A estas alturas, es muy probable que te hayas topado con la noticia de que Underground Resistance ha puesto el grito en el cielo porque Armin Van Buuren ha usado sus siglas con un diseño muy parecido para promocionar sus nueva residencias en Hï Ibiza.

El colectivo de Detroit se expresaba en los siguientes términos: “¿Acaso no hay vergüenza? ¿Qué ha ocurrido con la creatividad electrónica? ¿Por qué coño trata todo sobre el dinero? Todos los que robáis cultura estáis avisados”.

Underground_Resistance_Logo.svg

Horas después Armin Van Buuren contestaba vía comunicado: “Mi equipo, el de Hï/Ushuaïa y yo mismo no estábamos al tanto de las similitudes entre nuestro logo y el de Underground Resistance. Originalmente, UR derivaba de Universal Religion, un concepto de Armin van Buuren ya conocido. El logo, que consiste en una fuente y un marco customizado, fue diseñado para adecuarse a la marca de Armin van Buuren. Después de concienzudas deliberaciones, hemos decidido mantener el nombre UR tal y como es y ajustar el símbolo”.

Con la polémica aún caliente enfrentamos las visiones de dos de nuestros redactores.

 

A favor de UR

En el comunicado de Underground Resistance hay una verdad como un templo y es que la electrónica, por definición, nació como un género innovador, en búsqueda constante de nuevos límites, sonidos, expresiones. Que un artista de este sonido sea tan perezoso como para copiar una de las siglas más reconocibles del techno es ciertamente preocupante, y evidencia una falta de ideas que se extiende a lo largo de toda esa corriente de electrónica masiva a la que Armin Van Buuren pertenece. Demuestra, además, este uso inapropiado de la marca de las leyendas de Detroit un desconocimiento alarmante o difícil de creer de la propia historia del género electrónico que se evidencia en las disculpas del DJ holandés. ¿Acaso pensaba que un colectivo tan concienciado como UR se iba a quedar de brazos cruzados? Aunque cabe apreciar el gesto de cambiar el diseño (veremos en qué queda eso), la argumentación para seguir usando esas siglas por sus recopilatorios Universal Religion es un tanto peregrina. MARIO G SINDE

 

A favor de Armin Van Buuren

Soy el primero en defender los preceptos de Underground Resistance, su música, su visión, su influencia y su actitud. Pero creo que el rebote de Mike Banks y cía con la movida de las siglas (puedo entenderlo en un primer momento, porque las siglas UR todo el mundo las asocia a Underground Resistance, y además ellos tienen la chorra más grande que nadie, y joder, son La Resistencia, ¿si no se cagan en estos en quién se van a cagar?), pero a estas alturas del partido, no debe estar justificado. Y más porque Armin Van Buuren ha hecho unas declaraciones en modo polite.Y es verdad. Tiene siete recopilatorios Universal Religion (Qué mierda de nombre, por cierto).

182860-armin-van-buuren

A ver. Dudo que Armin Van Buuren haya querido plagiar a Underground Resistance, probablemente ya ni se acuerde de ellos (quizá ni los conocía, que es lo más embarazoso del asunto…). Vive en otra galaxia del universo dance. Y la gente de vive también en otro planeta. Viven en Ibiza. Allí hay mucho dinero. En Detroit no. A Ibiza van algunas personas que pueden gastarse 6.000€ en una tarde por estar en un reservado de 2m2 bebiendo vodka. Detroit tiene los peores índices en materia de desocupación, pobreza, criminalidad y analfabetismo de Estados Unidos.

¿Armin Van Buuren intentando apropiarse del legado y la fuerza simbólica de Underground Resistance para su fiesta trance-EDM en Ibiza? Mmmm… ¿Para qué? Si muchos de los que vayan a verle apenas conocerán a Jeff Mills. Y no pasa absolutamente nada que no sepan quién es.

Yo aquí sólo veo a dos artistas separados por miles de kilómetros y millones de diferencias usando el mismo acrónimo para denominar a sus proyectos personales. Nada más.

O, bueno, puede que sí… Puede que todo haya sido intencionado para conseguir exposición mediática. Sea como sea, Armin tiene todo el derecho a utilizar las siglas UR para denominar a su fiesta, porque joder, su fiesta se llama “Universal Religion”.

Una cosa está clara. Vuelve a evidenciarse lo nocivas que son las redes sociales y lo mal que las utilizan algunos, como barreños en los que vomitar lo que uno piensa o siente, sin informarse previamente y sin evaluar las consecuencias. Puede que Underground Resistance se precipitaran publicando ese tuit incendiario. O NO. Son Underground Resistance, su deber es combatir “la mierda comercial”.

Y otra cosa tengo más clara todavía: el troll que vaya al Opening de U R con una camiseta de UR será mi héroe del mes.

Hasta luego.

JAVIER LÓPEZ