199Xers Vol.1 | Odd Liquor

El perfil artístico de Odd Liquor se ajusta muy bien a la esencia de esta nueva sección que con él estrenamos. 199Xers va a tener como objetivo ir presentando a algunos de los nombres propios más sugerentes de una revitalizada escena musical donde, casi de forma continua, irrumpen nuevos talentos que emergen del anonimato más absoluto para pasar a convertirse, en cuestión de un par de movimientos, en artistas ya imprescindibles del panorama. La figura de este jovencísimo productor y vocalista es sin duda una de ellas.

  

La primera vez que escucho algo de Odd Liquor es en la mixtape “Jibarostos” de Flaccosucio, donde produces y colaboras a nivel vocal, pero veo que tienes cosas anteriores, de 2015. ¿Cuándo y cómo empiezas en serio en la música?

Buena pregunta. Empezar en serio,  con la mentalidad de “venga voy a sacar cosas para que la gente lo escuche” Eso  hace un par de años. Como proyecto empecé con un grupo que se llama Nouvelart y con movidas un poco más raperas. Era lo que estaba sonando más en aquel momento. Sacamos  un tema que se llama School Recess que, como éramos tantos chavales, ha llegado a 10K visitas. Como no éramos nadie para nosotros 10k era la polla. Ahí yo hacía unos estribillos así más R&B y también la producción. Ahí fue cuando pegué el salto a hacer música profesional. Fue cuando yo dije: Voy a empezar a sacar mis cosas.

Antes me llamaba Hxruss y subía cosas a SoundCloud; producciones muy experimentales y pochas. Me flipaba el rollo Clams Casino, el rollo que tenía sucio. Fue como mi primera inspiración para producir junto con Timbaland. Par de añitos después me cambié el nombre a Odd Liquor.

¿Ese cambio de nombre es porque quedaba más guapo o tiene alguna explicación?

Ambas cosas, pero más porque queda guapo (risas). Yo si lo tuviese que traducir diría que mi música te entra como un licor extraño de primeras, pero al final acabas borracho, enganchao y no te has dado ni cuenta (risas).

 

Has hablado de Nouvelart, que junto con Back in the days music, son, además de tu canal, donde más música tuya podemos encontrar. Cuéntanos tu vínculo con estas plataformas.

Back In The Days Music (Hec, Yeeral y Andrés I.M) fue donde empecé a grabar mis primeras canciones (dónde habrán quedado…). Te estoy hablando de hace como 3 o 4 años. Y Nouvelart es nuestro proyecto más personal, más de mis amigos de siempre. Cambió nuestra manera de verlo y empezó todo a ser como más profesional.

Nos compramos un micro, un aparatito MIDI super simple, unos altavoces del Carrefour y tiramos. Yo ahí era aun más productor que cantante. Todo más old school, beats noventas, pero eso no quita que yo ya tuviese en mi cabeza mi proyecto personal como cantante y como productor independiente de cosas más new wave. Odd Liquor tiene sólo un añito y medio o dos.

 

Siguiendo con tu faceta como productor independiente, especial atención a lo que has venido sacando las últimas fechas con Nathy Peluso, confirmándoos como uno de los binomios más interesantes del año. ¿Cómo es trabajar con una voz y una estética como la de ella?

Tienes sus pros y sus contras, como todo. Somos los dos muy perfeccionistas y queremos hacer nuestra movida. Nos cuesta llegar a un punto en concreto pero cuando llegamos pues… pasa Platone, pasa Oren Ishii y pasa Kun Fu. Para mí es un placer porque cuando te encuentras con una artista de verdad se agradece muchísimo y sale todo solo. Son cosas que tenía en la cabeza al ser muy fan de Ta-Ha, Kali Uchis, Erykah Badu, etc. y esta chica apareció, me habló por Facebook, me pasó cositas suyas que no tenían nada que ver con lo que yo hago. Eran cosas como de reggae raro, covers,… pero vi algo especial en ella que me hizo pensar que teníamos que juntarnos y liarla. Y la gente se lo ha tomado de puta madre, la verdad.

 

Dices que ella hacía cosas muy diferentes a lo que está haciendo contigo, pero también veo que ella a ti como productor también te lleva a otros sitios.

Claro, exacto. Yo las cosas que hago para mí no son las que hago para ella. Sí que está presente esa entidad en el sonido, el cacharreo, pero es verdad que lo que hago con ella es más fresh. Es otro tipo de olor, porque ella es super esperpento; yo soy un poco más oscuro y ella es brillo y yo soy daga de cristal. Está guay, es una mezcla interesante.

 

Hablemos de tu sonido. Bajos, graves, subgraves y un drum kit que lo escuchas y dices: es Odd Liquor.

(risas) Es la entidad. Si no hay a saco de bajos en lo que hago yo me rallo. Eso es guay, juguetear  y encontrar la marca. Está guay que lo digas, porque eso significa que lo he conseguido. Yo soy muy dado a impulsos, a lo que sale. Son estados de ánimo; es como que siempre busco un sonido real, pequeños o grandes latidos.

 

Antes de pasar a analizar tu parte como vocalista, me gustaría saber cómo es tu proceso de producción: software, hardware, manías, etc.

Pues ahora mismo yo estoy sin currar, los estudios los terminé y eso me ha ayudado mucho a la hora de crecer y poder probar cosas nuevas. ¿Software? FL 12; estaba con el 11 pero descubrí el 12 y se acabaron las tonterías. Cacharros muy pocos; soy el tío más cutre que hay, me conformo con muy poco. Creo que de ahí la organicidad que te decía de mi sonido. Tengo un teclado MIDI super pequeñito, simplemente para marcar cuatro notas locas, unos altavoces del Carrefour y un micro que conecto al USB sin tarjeta de sonido externa ni nada. Yo funciono entero por oído; no tengo ningún tipo de equipo profesional. Produzco con los cascos del iPhone.

La clave es hacer sentir. Veo a muchos productores que tienen estudios como el de Dr. Dre y luego… no me hacen sentir, no tienen la entidad que hablábamos, y creo que eso es lo más importante. Crear un sonido propio y que la gente que lo escuche diga: Vale, éste es Odd Liquor.

 

Ya como vocalista, el primer vídeo que hay en tu canal es el cover de Nikes de Frank Ocean. Encontramos un enorme talento vocal atreviéndose con nada menos que alguien de esa talla. ¿Tienes algún tipo de formación en canto? 

Ninguna tío, cero. Bueno, a ver, te estoy mintiendo (risas). No tengo técnicas de cantante; no tengo ni idea de solfeo, no tengo ni idea de las notas, todo es oído. Tengo formación porque aparte de productor y cantante he estudiado interpretación, soy actor. Todo el rollo del control de la voz, respiración y diafragma lo controlo bastante. Pero en cuanto formación específica de cantante, cero.

 

Hablemos de Serendipia, tu LP debut. Una carta de presentación muy sugerente. ¿Satisfecho con el resultado?

Exacto, es una carta de presentación, simplemente. Es un conjunto de un montón de cosas, por eso se llama Serendipia. Es como descubrir una cosa aún mejor que no me esperaba; lo he ido encontrando pero no me lo esperaba.

Serendipia es un proceso de creación: busqueda sonidos, ver cómo cuadro más, qué letras encajan mejor, dónde me encuentro más cómodo,… Desde el primer tema hasta el último es como un proceso. Estoy muy contento con el resultado porque es exactamente lo que yo quería mostrar: un proceso de creación de Odd Liquor.

 

También es una introducción más profunda en todas las nuevas sonoridades R&B.

Por supuesto; sobre todo lo que tiene que ver con el sampleo, porque hay mucho sampleo, es todo soul 90’s: Marlena Shaw, D’Angelo, Barry White,… mezclado con píldoras electrónicas y también sampleos de canciones que jamás te imaginarías. Incluso intro de Barrio Sésamo y cosas de estas, ¿sabes? Hay soniditos por ahí metidos curiosos…  ¿Metal Gear también, cierto? Sí, muy bien (risas). Serendipia es un jugueteo.

 

Si existe un momento donde tus virtudes pueden explotar seguro que es el actual. ¿Notas que tu música puede tener un boom próximamente?

Sí lo noto; ya no por mí, si no por la reacción de los oyentes. La peña está muy agradecida con mi música. Aparecen los primeros fans y no son fans de “está guapo, jeje sube más temas”; son gente que te da su visión. Gente que te da una buena crítica, que lo desmigaja. Uno se da cuenta de ello y por mucha gente que haya haciendo R&B, sé que hay algo diferente en mi propuesta que engancha. Me mola.

¿Algún comentario o guiño de artistas más contrastados?

Pues fíjate, yo soy muy fan de Emelvi, por ejemplo, y nos tiró unas props a Alberto Rock y a mí por Felina que no me esperaba para nada. Flipando. Y bueno, La BohemeDano de Ziontifik, Juancho Marqués de Suite Soprano, Recycled J, incluso Choclock de BNMP.

 

¿Cuánto hay de ser consciente de los sonidos que ahora son trendy y cuánto de querer hacer determinado sonido con independencia de lo que se estile?

