezamos a hacer una letra de mierda.

Llegamos a casa y le dijimos a Joaco que queríamos una base y nos hizo la de Cheapqueen. Empezamos a grabar la letra que hicimos en la playa y era como tan nefasta y tan ridícula que no lo hicimos. Rubén se marchó y yo me quedé con esa base. Y dije va: voy a hacer una letra guay, y nos hicimos Cheapqueen.

 

muevelo_1

 

Antes de preguntar sobre Cheapqueen… lo de Mueveloreina como concepto y como nombre de grupo, ¿cuándo y cómo surge? Creo que es muy importante en vuestro éxito esta elección.

Joaco: El nombre realmente lo sacamos cuando hicimos los primeros temas. Dijimos “muévelo reina” y nos gustó y quedó ahí. Tampoco tiene mucha historia. (Karma se señala a ella como autora sin decir nada) BUENO, KARMA SE INVENTÓ MUEVELOREINA y dije: Uh, cómo me gusta.

Karma: (risas) Fue porque de normal, la gente siempre dice “muévelo puta, muévelo zorra”, y dije, qué coño, nano: MUÉVELO REINA, porque somos putas reinas. A mí me apetecía que tuviera un rollo… somos una pareja, chico y chica, pero pretendemos la igualdad. Y para ser feminista no hace falta que tengas coño. Pretendemos hacer canciones un poco para todo.

 

 

Hablando tema a tema, Cheapqueen. De todo lo que os podáis imaginar, lo primero que me llamó la atención fue reconocer un loop del GarageBand por defecto. 

Joaco: Nosotros no hacemos música con el GarageBand. Usamos el Ableton.

 

Pero sí hay un loop tal cual del GarageBand, ¿no?

Joaco: No no no no no. No hay.

Karma: Es que Joaco no usa ese programa. No ha abierto jamás el GarageBand.

Joaco: La canción de Cheapqueen en realidad fueron un bombo que venía con una nota en Fa y yo nunca había hecho trap. Y nada, miré internet, escuché dos horitas de trap y produje Cheapqueen. Los sonidos del trap en realidad son clásicos y utilizan sonidos de Roland 808 o 909 y son sonidos que están en cualquier sitio. Las baterías del trap son reconocibles y son las cajas de ritmos que se usaban en los 80. Entonces de ahí que pueda sonarte algún sonido, porque seguramente el GarageBand también los traiga.

 

Joder, pregunta fallida y pensaba que os iba a pillar.

Karma: Puede ser, porque son sonidos tan básicos que pueden aparecer por ahí.

 

En cualquier caso, no pasaría nada por haberlo utilizado, ¿no?

Karma: Qué va, me encanta. Pero Joaco es productor desde hace quince años y… Yo sí me lo puedo tomar más en plan de coña, como cantante de risas,…

Joaco: Nah, pero que yo, si abro el GarageBand y veo un loop que mola, lo uso.

 

 

Lo otro que me llamó la atención, inevitablemente, las pullas más o menos veladas de una Karma Cereza sin frenos, apropiándose de unos códigos estéticos con el objetivo de cuestionarlos: el trap de risas que estabas diciendo tú. Qué mala pata que en cambio tus honores sean luchar por ser la trapqueen más politizada de España…

Karma: (risas) Ya tío, eso me jode bastante. Me joden bastante dos cosas: uno; el tema este de las trapqueens, que no es que me moleste y que entiendo que puede ser como un fenómeno, pero es que yo no me considero que esté en la misma línea ni de La Zowi, ni de La Favi, ni de La Pepi ni de La Pupi.

Y luego, otra cosa que me molesta muchísimo, es que AÚN nos viene escribiendo peña sin haber entendido que Mueveloreina somos DOS personas, que los DOS cantamos y que no solamente es una tía. Es verdad que en Cheapqueen yo tengo más peso…

Joaco: En Cheapqueen yo era el DJ que jodía la canción (risas)

 

Bastante agusto se te ve siendo el DJ que jode la canción…

Joaco: Sí claro, obviamente ella tiene más peso vocal en el proyecto pero sí, a mí me divierte cantar.

Karma: Además, bueno, no voy a decir que somos como el Die Antwoord español, pero sí que es verdad que no veo grupos que se formen chico/chica, que rapeen de esta manera, con bases de este rollo aquí en España.

 

 

Ahora que mencionas a Die Antwoord. Con cierta perspectiva y con el evidente acercamiento al hip hop que tenéis, esa guasa y esa acidez permanente en todos vuestros temas, me recuerdan más al espíritu transgresor y las conductas de fórmulas como las de Ojete Calor o Putilatex.

Karma: Sí, totalmente. Puzzle Cozmico, Los Ganglios, Las Bistec,…

 

Exactamente, yo os veo mucho más en esa onda. Cuando os meten en el saco de La Zowi pienso: la peña no se entera de nada. Entiendo que para vosotros son referentes mucho más divertidos y menos tediosos que cargar con la responsabilidad de ser un adalid de la política o el feminismo.

Karma: Total, total; lo preferimos mil veces. Y obviamente sí, tenemos canciones que sí pueden tener ese punto…

Joaco: Siempre estamos criticando algo.

Karma: Sí tenemos canciones que tienen ese tinte un poquito más serio, con algo más de compromiso, pero joder, lo que más nos mola a nosotros es la crítica ácida y el burlarnos de todas esas cosas. Es lo que nos divierte y es un poco como funcionamos Joaco y yo. Por eso nos hemos entendido también entre nosotros.

 

¿No os habían comparado todavía con grupos como esos, como Putilatex por ejemplo?

Karma: Putilatex no y amo Putilatex. Yo he sido fan de Putilatex y me lo pasaba muy bien.

Joaco: Die Antwoord sí nos han dicho mucho.

Karma: Sí, Die Antwood sí y Los Ganglios, que también me encantan, sí nos lo habían dicho alguna vez. Todo este panorama del electro-disgusting me encanta.

 

muevelo_2

 

El segundo tema: Semenylevel. Conocemos mejor a Joaco, que se jacta de presentar un perfil antagonista al de tipo duro y exitoso. Karma por su parte asume con ironía el rol de chica objeto en una canción que entiendo como meme de géneros en la música urbana.

Karma: Totalmente. Cuéntale cuéntale… (risas)

Joaco: Tal cual.

Karma: Ésta fue… me escribieron varios tíos, por privado en Facebook, proponiendo hacerme temas. Yo se lo comenté a Joaco y él se picó.

Joaco: No, no me piqué (risas). Mi postura fue: haz lo que te venga en gana pero hazlo como Karma Cereza, no como Mueveloreina.

Karma: Obviamente eso tenía su sentido. El caso es que me bajé a por el pan, estuve hablando con un colega abajo y cuando subí el cabrón ya tenía la letra hecha.

Joaco: La base la tenía hecha. Abrí un proyecto y no sé cuántos años podía tener… Muchas veces hago bases, después les pongo cualquier nombre y después vuelvo a temas. Cada equis tiempo voy revisando a ver qué me sale. Son cosas que igual hago en una horita, las dejo ahí y después vuelvo.

Karma: A mí me hizo gracia que al subir ya tuviera la letra hecha y más o menos cantada. Y un poco fue el rollo ese de que Mueveloreina somos dos. Y fue la primera canción que hicimos para que la peña entendiera que somos dos y no solo una.

 

Hablando del mismo tema, me gustaría saber cuál es el matiz que hace que a Karma le despierte simpatía Ms Nina y que os lleva a señalar a Bad Gyal con el rollo del pez. 

Karma: Lo de la bolsa fue porque vimos el videoclip y nos pareció, de verdad, desde el respeto absoluto, la cosa más ridícula. No entendimos una puta mierda y nos hizo muchísima gracia. ¿Qué coño pinta el pez? Empezamos a leer comentarios y me meaba con las interpretaciones de la gente. Entonces pensamos: vamos a hacer la gracia y vamos a sacar nosotros también nuestra bolsa, vamos a pincharla y a hacer alguna gilipollez. SIN MÁS.

