“Vamos a rular pa’ arriba. Como siempre hemos hecho”, -dice Jerv.AGZ al finalizar su tema “D.E.P”  (perteneciente al disco del mismo nombre). Aún no son ni las seis de la tarde, pero Hipnotik ya va desperezándose. En el escenario, C. Tangana y los suyos encadenan temas del “Kind Of Red” con cortes nuevos o de trabajos individuales como “Chill Trill” -de Manto aka Sticky M.A-, lo último que lanzaba el colectivo allá por noviembre de 2014.

A lo largo de un directo en el que se puede ver a Fabianni y I-Ace tras la mesa de mezclas (y con una parte de live) y en el que han incorporado visuales (realizados por Jerva), fueron varias las alusiones a su “vuelta”, materializada en dos temas nuevos y que ocurría días antes de su aterrizaje en el festival barcelonés y con algo de revuelo alrededor; no sólo por las ganas que había de escuchar algo nuevo de los madrileños, sino también por el contenido del tema de C. Tangana en solitario (con mención/pedida de mano a Carlota Casials, de Hinds) y que muchos medios musicales aprovecharon para tirarse al gossip. “Yo no hablo de mi vida privada. Yo me saco el corazoncito en cada tema, pero de mi vida privada no hablo. Pero es increíble cómo todo el mundo cae en esa movida y quiere puta salsa…”, afirma C. Tangana aka C.H.I.T.O cuando se le pregunta por el asunto.

Pero dejando la portería a un lado, lo cierto es que Agorazein regresan fuertes. Lo dejaron patente en el escenario de Hipnotik y pudimos comprobarlo más de cerca algunos minutos después de su actuación, con una larga charla sobre lo que han estado haciendo durante estos meses, el revuelo generado durante la semana pasada, lo que tienen preparado para lanzar estos días y sus planes de futuro (y de no-futuro) con la música. “A estas alturas no vamos a andar con medias tintas”, dice Fabi. Y continúa Pucho: “No íbamos a volver como si no pasara nada”.

Escoltados por Kigo (su manager) y por una buena crew de amigos de Colmenar del Viejo (Madrid) que les observa desde cerca, conseguimos sentar a Fabianni, C. Tangana y Jerv.AGZ alrededor de una de las mesas del bar de festival desde la que se puede escuchar a Sho-Hai (quien propició allí mismo uno de esos momentos épicos que probablemente pocos olviden: reunión de Violadores del Verso al completo y por sorpresa en en el escenario).

Después de la actuación de AGZ y tras media hora de entrevista, todo apunta a que vuelven a estar en uno de sus mejores momentos y que -muy probablemente- van a dar mucho (más) que hablar.

Voy a empezar por lo importante y luego ya vamos a por lo demás, ¿vale?: Carlota Casials.

(Risas / Silencio)

Era broma. Vamos primero con lo otro…

C. Tangana: Pues… quitando lo de Carlota, lo demás nada… (risas)

Me gustaría empezar por vuestra vuelta. Que no sé hasta qué punto podemos llamarlo “vuelta” porque tampoco os habíais ido, ¿no?

C.: Sí, a ver. Han salido cosas, pero internamente estábamos cada uno a nuestra bola. Entonces las veces que nos veíamos era para tomar algo, ¿sabes? No nos hemos visto para hacer música como antes. De hecho estos han quedado más pero para hacer otra música. Jerva, por ejemplo, se ha comprado una guitarra; ahora le ha dado por eso…

Fabianni: Y hombre, ¡qué coño!, sí que es vuelta. Desde lo de Sticky no salía nada y hace casi un año. Así que sí hemos estado parados.

C.: Y comparado con el ritmo que hay ahora, pues más.

Desde fuera sí que se percibe como vuelta pero quizá porque se ve que habéis llegado “crecidos” por decirlo de alguna manera…

F: Es que a estas alturas no vamos a andar con medias tintas.

C.: Claro, no íbamos a volver como si no pasara nada. Ya tenemos 25 años, se acercan los 30, hay que trabajar… Y hemos dicho: “¿vamos a hacer algo? ¿vamos a empezar a sacar temas otra vez? Sí”. Nos hemos estructurado un poco y la vuelta pues tenía que ser…

Jerva: El último golpe.

C.: …tenía que ser contundente.

O sea, que sí que hay una especie de plan…

J: Sí, de hecho el primer plan fue dejarlo y a partir de ahí dijimos: hay que dejarlo, pero bien…

¿Cómo que dejarlo?

C.: Ya veremos…

J: Todo esto es una campaña de marketing.

C.: Claro, todo esto está pensado. Hemos dedicado todo este tiempo a observar cómo funciona esto. [Señala la barra del bar con la mirada] ¿Cómo llega Estrella Damm aquí, a poner pasta en un festival?

F: A ver, tampoco hay nada pensado, ¿sabes? Lo que pasa es que está ahí la presión de que haya gente esperando a que saques algo. Y a mí eso me ralla un poco. Entonces, pues ya está. Como hay gente esperando, vamos a sacar algo; pero sin más. No hay nada decidido, estamos haciendo movidas, estamos bien, y ya está.

C.: [Acercándose la grabadora a la boca y casi susurrando] Hay un plan. Hay un plan. Está todo pensado desde el principio.

AGORAZEIN1-750X450

 

¿Habéis hecho algo más en este tiempo?

C.: También hemos trabajado en nuestras vidas particulares independientemente de la música.

F: Y claro, que ya no estamos en la universidad…

C.: Ni en el módulo.

F: O sea, que también cada uno tiene su vida y tiene que espabilarse. Porque de esto no vamos a vivir en la vida. Entonces ya no es como antes, ya no te juntas igual de rápido… Las cosas cambian.

J: Sí, pero eso también le ha dado un toque guapo.  Que tengamos obligaciones hace que cuando nos juntemos sea para hacer cosas guays.

F: Claro, si hemos dicho de juntarnos para hacer música, la hemos hecho.

J: Es como que es más libre, que vas y que lo haces porque realmente es lo que quieres. Sacas tiempo porque quieres hacerlo y eso es la polla.

Fabi, antes hacías referencia a esa presión de saber que la gente está esperando algo tuyo. ¿Agobia el hecho de que haya artistas que sacan música cada semana, por ejemplo?

F: A mí no me agobia lo que hagan los demás. A mí me agobia que parece que tienes a gente esperando para que hagas algo. Y a mí a lo mejor pues… no me apetece sacar cuatro horas cada semana para hacerme un ritmo.

J: Es que ahora pasa una cosa que no sé si pasaba antes y es que se valora cuántos temas saca una persona, cómo está de activo… Ya no tanto lo que hace si no qué actividad tiene en redes, en temas…

C.: Como lo de dedicarle a un tema 80.000 horas, cuando la vida del tema no es tan larga. Sólo le puedes dedicar más horas a los vídeos, porque es lo que puede tener más repercusión. Pero dedicarle a un tema mil horas para que luego tarde tres semanas en diluirse… no merece la pena. Si lo metes en un disco sí, claro, porque eso se queda todo quieto ahí. Pero claro, como ahora no va de discos y va de sacar cosas… Bueno, yo sí escucho discos todavía…

F: Yo, de hecho, casi que sólo escucho discos. También estoy atento a las cosas sueltas pero si Fulanito saca un disco me lo escucho entero.

C.: Es que además un tema no te permite lo mismo que un disco. En un disco puedes ver más cosas, ves a la persona entera o al personaje o lo que sea… Pero un tema…

J: Un tema… vas en el tren, te pones a escuchar el tema y sin más. Pero ponerte a escuchar un disco y decir: “Hostia, voy a sacar 50 minutos para estar sólo en eso”… la gente ya no está para eso.

C.: No, ya no hay tiempo para eso.

AGORAZEINHIPNOTIK3

¿Qué habéis escuchado en este tiempo así en general, que hayáis compartido o comentado entre vosotros? Algo que os haya llamado la atención en conjunto…

C.: A mí Yakuzas es lo que más me ha llamado la atención probablemente. Sobre todo “Chamberí Rock”, el primer disco. Y los Nastys también.

F: Novedades Carminha…

C.: Novedades Carminha sí, pero no me han impactado tanto porque ya les escuchaba. Pero Yakuzas… Me ha flipao’. Y que hayamos compartido yo creo que PNL es lo último que hemos comentado…

F: Sí, también Travis Scott y cosas así… Bueno, y en España también hay cosas. Que no parezca aquí que como estamos nosotros parados ya no nos gusta nadie de aquí. A mí me gusta Pxxr Gvng, a mí me gusta Cecilio, Dellafuente…

C.: A mí Dellafuente me flipa… De la gente joven de España, Pedro LaDroga, Dellafuente y Steve Lean me parecen genios.

F: A mí, toda la peña que se haya labrao una movida auténtica… como estos chavales que hemos nombrado, me parece de puta madre.

agorazeinhipnotik4

Tengo una pregunta para C. Tangana: el aka de C.H.I.T.O o Drizzy Puchito, ¿supone algún cambio con respecto a los anteriores (Crema y C. Tangana)?

C.: Puede ser, todavía no lo sé pero probablemente…

J: Ha creado un monstruo que no sabe por dónde va a salir.

C.: (Risas) es la tercera digievolución.

El hecho de elegir la instrumental del tema “R.I.C.O” (la colaboración entre Meek Mill y Drake) para tu nuevo tema (“C.H.I.T.O”), ¿es por algún motivo?

C.: Sí.

¿Por qué?

C.: Porque van a salir más cosas que espero que cuando publiques esto ya hayan salido, y que tienen que ver con eso…

No entendí mucho…

C.: Ese ritmo está elegido por algo. Y lo vas a entender cuando escuches más cosas porque está ahí para eso…

O sea, que lo vais a sacar esta semana ya…

C.: ¿Tan poco vas a tardar en sacar la entrevista?

Ahora que sé esto, espero tardar poco… En una entrevista en Hip Hop Life en 2013 decíais que “en lo personal esperabais seguir igual que antes pero un poco menos ingenuos”. ¿Habéis perdido ingenuidad?

C.: Yo sí. Toda. No me queda ni un poquito.

F: Es un desconfiado esta persona…

C.: De hecho se me ha exagerado…

J: Ha perdido ingenuidad pero ha ganado amabilidad. Ha empezado a trabajar su parte social que te cagas…

F: No. En absoluto.

J: Que sí, yo creo que sí.

C.: Lo que pasa es que ahora miento y antes era todo 100% verdad…

J: Ya, pues como todos.

C.: Eso sí.

Cuando sacasteis el LOVE’S en 2013 se decía que estabais dando una vuelta de tuerca al panorama del rap en español. No sé si habéis notado cambios desde entonces…

C.: Yo creo que sí, si la gente entonces ya me podía ver a mí con las pintas que yo iba rapeando o con la propuesta que llevábamos en directo… Otra cosa que ha cambiado la recepción en los medios, que antes veían el circuito de rap completamente cerrado y ahora ya no. Y con todo lo de Pxxr Gvng, más; porque ellos han conseguido hacer más brecha aún, y por esa brecha se van colando muchas más cosas. Así que yo creo que sí, que aquí cada uno le da un poquito y todo lo que viene detrás se aprovecha de eso. Aunque no te guste Violadores del Verso, si ellos no hubieran hecho lo que hicieron, no tendríamos cosas como el Viñarock, por ejemplo. ¿Me entiendes? Sea lo que sea.

J: Sí, o el hecho de que nosotros estuviéramos en el Sónar o que Pxxr Gvng hayan estado en el Sónar…

C.: Exacto. Esas cosas hacen, aunque nuestro sonido no se haya puesto de moda… pero sí consigues cosas sobre todo de cara a los medios. Porque siempre hay alguno que dice “Ah, ¿que esto se vale también? Pues voy a estar atento a este artista o a este otro…”

¿Cómo habéis visto la acogida de esta semana? Porque yo creo que ha habido bastante furor de la gente.

C.: La verdad es que tenemos mucho que agradecer a la gente porque aunque nosotros no lo hemos dado todo este año, ellos sí que nos han recibido con los brazos abiertos.

F: Mola que cada vez que saques algo te reciban así. Se agradece mucho.

AGORAZEINHIPNOTIK7

 

AGORAZEINHIPNOTIK9

Los visuales del concierto de hoy, ¿es algo que queráis meter ya siempre?

Kigo: Chicos, perdonad, una cosa. ¿Saco la botella de ginebra?

