Reeko: “Hay llenasalas de turno que se pasan más tiempo abrasando en las redes que aportando a la escena”

Especiales / Entrevista

Reeko: “Hay llenasalas de turno que se pasan más tiempo abrasando en las redes que aportando a la escena”

Luis Rozalén habla largo y tendido con Juan Rico (Reeko, Architectural) sobre escena, secretos de producción, nuevos proyectos, sintes modulares...

Por Luis Rozalén

Juan Rico es uno de los pilares de Pole Group, representando la parte más íntima y profunda del sonido de la escudería, ya sea como Reeko o como Architectural. Su sonido se ha ido depurando y formando desde principios de este siglo, recorriendo la parte más dura y primaria hasta los paisajes más abstractos y ambientales de su etapa más reciente.

Se trata de un artista electrónico completo, defendiendo su repertorio en directo o actuando como selector exquisito en su tarea como dj. Es precisamente esa faceta la que le pone de nuevo de actualidad con la edición de su dj mix Unknown Lanscapes Vol. 4, para Pole Group. En su papel como productor acaba de editar también el EP Cubismo bajo su alias Architectural, ha incluido temas en la nueva recopilación de Non Series y tiene a punto también su EP como Reeko para el mítico sello norteamericano Detroit Underground titulado We are Bandits.

 

Empecemos por el principio, ¿cuál fue tu primer contacto con la música electrónica? He visto alguna foto tuya en tu tierna infancia rodeado ya de cacharros.

Bueno, si nos remontamos a esos inicios pues podríamos decir que empecé mezclando cintas de cassette, haciendo mis propios mixes, tendría unos 8 o 9 años, nunca lo consideré unos inicios pero si lo analizas bien, en cierto modo sí lo son.

Unos años antes había escuchado una cinta de megamixes que tan de moda estaban en aquella época y me empezó a interesar mucho esa fórmula tan orientada a la pista de baile para ir poco a poco encontrando la música que realmente me gustaba. Desde ese momento solo me dedicaba a eso prácticamente, intentaba hacer mis propios tracks y mezclarlos. El resultado era horrible como es lógico ya que era muy joven y no tenía medios profesionales ni conocimientos para ello, pero me divertía un montón y de este modo ocupaba todo mi tiempo libre.

 

Comenzaste a editar discos cuando eras muy joven, ¿qué recuerdos tienes de aquellos primeros años, cuando comenzaste a sentir que tenías definido tu sonido?

Tenía 21 años cuando edite mi primer disco en el sello Emergence, la verdad es que por un lado lo recuerdo con nostalgia ya que al ser tan joven todo se magnifica mas y las sensaciones son muy fuertes, dormía bastante poco ya que por aquel entonces estudiaba un curso de técnico de sonido y con las clases y las practicas quedaba poco tiempo para meterme en el estudio, pero siempre sacaba tiempo. Por aquella época tenia todo por delante y no sabía como iba a ser lo que me esperaba. También recuerdo con nostalgia que por aquel entonces todavía no existía la venta de música en digital, con lo que no había piratería en lo que ha electrónica se refiere. Todavía recuerdo cuando empecé mi sello Mental disorder, la distribuidora ya difunta Integrale Muzique que fue quien se encargó de la distribución de mis tres primeros ep’s en MD, me recomendaba sacar tiradas de ¡solo! 1000 copias, ya que aún era un sello  nuevo. Hoy en día todos sabemos que en lo que a techno se refiere no es tan fácil vender 1.000 de una sola tirada. Incluso del Md01 y Md02 se hicieron repress, eran otros tiempos y añoro mucho eso.

 

En la parte técnica, ¿qué aparatos utilizabas para crear tu música?

