Cuando se trata de eventos de rap en Madrid no hay color entre los shows monótonos y ramplones de las ancestrales vacas sagradas del hip hop neoyorquino y la oferta fresca y actual por la que apuesta el colectivo Incalling. Las veladas que proponen en Madrid hace tiempo que empezaron a ser ineludibles; de su mano, Yung Lean o Antwon han visitado la capital en estos últimos dos años. Esta vez apostaron por OG Maco, una de las estrellas más jóvenes de ese nuevo Nueva York para el rap que es Atlanta y una cara muy representativa del cada vez más ambiguo trap.

Validado por figuras intocables de la ciudad como el manager Coach K o el beatmaker Zaytoven, Maco ha sabido en poco tiempo ocupar su puesto y defenderlo con estilo a través de directos salvajes y una cantidad ingente de material. El lugar escogido para el concierto del jueves 11 de febrero fue la céntrica sala Moondance. Justo al lado, OG Maco descansaba del final de su gira europea postrado en su habitación de su hotel. Febril y visiblemente agotado, nos concedió unos minutos para una entrevista sin levantarse de la cama.

 

Antes de esta carrera en el rap tuviste una etapa punk en la que tocaste en la banda de hardcore Dr. Doctor. ¿Cómo sonaba? ¿Por qué no hay material editado? ¿Qué influencias teníais?

Éramos yo y mis amigos tocando, simplemente. Éramos buenos pero el genio era nuestro guitarra, podía aprender con bastante facilidad en días lo que otros aprenden en años y estaba avanzando demasiado rápido para el resto de nosotros, así que se acabó. Hicimos algunas cosas más y él siguió su camino en solitario. Pero no he perdido la influencia, sigo escuchando rock cada día.

En el clip de Homies aparecen brevemente varios fragmentos del videoclip Smells Like Teen Spirit de Nirvana. ¿Es Nirvana uno de tus grupos favoritos?

Nirvana es maravilloso, está guay, aunque personalmente tengo predilección por Black Sabbath. Ozzy de joven era increíble.

¿Cuál es tu disco preferido de Black Sabbath?

No creo que tenga preferencia por un álbum sino por canciones. Creo que Sweet Leaf es la mejor canción que se ha hecho sobre la hierba, porque nadie se da cuenta de que está hablando de eso. Sabes cuando dice [entona como Ozzy] “when I first met you, I didn’t realize…”. Eso es potente, tío.

¿Dirías que tu música es trap?

No. Diría que hago música a secas. Coge por ejemplo Championship o Sound The Trumpet. ¿Son temas de trap? Realmente no. Es música motivacional, absorbes lo que hay dentro y quieres hacer más, eso es lo que hago.

IMG_3424

 

¿Crees que es difícil definir el trap?

Sí, porque el trap solía ser golpes duros y 808’s, sin embargo hoy en día la estructura de la canción es igual pero el contenido es diferente. Sí, es un poco difícil definir lo que es la música trap frente a la música de 808’s, frente a la música de bajos densos. Ese es el factor determinante.

¿Crees que para hacer trap es indispensable estar viviendo en una trap house vendiendo droga?

Si estás haciendo verdadera música trap, definitivamente tienes que estar viviendo esa vida. Esa es la razón por la que he intentado alejarme del trap, porque era la vida que estaba viviendo. Cualquiera puede vender crack, no es difícil. ¿Pero cómo vas a hablar a los niños sobre progresar y hacer algo más si eso es lo único que haces y de lo único que hablas?

 

“Los hipsters siempre han querido ser…trap niggas. No sé por qué han tenido ese interés tan fuerte por estar en el trap”

 

Cuando se analiza tu música a menudo intentan etiquetarla como hipster. ¿Qué te parece?

Sí, eso es lo que están intentando. Ni siquiera había visto hipsters en mi ciudad, nunca los conocí hasta que… [señala a su manager y bromea] ¡Stevo es un hipster! Cuando todavía estaba en la trap house sucedió que la cultura hipster se apoderó de toda la música, porque antes solo estaban detrás mis colegas, los que estaban haciendo billetes, ellos eran los que estaban apoyando mi música. Los hipsters siempre han querido ser…trap niggas. No sé por qué han tenido ese interés tan fuerte por estar en el trap, pero eso es lo que han querido, así que cuando el trap empezó a pegar fuerte ellos empezaron a gravitar alrededor y ahora dicen que soy un hipster. No sé cuál puede ser la razón de calificarme como hipster.

También intentan encasillar a Migos como hipsters.

No creo que sean hipsters para nada tampoco.

 

IMG_3428

 

“Zay está infravalorado en todos los sitios menos en Atlanta, allí Zay es… ¡es el puto Zaytoven! ¡La gente sueña con tener beats de Zaytoven!”

 

Has trabajado mucho con el productor Zaytoven y tenéis un ep juntos. ¿No crees que Zaytoven está actualmente infravalorado? ¿A quiénes destacarías como arquitectos del sonido actual de Atlanta? 