C.: Sí, ¿no? Sí, sácala. Porfa…

F:[Acercándose la grabadora a la boca y elevando el tono de voz] ¡Que nos saquen la botella!

F: ¿Qué habías preguntado…? Ah, sí, los visuales… A veces, nos complicamos la vida… Los queremos llevar siempre que se pueda, claro. Pero lo que no vamos a hacer es armar la de dios y después hacer un bolo de mierda. Y si tocas en la “sala Pepe” pues igual no hay que llevar visuales.

J: Siempre nos ha gustado. Y cuando vamos a ver a otros grupos que llevan visuales, siempre nos fijamos y nos mola mucho. Era como que faltaba chicha en el escenario….

C.: Sí, y es como que te dan identidad. Jerva mete trozos de cosas que nos molan, mete bromas internas, cosas que no las estás contando ni rapeando pero que se van viendo en la pantalla…

AGZ10-750X450

Acabáis de decir en el concierto que “esto acaba de empezar”… ¿Qué va a pasar ahora?

C.: Yo sólo te digo que van a pasar cosas…

F: A ver, estamos haciendo cosas, estamos quedando, estamos currando… Pero no sabemos lo que va a pasar. Bueno, algunas cosas sí sabemos.

Pues ahora ya sólo me queda indagar sobre Carlota…

C.: Sinceramente, pienso una cosa… Esto es lo que todo el mundo quiere. Es lo que todos queréis. Es así…

Puede ser. De hecho creo a mí me molaría más que dejaras en el aire si estáis juntos o no…

C.: Yo no hablo de mi vida privada. Yo me saco el corazoncito en cada tema, pero de mi vida privada no hablo. Pero es increíble cómo todo el mundo cae en esa movida y quiere puta salsa… En fin, ¡un beso muy fuerte para Carlota!

Venga, pues ya vamos a ir cerrando. ¿Podíais ponerme un titular a la entrevista? O decirme cómo lo enfoco para partirla…

C.: Tienes que generar tensión; hay que ponerle dramatismo…

J: Sí, algo como “¿qué les está pasando?”.

F: Sí, o “¿qué están tramando?”.

C.: “¿Qué esconde AGZ?”.

O sea, que sois expertos ya en el tema promocional

J: Sí, sobre todo Antón [C.Tangana]. Está muy metido en esa mierda…

C.: Sí, de hecho me gusta que me hagas esta pregunta. Voy a dedicarme profesionalmente a hacer esto…

J: A vender motos (risas).

 

AGORAZEINHIPNOTIK11

Ahora sí que ya voy terminando: El formato de directo que lleváis ahora, donde estáis I-Ace y tú, Fabi, ¿se va a quedar así?

[Kigo deja la botella de ginebra sobre la mesa]

J.: Lo único que nunca podríamos cambiar aquí es al manager…

F: Cierto, ¡nos quedamos con este manager!

F: Hoy nos ha fallado una movida, un cacharro… Y me ha jodido. Porque a veces te complicas la vida y luego mira…

C.: Eso sí, la gente debería fijarse más en estas cosas porque el Fabi se lo curra mazo, saca mogollón de tiempo para que los temas queden bonitos en directo y luego la gente no se da cuenta.

AGORAZEINHIPNOTIK12

 

AGZSIEMPRE

Antes de irme, una cosa sólo…

C.: Bueno, pero ponte una copa…

¿En serio habéis pensado en dejarlo?

F: Yo sí, personalmente.

J: Yo también.

C.: Y yo. Y Manu [Manto] también lo piensa.

[Manu se acerca sonriendo, junto al resto de amigos, y van tomando asiento alrededor de la mesa]

F: Una cosa voy a decir: yo no voy a estar haciendo estas canciones cuando tenga 30 años.

J: Pero eso ya lo sabíamos…

C.: Eso lo llevamos diciendo de hace tiempo…

F.: Pues por eso, que la gente no se piense que vamos a ser eternos. Cuando nos salga de la polla no vamos a hacer más temas. Y punto. Y vamos a ser amigos, pero ya está. No se va a disolver nada, pero ya está.

C.: Estamos enamorados de la moda juvenil pero es inevitable, nos vamos a hacer mayores.