Noelia Rodríguez, cabeza visible de Delicalisten, es de esas personas que a pesar de su anonimato y su trabajo en la sombra, hace más por la cultura electrónica barcelonesa que la mayoría de diyeis de medio pelo que corren por la ciudad. Gracias a su a veces sordo trabajo podemos disfrutar del brillante ciclo DNIT en el CaixaForum de Barcelona, ciclo que ha traído a la ciudad con más tiendas de yogur helado por metro cuadrado a artistas como Holy Other y Dopplereffekt, y que durante este 2014 nos traerá a joyitas de la música sintética menos obvia como Diamond Version o Julianna Barwick. Hemos charlado con ella y esto nos ha contado.

¿Hace cuánto organizáis eventos como Delicalisten?

Delicalisten se montó a finales de 2012, pero llevamos años haciendo eventos de  manera independiente.

¿Cómo fueron vuestros primeros pasos?

Yo llevo trabajando en la música desde siempre. Mi primer trabajo fue en Universal Music donde trabajaba como product manager de Interscope/Geffen/ A&M. A partir de ahi he trabajado siempre dentro de la música haciendo de todo, marketing, management, producción….y festivales, fui directora del Festival Cultura Urbana durante algunos años. Lo que más me ha gustado siempre ha sido la electronica, he organizado Festivales de música electronica, eventos audiovisuales de todo tipo…y todo esto me llevó a montar delicalisten.

¿En qué momento contactasteis con la gente de CaixaForum para organizar el ciclo DNIT?

Con CaixaForum la relación viene de años atrás, hemos colaborado en diferentes proyectos hasta que se dió forma a este ciclo, que ha sido la apuesta más sólida de CaixaForum en cuanto a música electrónica.

En el año 2011 hicimos un ciclo de Música Electrónica Experimental en los Centros de CaixaForum de Madrid y Barcelona donde vinieron artistas como Actress, Tim Hecker, Darkstar, Fennesz…y otros conciertos antes de DNIT en el CaixaForum de Barcelona como Andy Stott, Demdike Stare, Rustie, Old Apparatus..

¿Os dejan total libertad artística a la hora de programar los conciertos?

Totalmente, la verdad es que es una suerte poder trabajar así , creo que es el sueño de todos los que trabajamos en esto.  También hemos tenido siempre un concepto muy claro que encaja con lo que quieren en CaixaForum y si nos salieramos de ahí nos lo dirían, pero  siempre hemos ido por el mismo camino y todo ha fluido.

¿De qué actuación tienes mejor recuerdo de las celebradas hasta ahora en DNIT?

Para mí, cada noche DNIT es mágica ,porque se empieza a gestar con muchísimo tiempo de antelación. Todo se hace con mucho cuidado, y cuando llega el momento y ves la transformación del Hall de CaixaForum, completamente lleno de publico. Un publico muy especial, ya que son realmente los amantes de la música de esta ciudad, productores, periodistas, djs… con lo que se crea una atmósfera de respeto por la música y de conexión entre el publico y el músico, los artistas que actúan siempre me lo dicen, salen encantados.

Podría destacar la inaguración, porque fue la primera, y la gran sorpresa. Fue Gold Panda quien inaguró, las entradas se agotaron con mucha antelación, incluso había reventa en facebook, fue increible. Fue la primera vez que vimos el Hall así de lleno y el Museo transformado en un espacio completamente diferente con gente bailando por todos lados y pasandoselo pipa. Recuerdo además que en el piso de arriba había una exposición de Goya, así que era muy divertido el contraste, dos vanguardistas de dos épocas muy separadas en el tiempo.

La programación de enero a abril incluye nombres como Forest Swords, Diamond Version…¿de cuál de los nombres anunciados estás más orgullosa de poder traer a Barcelona?

Cada artista que forma parte del cartel está elegido con muchísimo cuidado, así que es difícil decirte. Claramente Diamond Version son dos pesos pesados y llevo detrás suyo años.  Así que para mí es increible haberlo conseguido.  Hay otros artistas que  hemos escuchado una y otra vez durante los últimos meses, como es el caso de Forest Swords, somos muy fans de ese disco y de su directo. La noche de enero también me produce mucho orgullo por varias razones.  Es la primera vez que , dentro del Ciclo DNIT hacemos una noche audiovisual en el auditorio, con dos propuestas muy especiales para mí, he visto ambos directos y me han encantado. Patten, es un artista del que somos seguidores hace años y su directo actual tiene muchismo nivel y Roly Porter, con su directo cinematográfico, con visuales creadas por James Ginzburg de Emptyset,es impactante y me apetece mucho que el publico que viene pueda disfrutar de ello.  Detrás de Atom tm llevamos también un montón de tiempo y por fin vamos a poder traerlo , además de su música y la precision de su directo,nos encantan sus performances y el humor que contrasta tanto con la seriedad de su sello Raster Noton. El de Julianna Barwick es otro disco que hemos escuchado mucho y nos encanta, y hemos tenido la suerte de que está de gira por europa justo en las fechas de nuestro concierto.

¿Alguna intención de llevar este formato fuera del CaixaForum o encuentras que es el lugar idóneo para estas propuestas?

CaixaForum, siendo un Centro de Arte Moderno, encaja a la perfección con este tipo de propuestas. Fuera de CaixaForum ya hacemos otras cosas de electronica y de visuales.

Dinos algún nombre que se os haya escapado y queráis traer sí o sí al ciclo DNIT.

Actualmente estamos trabajando en la programación de los siguientes meses, así que hay algunos que se nos escaparon, pero estamos intentando escajarlos para la siguiente temporada, no te voy a decir nombres porque arruinaria la sorpresa. Pero si te puedo decir que hemos intentado cosas locas que nos encantarían y son más que difíciles como David Lynch haciendo un directo de sus temas de electrónica.