Zaytoven es el padrino del trap. Él hizo a Gucci Mane. Ellos inventaron el trap. Zay está infravalorado en todos los sitios menos en Atlanta, allí Zay es… ¡es el puto Zaytoven! ¡La gente sueña con tener beats de Zaytoven! Ellos me dijeron que les gustaba lo mío y él es uno de mis productores favoritos, así surgió el ep y las colaboraciones con Gucci. Si quieres saber sobre los arquitectos del sonido actual de Atlanta definitivamente tienes que escuchar a Gucci y, quien no lo conozca, tiene que escuchar a Future. Y tienes que escucharme a mí, realmente, porque U Guessed It  o FUCKEMX3 empezaron, de alguna forma, una nueva ola de slow trap, que quizá ha usado más Father, pero quien lo empezó fui yo, OGG.

¿Te gusta lo que hacen Father o Ethereal?

Me mola Awful Records, tío, me mola lo que hacen. Conozco las movidas de Father y Awful Records desde hace años, hemos crecido juntos.

¿Es ésa la verdadera escena underground de Atlanta?

Sí, el underground son las cosas que estamos haciendo. Hay una escena underground falsa que no nos mola y no respetamos. Hemos sido nosotros los que hemos pillado el micro y hemos salido a actuar viniendo de la nada. Así que cuando quieren atribuirse ese éxito…[resopla]. Fuimos nosotros los que hicimos eso.

 

“No me gusta cómo una gran parte de la cultura afroamericana está siendo usurpada por el mainstream. Nos la quitan, la rebautizan con un nombre de blancos y listo, ya no nos pertenece”

 

Tras el revuelo por haber criticado la “adaptación” que hizo el rapero coreano Keith Ape de U Guessed It hablaste de apropiación cultural. Evidentemente detestas las copias ¿no?

No me gusta la copia sin un reconocimiento de la fuente. El homenaje no me importa. Lo que no me gusta es cómo una gran parte de la cultura afroamericana está siendo usurpada por el mainstream. Nos la quitan, la rebautizan con un nombre de blancos y listo, ya no nos pertenece. Y lo llevan haciendo durante años.

¿Y qué opinas si te digo que en España hay chavales que están copiando el sonido y todos los códigos del trap de Atlanta?

No es la misma situación. Tienes que darte cuenta de algo. Una cosa es que un chaval de España lo haga, pero la cultura coreana está creando montones de réplicas de artistas: los Migos coreanos, el Waka Flocka coreano… Es algo que hacen allí. El chaval español puede estar influenciado, pero en Corea es una táctica planeada: copian esos artistas originales y crean estos “nuevos” artistas, lo que es extraño, ¡porque el artista real existe y puedes llevarlo a donde quieras! Pero eso es lo que pasa, que no quieren. Ese es mi conflicto con el tema. Cuando el artista es tan importante y valioso y haces un corta y pega de él, le estás negando su reconocimiento. Y eso…es un problema.

 

Se acabó el tiempo. Maco no se ha movido un ápice pero necesita reposar antes del concierto. Nos despedimos y le dejamos descansar el último rato. Cuando en la puerta de la sala se forma cola y en los aledaños se juntan varios grupos de amigos a fumar antes de entrar siempre es una buena premonición. Dentro, un público femenino amplio y muchas caras habituales de las noches de rap en Madrid mezcladas con la nueva savia, además de algo sano y positivo, reflejaban muy bien el cambio que se está viviendo.

El dúo Lowlight fue el encargado del warm-up, disparando temas de Young Thug Rihanna o Yung Beef mientras JOHN GRVY, Takers y especialmente Duddi Wallace hacían entrar al público en calor y presentaban temas exclusivos.

 

IMG_3233

 

Cuando Stevo cogió el micrófono para presentar a OG Maco sonaba Shutdown de Skepta. El ambiente estaba en el punto perfecto. Maco no esperó a que se enfriara y apareció en el escenario triunfal con Sound The Trumpet, la introducción de su último trabajo The Lord Of Rage y el compás al que iba a marcar el ritmo durante el resto de la noche. Así fue encadenando una larga ristra de temas de su amplia discografía hasta FUCKEMX3, a partir del cual, empapado en sudor, decidió actuar sin camiseta. Los pocos descansos llegaron en momentos puntuales en los que dio rienda suelta a atmósferas más vaporosas, como con Lit, con la que el público se balanceaba uniforme y coreaba el “she wanna roll some, she wanna pour some”.

 

IMG_3584

 

Las primeras notas del piano del esperado U Guessed It levantaron otra manta más de smartphones en dirección a Maco. Sus canciones más conocidas cuajaban sin fallo. Sin embargo, el cansancio del de Atlanta se hacía notar y tras la última ráfaga con Ape shit y Often se despidió exhausto después de una hora frenética de bangers. Aunque el sonido fue bueno, el tipo de construcción de la sala quizá no fuera el más cómodo para un artista hiperactivo en el escenario que, sin duda, puso mucho de su parte, tanto como quienes supieron aprovechar otra de las raras oportunidades de la noche madrileña. A la espera de una nueva cita.

 

Checkea más  imágenes de la noche: