Uno de los retornos más esperados de la temporada. Sin exagerar. Diego Cobo, alias Mwëslee, regresa con su primer material en solitario tras 7 años y consolidado ya como uno de los productores de cabecera del panorama estatal. Lo hace, además, en un momento de desbordante creatividad para su tierra. En los últimos meses artistas vinculados a su sello, Arkestra, han despuntando con sus respectivos trabajos. Hablamos de BFlecha, Arufe (Lil Rufio) o Judah.

Desde esta mañana se puede encontrar en plataformas digitales Vel Satis EP, un exuberante maxi de cuatro tracks en el que demuestra que no ha perdido ni un ápice de esa desinhibición estilística que le permite aunar sin fricciones en sus cortes géneros tan dispares “Hip Hop de Atlanta o el frenético Bop de Chicago, la euforia synthwave, apuntes neoclásicos, la fuerza de las marching bands norteamericanas e incluso, la sorprendente épica de la mú- sica tradicional de su Galicia natal”, tal y como se apunta en nota de prensa.

Pero hemos querido que sea el propio Mwëslee quien se exprese sobre estos temas en un track by track en el que desmenuza uno de los lanzamientos más esenciales de los últimos meses y que, claro, anticipa el sonido del futuro.

 

Vel Satis

Vélocité et satisfaction. Este es el tema que da nombre a todo el Ep y quizá uno de los más orientados al “club” o eso creo (jaja). Jugué a alternar 4/4 para poder mezclarlo con otros tracks pero manteniendo una métrica 7/8 a lo largo del tema, con ese ostinato épico de las bandas sonoras de E.Bernstein o el Bolèro.

Hace un par de años estuve estudiando la obra de Pierre Boulez (DEP) o Helmut Lachenmann, la manera en la que se aproximan al sonido no como notas o patrones si no como texturas, de un modo absolutamente expresionista. Intenté aplicar algunas de esas ideas en este track, sobre todo el el breakdown donde entran las flautas y los oboes y ese lead fantasmagórico. Es uno de los fragmentos musicales favoritos que he hecho nunca, me pone la piel de gallina

XM Heuliez

Este track tiene bastante tiempo desde que lo compuse con la Groovebox, para luego rehacerlo totalmente de nuevo en Logic. Para mi, así sonarían los hermanos Porcaro ballin’ con Jim ”Capo” Jones hasta las cejas de Mostaza: Synth Brasses bien arriba, doble ración de arpeggios digitales, bien de trompa en el puente … espíritu olímpico para la ceremonia de apertura de los JJOO de 2086.

Aero 900

Creo que este es uno de los primeros temas que compuse del Ep, sobre 2011 aunque ha sido un work in progress a lo largo de todos estos años. Me gusta la contraposición del crescendo de la intro, basado en las brass bands de New Orleans o los ensembles de los HBCU con la euforia del riff trancero y las 808. S/O Mudd Gang también.

Darle un sentido a todos estos elementos, a la vez que conseguir crear espacio en la mezcla para cada uno de ellos sin sacrificar ninguno fue una de las cosas más difíciles, pero creo que finalmente cada cosa tiene su lugar y su función. Si quieres romper la pista, este es el banger

Callope

Me gusta mucho el cambio de ambiente que hay entre las partes, la narrativa que nos va llevando a través de la escena de la fanfarria, totalmente pintoresca a un entorno más digital y sombrío, para terminar deformándose en la coda final.

Aquí está clara la influencia de las procesiones y A Festa dos Maios en las percusiones y algunas lineas melódicas. La gaita y los vientos los compuse en midi y luego los grabé con David Rial, quería que fuesen instrumentos reales para contraponer a toda la otra parte más sintética. Fue la más divertida de grabar, en el breakdown hay una parte de percusión hecha con botellas de plástico, llaves, etc … Este fue el último tema que terminé y mi favorito del ep, creo que marca un poco la línea de lo próximo que vaya a salir. Para mi así debería sonar el Hip Hop en 2017.