La década de los 90 del siglo pasado estableció el rap como el género más emergente y excitante de la escena musical. Década en la que se crearon mitos del género y en la que estilos y sonidos se mezclaron constantemente para dejarnos una ristra de clásicos entregados por unos cuantos artistas que ya consideramos míticos. G Funk, Hardcore Rap, Rap jazzero y hippioso… lo que vino después ya no nos gusta tanto, pero desde luego que  los que crecimos durante los años 90 nos sentimos afortunados de haber podido vivir en tiempo real esta época dorada del rap. Os dejamos con 10 temas que no pueden faltar ni en tu colección ni en tu memoria.

 

Salt N Pepa – Shoop

En 1993 Salt N Pepa eran las mujeres más famosas del rap norteamericano, y con este, el primer single extraído de su álbum Very necessary se convirtieron, además de en las mozas más molonas y reshulikas de la música negra, en un grupo superventas. Lástima que ahora no mucha gente parece acordarse de ellas.

 

Dr.Dre – Nuthin’ but a G thang

El primer disco de Dr.Dre tras pasar por los míticos N.W.A., “The Chronic”, editado en 1992 en Death Row, es una auténtica catarata de clásicos, jitazos y rap de clase alta. El inventor del G Funk nos habla aquí de su casa, Long Beach, y de su constante vacileo vital, acompañado del por entonces desconocido Snoop Doggy Dogg. Como curiosidad, deciros que el grupo de aficionados del equipo de fútbol Los Angeles Galaxy (sí, donde jugó el guaperas de Beckham), LA Riot Squad, la cantan en los partidos de su equipo. Bonito.

 

Beastie Boys – Sabotage

El auténtico pelotazo de la carrera de los Beastie Boys es esta joya de rock rap (y de ya clásico videoclip) que todavía es pinchada por deejays de medio mundo –y celebrada por el público siempre que comienzan a sonar sus primeras notas-. Pocas veces el guitarreo y los beats negroides han casado tan sumamente bien. A ver si alguien lo supera, que el tema tiene ya dos décadas.

 

Wu-Tang Clan – C.R.E.A.M.

Usando un sample del “As long as I’ve got you” de The Charmels, RZA y sus compañeros del clan shaolin compusieron en su legendario primer LP uno de los cortes más redondos del rap de los años 90. Los adalides del rap más hardcore se marcaron aquí un track cercano al downtempo que sigue resonando en los estéreos de cualquier amante del rap. Poderoso caballero don dinero, y los Wu-Tang Clan bien que lo saben.

 

Snoop Doggy Dogg – Who am I (What’s my name? )

Fiestas, sexo, porros, crimen…todo el ideario del joven Snoop Doggy Dogg se encuentra en esta redondo tema incluido en el primer y aclamado primer disco del californiano, “Doggystyle” (producido por su mentor, Dr.Dre). Reinterpretando partes de canciones como “Atomic dog” de George Clinton y del “(Not just) Knee Deep” de Funkadelic, el tono funkychulesco de este tema lo ha convertido en uno de los hits más cantados del cánido amiguísimo del fumar cannabis.

 

2Pac – California Love

El primer single de 2Pac en Death Row tras salir de la cárcel en 1995 no podría haber reventado más pistas de baile a mitad de los 90. Sentido y sandunguero homenaje a su tierra natal (y con la colaboración de Dr.Dre y Roger Troutman), ganó el Grammy a la mejor canción del año, aunque al compay 2Pac no le dio tiempo de recogerlo en vida…

 

Nas – NY State of mind

Una clara y concisa foto fija de la dura vida en un ghetto neoyorquino. El primer disco de Nas, “Illmatic” (1994), es un clásico básico del género y quizá esta “New York state of mind” (producida por Dj Premier y con samples de Donald Byrd y Joe Chambers) es posiblemente su canción más representativa. Veinte años después sigue sonando igual de fresca, amenazante y emocionante.

 

House of Pain – Jump around

¿Quién no se ha engorilado más de una y cien veces con este saltimbanqui tema de los House of Pain? Coño, si es que algunos deejays la siguen poniendo en sus sesiones. Lo único malo de tener en tu haber un jit interplanetario como este es que el resto de tu discografía queda eclipsada por semejante éxito. Y eso es lo que les pasó a esta gente. Poco público conoce algún otro tema de House of Pain, pero la mitad de grupos del mundo firmarían haber dejado huella como ellos.

 

The Pharcyde – Oh Shit!

P-Funk, cachondeo, fumeque, historietas de Los Angeles…así eran The Pharcyde por aquel entonces, cuatro simpáticos payasetes con unas extraordinarias habilidades para el rap. Y “Oh shit!” es uno de esos temas que inmediatamente se te queda enganchado cual chicle boomer. Excéntricos como pocos, el tiempo les ha ido haciendo justicia como lo que son, uno de los grupos con más inventiva del rap yanqui.

 

A Tribe Called Quest – Sucka Nigga

El más inteligente y artístico grupo de rap de todos los que surgieron durante los años 90. Así de claro. Coloristas, amigos del jazz y con una educación que les alejaba del rap más patibulario, del año 90 al 98 nos regalaron tal pelotón de clásicos que es casi imposible escoger uno. Hoy nos quedamos con “Sucka nigga”. Mañana, Q-Tip y dios dirán.