Muy buena pregunta, esto lo quería comentar. Este rollito  R&B cantadito aquí ha salido hace dos días, pero cuando yo lo tenía en mi cabeza no había nada. He tardado un poquito más en aparecer por dificultades de equis. Me da un poco de rabia. Pero aún así me parece muy bien porque creo hay artistas emergentes que están haciendo las cosas bien, pero da rabia (risas).

 

Me llama también especialmente la atención el apostar por el tratamiento de temáticas canónicas del R&B como el amor, el rollo mujeriego, etc. siempre con mucho tacto, desmarcándose de las “raperadas”.

(risas) No es lo típico. No tío, todo tiene mucho más… Soy un romántico, empalagoso para el amor y eso luego pues supongo que se nota en las canciones. En Teatro de sombras, por ejemplo, estoy describiendo un polvazo de la ostia, pero no te digo en ningún momento sexo, ni te digo polla ni te digo coño. Ése es el rollo, quiero crearte las imágenes en plano detalle. Y los temas que voy sacando pues igual.

 

En lo último, en Fuck U, sí que entras un poco más, desde la melodía, al vacile. Básicamente hablas de levantarle la piba a otro chaval, una temática que encajaría en algo mucho más bombo-caja.

Estoy curando en ello. No sé si conoces al productor Gese da O, pues estamos currando en algo. Cuatro o cinco temas así más vaciletas en ritmos noventeros que pueden estar guay también.

 

Felina. Merece una pregunta aparte. Primera colabo con A.Rock, un productor tan versátil y con tanta trayectoria, y tú sorprendiendo en un registro que se aproxima al dancehall. 0 complejos.

Alberto es una maravilla. Me habló por Twitter y sin pelos en la lengua me dijo: tío, lo que haces me flipa; vamos a hacer algo. Y yo, te lo juro, me sonaba el nombre pero no sabía realmente quién era, y según le he ido conociendo he ido indagando más sobre él. Estamos trabajando muy bien y tenemos material para sacar. Quiero hacer muchas más cosas con él.

Respecto al tema en sí, sí te voy a decir que el tratamiento de la voz tiene más efectos. Yo no utilizo ni Melodyne ni nada, le meto un pelo de AutoTune porque me mola el rollo eléctrico que le da a la voz y fin. En esto que haré con Gese por ejemplo, no le meteré nada, tienen que ser voces más crudas porque el propio género te lo pide.

Felina es también mas bailonga, tiene una intención como más comercial, para qué te voy a engañar. Tiene mucha influencia de PARTYNEXTDOOR, que para mí descubrirle con su primer álbum fue uno de los puntos de inflexión para yo empezar a trabajar en serio. Para mí están todos los artistas y después está él. Dicen que el Work era suyo y se lo vendió a Rihanna…

Pues admirando mucho su filosofía de trabajo, me dije: ¿por qué no hago un dancehall/R&B que en España aun no se ha hecho? Es un tema que mandé a las radios pero se ha quedado ahí. Sé que es por la poca visibilidad que tengo ahora mismo, sé que si hubiese sido otro artista más conocido esto hubiese petado . Hay más cositas más hechas en ese estilo, es una característica de Odd Liquor. Ahí me vais a ver más seguro.

 

Para terminar, ¿futuros proyectos? ¿Próximos trabajos, lanzamientos?

Pues está lo que te he dicho con Gese da O, con Nathy Peluso voy a seguir sacando cosas y con el majete de Kyddiekafka, pues igual que con Alberto, me dijo que le molaba lo que hacía, y que íbamos a hacer cosas guay. Me gusta desvincularme un poco de mis producciones y experimentar con nuevos rollos. Todo esto muy despacio, poco a poco y con mucho amor.

 

*

A continuación os dejamos con una selección de temas que definen bien el estilo de Odd Liquor, permitiéndonos descubrir influencias y entendiendo mejor qué tipo de propuestas musicales son las que le sirven de inspiración en su faceta tanto como de vocalista como de productor.

TRACKLIST:
1. PARTYNEXTDOOR – Don’t Do It For You No More
2. Majid Jordan – Every Step Every Way
3. Odd Liquor – Teatro de Sombras (Kiddyekafka Remix)
4. TYuS – Shilouette
5. dvsn – Too Deep
6. SEVDALIZA – Human
7. PARTYNEXTDOOR – Don’t Worry (feat. Ca$h Out)
8. Travis Scott – Maria I’m Drunk (Feat. Young Thug, Justin Bieber)
9. Austin B – Wanted To Know
10. Odd Liquor – Crossed My Line (Ft. Young Di Caprio)
11. 11:11 – YOU
12. A. CHAL – To The Light