A mí me venía molando mucho la pava hasta que hizo ese tema. Pero no porque cambiara al castellano, nada que ver con todo eso. Fue porque tía: si eres el pussy ke mana, eres el pussy ke mana y no puedes decir las cosas que decía en esa canción. Meter a Mercadona, porque eres una señora, bah, no sé. No entendía muy bien el rollo.

Joaco: A mí siempre me pareció horrible. Lo que hace Ms Nina me mola muchísimo más que lo que hace Bad Gyal.

Karma: Sí, la Ms Nina es otro rollo; no va con artificios. Es decir, es una pava que ella se ríe de todo y se divierte; hace música pa’ perrear y lo dice. No tiene ninguna pretensión ni quiere ir del palo “mujer empoderada”. Es rollo: a mí me apetece hacer reggaeton, me gustan los collages así asá, Photoshop en plan macarra, mamarracho,… Me encanta esa autenticidad y esa transparencia, esa espontaneidad, la voz que tiene,… Me cae bien.

 

 

Brotherton para mí es vuestra pieza más bizarra. Os arrimáis precisamente al reggaeton y es vuestro registro más dirty y putero. Yo a este respecto quería preguntar si Karma Cereza ha trabajado como actriz o modelo anteriormente.

Karma: A ver, sí. De actriz sí, yo he hecho teatro. Y de modelo también, pero todo muy random en plan para colegas. Yo he posado mil veces desnuda; posados de enseñar ‘chicha’.

 

¿Cómo gestionas la cantidad de comentarios que hay en cada tema sobre tu físico?

Karma: Las cosas como son: no me dicen nada que no me hayan dicho ya o que yo entienda que me lo puedan decir. Que soy un mocho al revés, que soy una puta del Eroski, que parezco una yonqui, que soy un puto spaghetti, que parezco Peter La Anguila,… Esto me lo llevan diciendo desde que tengo 8 años. Siempre he sido un insecto palo y no, no me preocupa eso.

 

Pero también hay comentarios más lascivos…

Karma: Ah, esos. (risas) Los únicos que no tolero son los que son en plan: chúpame la polla, te la quiero meter hasta no sé dónde, yo me la follaba…

Joaco: Se te ven los pezones…

Karma: A mí que me digas que soy fea o todo eso me da igual. Pero no tolero que en un vídeo donde hay una propuesta musical, te acabes basando en que la pava tiene un coño, un par de tetas y un culo. Ahí sí me sale ese punto feminista sin darme cuenta. Esos es a los únicos que contesto, los que te dicen “puta zorra”. ¿En serio entras para comentar eso?

Joaco: Yo entiendo que habrá peña que escuche Mueveloreina que tendrá 15 años, y si ve unos pezones dice “se le ven los pezones”. Ella cuando contesta se pone en plan: las mujeres también parimos subnormales como tú (risas).

 

A este respecto de tus dotes escénicas, aunque me da cierto reparo, pero preparando esto vi un vídeo de Dance4art y te lo tengo que preguntar. ¿Has participado en Fama?

Karma: (risas gordas). Fama lo veía cada puto día en tercero de carrera, que me saltaba las clases para ver Fama cada día a las tres de la tarde. Pero no, no he participado. No he participado porque yo realmente no bailo bien. Vull dir, bailo, me sé defender, tengo ritmo y me sé mover con la música, pero yo no soy bailarina. Yo hice ballet con 8 años, durante 3 años y ya nunca más.

Lo que sí que el año pasado me apunté a clases de baile y conocí a mi grupo de dancers (DANCE4ART). Hicimos un par de coreografías, ellas siguieron actuando pero a mí me daba muchísima vergüenza. Vergüenza no, pero yo no podía defender una coreografía y aparte, físicamente, no pegaba ni con cola. Eran todas Beyonces y yo una especie de bicho entre tías potentes y no quería travestir la movida.

Joaco: Veo que a mí no me preguntas por mis bailes (risas). Las batallas de baile se las gano. Antes hacía taekwondo, era ágil.

 

muevelo_3

 

Universos sí parece representar ese tono más trascendental y reflexivo con el que se os etiqueta. Ayuda mucho a entenderlo así lo majestuoso y ambicioso de la puesta en escena y la ambición audiovisual. ¿En qué porcentaje es Mueveloreina un proyecto necesariamente audiovisual?

Karma: Yo diría que… un 70% o más; un 80%.

Joaco: A nosotros nos gusta hacer vídeos y las canciones son como la excusa perfecta para motivarnos a hacerlos.

Karma: De hecho, uno de las razones para hacer música, es tener excusas para grabar videoclips. Así te lo digo.

 

Y ahondando ahí, ¿hasta qué punto Mueveloreina puede funcionar como portfolio en vuestro mundo laboral?

Joaco: Yo creo que bien y mal. Yo si voy a una agencia de publicidad y digo: “Mira, hicimos Mueveloreina, lo estamos petando, nos cocinamos las canciones y los vídeos” es como “vale, qué guay”. Pero por otro lado es como “esta peña hace música y sus propios videos y no va a estar para el curro”.

Karma: Pero ya no eso. Yo creo que a nivel laboral nuestro, somos publicistas, esto está bien y sí que es cierto que nos puede echar una mano y hay muchos publicistas colegas que nos lo están diciendo en plan: Ostia, esto os va a repercutir muy bien a nivel laboral y tal. De hecho, a mí me dieron la oportunidad de hablar en el evento de Más Mujeres Creativas en el Día de la Mujer, y ahí para mí fue una oportunidad para tener una toma de contacto con directoras creativas que me fue muy útil.

Digamos que sí que se nos abren unas puertas que de otra forma no se nos habrían abierto. PERO, yo no creo que sea tanto para la publi, como para el mundo audiovisual. Nosotros empezamos haciendo esto pretendiendo ser una miniproductora. De hecho, ya nos han escrito varios colegas preguntando si hacemos videoclips para otros.

 

Yo iba un poco por ahí. ¿Estáis abiertos a hacer un clip para alguien que os mola?

Karma: De cabeza.

Joaco: Show me the money. SHOW ME THE MONEY!!!

Karma: Joaco es siempre el dinero por delante. Yo por mí… yo quiero hacer vídeos para otras personas, me apetece. Tampoco me voy a dedicar a Mueveloreina toda la vida y yo quiero tener también la oportunidad de poder hacer vídeos para otras personas.

Joaco: Yo seguiré en solitario con Mueveloreina cuando ella se vaya… (risas) No; hace nada grabamos un videoclip para los chicos de WiseMen, que son de Valencia. Vinieron, nos dijeron que querían hacer un videoclip, que tenían este presupuesto, me encajaba para hacerlo y perfecto. Ella, si el presupuesto hubiese sido la mitad, también hubiera dicho que sí.

 

 

Vivas mantiene ese tono contestatario y vosotros mismos lo definís como “una oda a la hipocresía del primer mundo”, incidiendo en tabúes, especialmente en lo que a sexualidad refiere. Sin embargo, me inquieta pensar que esa moral que criticáis, esos “monos” que escriben en YouTube que te quieren follar, son en parte responsables también de vuestro éxito, generando contenido y dando visitas, todo motivado porque en algún plano se te puede marcar un pezón. ¿Cómo gestionais ese dualismo, esa “contradicción”, si me lo permitís?

Joaco: No veo contradicción.

Karma: No se critica que la peña hable gratuitamente del sexo, de las tetas o de tal. Hablo de la incoherencia de las grandes empresas,…

Joaco: Puedes ver un asesinato en directo en la televisión y no puedes subir una foto con un pezón a Instagram. Ésa es la crítica a grosso modo.

Karma: No tiene nada que ver con que después, un gilipollas, se quede en mis tetas. Me la suda que se quede con lo que se quiera quedar. Al final, me entenderán los que de verdad entiendan esa crítica. Los que no, allá ellos y sigue tu camino. No va contigo entonces.

 

Pero vosotros, cuando sacáis el vídeo, sabéis que esos comentarios van a estar…

Joaco: Precisamente por eso viene la crítica: hay gente así. Por culpa de gente así no se pueden subir pezones al Insta. Es un pez que se muerde la cola. La peña es así porque los tabúes generan este tipo de cosas.

Karma: Exacto. Hay gente así que sigue sin ver la desnudez de una manera natural. Dios mío nano, si tu madre te ha dado de mamar, te ha sacado del coño. No lo entiendo.

Joaco: Estamos en una sociedad acostumbrada a ver violencia pero no una teta. Entonces, hay gente que cuando ve una teta se vuelve loca, pero son consecuencia totalmente del sistema que criticamos.

 

muevelo_4

 

Viene mi tema favorito, que es el único que no tiene clip y es uno de los que menos plays tiene: Têtes inclues. Siempre he estado esperando esta onda desde que apareció Mueveloreina, el acercarse al rollo más tropical, más Jamaica,… ¿Vamos a ver más cosas tirando hacia el dancehall, más isleño?

Karma: Sí, más cumbiero también. Sí que tenemos. Joaco se ha marcado una base superguapa en plan reggaeton, pero con un punto más dancehall que es impecable. Tiene un rollo melódico tipo Vivas, pero más cálida, no sé.

Joaco: Realmente, bases como las de Têtes inclues, tengo guardadas muchas, de esas que te digo que algún día abriré y haremos un tema.

Karma: La de Têtes inclues también es de mis preferidas.

Joaco: Fue el primer tema que hicimos.

 

También es el tema donde más experimentáis y procesáis la voz de Karma.

Karma: A mí es el que más me mola, o sea, pero el que más. A Joaco no le mola mucho tocar la voz pero el poquito Autotune que me pone cuando se eleva la voz…

Joaco: Cuando hice esa canción tenía el Antares, que era de puta madre y viene con un USB que se compra no sé dónde, y se tiene que cargar no sé qué movida y te deja abrir el puto plugin. No sé por qué el puto USB me dejó de ir y en esa canción sí había otros plugins de los que uso ahora. Pero sí, normalmente ese tipo de procesamiento no me mola demasiado. En ese tema funciona muy bien pero sobre todo, hay una parte de la canción que está muy exagerado y mola.

Karma: A mí me encanta esa canción porque tiene una rabia que te cagas.

 

 

Défense, junto con Vivas, es posiblemente vuestro mejor clip. Una pieza muy sincrónica a nivel de montaje, con matices de EDM y con Karma explotando su presencia de diva, acaparando toda la atención. ¿Cuáles son esas divas, esas reinas, clásicas y contemporáneas que os motivan?

Karma: Yo por diva entiendo una tía sin ningún miedo, sin ningún tipo de complejo, sin ningún planteamiento sobre si lo que hago es femenino o no es femenino. Tías totalmente libres y seguras de si misma.

Pues eso, desde Mónica Naranjo, Édith Piaf, que para mí fue un antes y un después, la Lupe, Salt n Pepa, las Spice, Britney, joder: TINA puto TURNER. De aquí Rosario Flores y Luz Casal, quise ir a Lluvia de Estrellas con 9 años para cantar la de Flor Prometida.

Joaco: Madonna, Blondie, Gala,… A mí de chicas de este rollo me molan un montón: Cardigans

 

Y de ese rollo dance noventero que digo, ¿Milk Inc?

Karma: Mitiquísima, me flipa también.

Joaco: Moloko, Modjo, Vengaboys, a mí ese rollo de los noventa me flipa. Nos flipan. Tenemos cuarenta mil listas.

Karma: Para mí, la mejor lista que he hecho yo en Spotify es la de los noventa, y es todo este tipo música.

Joaco: Tengo que decir que yo en los noventa, dance, he escuchado más ahora que en los noventa. Yo en los noventa era grunge: Rage Against The Machine, Limp Bizkit, Korn, NOFX, The Offspring, punk californiano,… era un niño problemático (risas) Después descubrí la discoteca y ya me pasé al rollo Gala. Hasta los 20 años era bastante nazi con la música; después empecé a producir y empecé a escuchar de todo porque es necesario y entender cómo hacer distintos ritmos.

Karma: Pero en plan divas, más allá de este rollo…

Joaco: Serena Williams (risas) Es muy guay poner en una entrevista Serena Williams.

 

Os pregunto esto, porque igual que antes mencionábamos Ojete Calor, Putilatex o Los Ganglios, creo que os hacen flaco favor insistiendo en el rollo del trap y os llamarían de festivales gordos internacionales.

Joaco: Yo creo que sí y no. Este rollo más Gala, hoy por hoy, es para la gente de mi edad. Pero realmente, los chavales más jóvenes que tienes entre 18 y 24 años, que son los que los festivales ahora están buscando la manera de que vayan, no escuchan eso. Lo que viene no es lo que ha venido hasta ahora.

Karma: Sí, yo creo que justamente nosotros somos el nexo. Yo creo que lo chulo nuestro es que no somos ni de lo de antes, ni de lo de ahora. Digamos que tenemos una mezcla de las dos cosas y por eso tenemos el abanico de público bastante diversificado.

Joaco: Te doy el Analyticis: el 30% de personas que nos escuchan tienen entre 18 y 25 años, y un 35% entre 25 y 35 años.

 

 

Trapsodia en tu culo sigue en esa línea de Cheapqueen, parodiando todos los clichés estéticos del trap. ¿Hasta qué punto disfrutas encarnando ese perfil antonímico al del OG y vacilas de ello?

Joaco: El personaje que yo adopto en Mueveloreina es un lado de mí bastante amplio. No es exactamente como yo, pero sí.

Karma: Yo creo que tiene que ver con que Joaco es una persona ultrasegura de si misma y todas estas parafernalias le dan risa. Por tanto, su confianza le permite tener esta actitud de “me la suda lo que puedan pensar, estoy en otra onda”.

Joaco: Sí… me hice unas fotos con crop-top en Benidorm. Para la entrevista te paso una de esas. Me gusta mucho reírme de la gente, sin que la gente se de cuenta, obviamente; no soy un faltón.

Karma: Es verdad que tiene una manera de vacilar bastante más elegante.

 

 

Vamos terminando. Cuando estáis creando, qué veis vosotros que digáis: vale, esto es lo que la gente quiere de nosotros.

Joaco: Yo creo que sí pensáramos en “esto lo va a petar”, haríamos más temas como Cheapqueen. Cuando hacemos una canción no pasa por “esto lo va a petar”; pasa por “esto me mola mucho, esto lo quiero hacer”.

Karma: Va más por hacer lo que nos sale del culo. Yo no miro nada el tema visitas. Me la sopla total. Pero no, no pensamos en “esto puede petar más”. Es más de qué podemos hablar, qué podemos criticar, de qué nos podemos mofar y qué nos apetece sacar.

Joaco: No deja de ser muy pop todo lo que hacemos. No hacemos heavy metal escandinavo. Pero realmente nosotros jugamos con la música que nos gusta; hemos escuchado mucha música los dos y siempre estamos fichando cositas de los noventa, algún ritmo africano, cumbia,… La música que hacemos es más para nosotros; a mí me gusta toda esta mierda y lo que hacemos creo que es fácil para que le guste a otra gente.

 

18588785_428721527506504_8006248042862872855_o

 

Hablemos del concierto. Fuego será el escenario de vuestro primer directo. ¿Qué nos podéis adelantar o desvelar de la actuación? ¿Cómo lo lleváis?

Karma: Guay, guay. Ya hemos hecho varios ensayos y tal y muy guay. Estamos tranquilos. Vamos a llevar mis dancers (DANCE4ART) y vamos a llevar también al gran Bob Gonzales, que es el percusionista y teclista de Malachi, que es un puto crack.

Joaco: Además él viste mucho el escenario. Ya el día del concierto estaremos menos tranquilos…

Karma: Sí, el día del concierto voy a estar que se me sale todo por la boca, pero en los ensayos muy guay. A mí lo que me preocupaba es que se me olvidasen las letras pero no, no hemos tenido ningún problema. Me he sentido superagusto haciendo los ensayos. También es verdad que Joaco sí ha hecho más bolos.

Joaco: Bueno, a mí también me da un poco de nervios. He tocado muchas veces pero no creo que delante de tanta gente como se espera en Fuego y con un proyecto nuevo. En Malachi hemos hecho un montón de bolos y ya sé cuál es mi papel y en Mueveloreina ya sé cuál es mi papel también, y creo que es bueno que hayamos tenido estos 8 meses hasta dar nuestro primer directo.