En el año 2002 pude por fin comprarme mi primer sintetizador, un Novation supernova II, no es que sea el mejor sintetizador del mundo pero para alguien que estaba empezando y con tan pocos medios creo que fue una buena elección. Es un sintetizador muy versátil e intuitivo, pronto pude empezar a sacarle partido. Lo tenía conectado a un mixer que no era de estudio y tenía unos monitores que tampoco eran de estudio. Todo ello secuenciado por  una versión bastante primitiva de Cubase. Así edite mis primeros discos durante, un año al menos. Me pasaba horas creando mis propios loops y deformándolos para hacerme mis propias librerías. Debido a los escasos medios, un día se me ocurrió pasar los sonidos que iba editando en cubase por el vocoder que tenía el Supernova, que a mi parecer era un tanto característico, y lo retornaba de nuevo al Cubase, esto le daba una distorsión y un sonido tan característico que podríamos decir que definió en gran medida mi primera etapa como productor. Es interesante cuando tienes pocos medios y buscas la manera de explorar nuevos caminos aunque las posibilidades sean escasas.

 

¿Cómo fue la primera vez que te subiste a un escenario a tocar tu propia música?

Como es lógico estaba bastante nervioso, entre otras cosas porque yo siempre había hecho djset, nunca había hecho live, fue una recomendación de la primera agencia que tuve, Rxxistance, ellos me decían que era mejor que hiciese live, que sería más atractivo. En cierto modo creo que no se equivocaron, aunque tengo que decir que siempre disfruté mas con el dj set. Por este motivo en mi primera actuación como live estaba un tanto nervioso, de todas formas en el momento que empiezas los nervios se van enseguida. Fue solo por la sensación de hacer algo nuevo y no saber cómo va a salir.

 

¿Cuáles son las raíces e influencias de tu sonido, no sólo electrónicas y no sólo musicales, por supuesto? Alguien me ha contado que las bandas sonoras son tu debilidad.

Sí, es cierto mucha de mis influencias actuales provienen tanto de las bandas sonoras como del cine en general. Si miramos atrás de nuevo, antes era muy fan del cine de terror, me impactaban mucho las películas de terror psicológico relacionado con la locura en todas sus vertientes. De ahí Mental Disorder y un sinfín de títulos relacionados con ello. Se ha oído hablar muy poco de la banda sonora de la película The Blair witch project (1999), que influyó un tanto en mi música incluso tiempo después de su estreno con una banda sonora que solo se escucha en los créditos y que también me llamo mucho la atención, sería un ejemplo de un sinfín de ellos, pero este es uno de los que me vienen a la cabeza cuando me preguntan por mis raíces.

Por supuesto que en mis inicios, en lo que a techno se refiere, también estaba fuertemente influenciado por el sonido de Birmingham, soy consciente de ello, no me importa reconocerlo, creo que todos empezamos con un punto de referencia claro, pero si tenía una esencia un tanto más cinematográfica creo yo.

 

¿Qué diferencias hay entre Reeko y Architectural, si es que no son ya la misma cosa?

Yo soy de pensar que la gente que no vea la diferencia entre estos dos proyectos es que no ha entendido ninguno de los dos. Para mi son dos polos, En algún punto pueden tener similitudes de sonido atmosférico y en ocasiones oscuro, pero creo que Architectural refleja otro lado diferente de mi personalidad. La prueba de que son proyectos diferentes es que con cada uno de ellos estoy llegando a un público muy diferente, también clubes etc.. Habrá gente que le guste los dos proyectos, por supuesto, pero sí noto que hay división en este sentido algo que veo muy positivo ya que esto me hace actuar en lugares que en muchos casos solo les interesa uno de estos dos proyectos. Esto es un claro signo de que no son para nada lo mismo. Obviamente soy la misma persona y tiene que tener una cierta similitud, es lógico incluso me gusta que así sea, pero si pienso que es algo diferente, si no, no tendría sentido.

¿Cuál de tus discos es para ti el más importante?

Todos y cada uno de ellos intento que lo sea, no me gusta resaltar ninguno sobre el resto.

 

Volvemos al estudio, si no es secreto de estado, desvélanos algunas de tus técnicas de producción y el equipo que utilizas.

En muchos casos el secreto está en procesar el sonido una y mil veces hasta conseguir cosas diferentes, siempre he odiado la frase: eso no se debe hacer así, lo dice el nose quien el ingeniero. En mi opinión ese es el fallo de mucha gente, yo también los cometí mil veces, hay que tener una base técnica está claro, saber de sonido y unos ciertos estudios, pero al fin y al cabo estamos haciendo música electrónica, nuestro sonido se basa en la experimentación, hay que probar multiples caminos y formas de conseguir sonidos nuevos. En mi caso es lo que mas me motiva, Invierto mas tiempo en crear texturas o procesos diferentes que en melodías, por ejemplo. Mezclo todo en un mixer de 32 canales. En muchos casos empiezo a grabar una secuencia previamente diseñada y empiezo a modificarla manualmente por medio de filtros distorsiones, delay, lo que sea. Hace ya unos años que lo hago asi, no automatizo nada, antes lo hacía pero es aburrido y muy frio. Las mezclas en muchos casos las hago según voy grabando el track. Sigo usando Cubase como secuenciador,  diferentes sintetizadores hardware y unos cuantos procesadores de efectos, incluyendo un delay a cinta Roland Space Echo.

Hace ya dos años que uso un sintetizador modular que fui construyendo estos años. Por supuesto también lo proceso en gran medida para evitar que suene demasiado clásico. Aunque hoy en día encuentras módulos con sonidos muy actuales.

 

¿Trabajas de día, de noche o cuando surge?

Soy más de trabajar de día. Me gusta mantener un horario estricto eso hace combatir el cansancio. Algo que por las noches me puede y si no, no me concentro.

Sí puedo decir que tengo desde hace muchos años la intención de hacer un disco que haya sido producido solo por la noche. Como un experimento a ver qué sale. Pero las veces que lo intenté buscando algo más orientado a la pista no salió bien, así que seguramente será mas experimental de lo normal.

 

¿Necesitas tener el estudio en casa o prefieres desplazarte de donde vives para trabajar en tu música?

Tuve ya varios estudios en todos estos años. Algunos en casa y otros en locales, y prefiero sin duda tenerlo fuera de casa, es muy importante para que tu dia a dia no sea estar metido en casa. Motiva mucho más. Actualmente lo tengo cerca de casa, en Barcelona, pero no en casa. Invierto muchas horas en el estudio y si lo tengo en casa haces menos vida social o aunque sea el simple hecho de salir a la calle.

 

En cuanto al directo, ¿cuál es el setup que utilizas actualmente? Vemos que un sinte modular te acompaña en tus actuaciones, ¿qué papel desempeña y en qué forma han cambiado los modulares tu forma de tocar en directo y producir?

Actualmente uso para los lives, como bien dices un sintetizador modular sincronizado con ableton y un controlador donde voy mezclando partes de mis tracks o simplemente percusiones ya que con el modular hago secuencias de todo tipo incluso drones pads.. y algunas percusiones.. le doy bastante protagonismo, es bastante divertido ya que te da mucho poder de improvisación según avanza la actuación. Por supuesto suelo crear algunas secuencias antes pero luego vas improvisando, puedes llegar a darle mucha energía al live.

 

Vamos a hablar de la escena un poco… Actualmente y tras un arduo trabajo te encuentras muy bien posicionado en la escena mundial, trabajando prácticamente en los cinco continentes y con una gran regularidad. ¿Crees que el hecho de haber nacido en España y además ser de una provincia del norte como Asturias ha retrasado este proceso o por el contrario piensas que da igual de donde vengas a la hora de tener reconocimiento internacional?

Cuando empecé en esto si que creía que daba igual de donde vengas siempre y cuando tu trabajo sea bueno y constante. Con los años perdí esa “inocencia” y empecé a ver cómo funciona esta industria que como toda industria esta bastante corrompida y donde hay un montón de prejuicios, algo que sucede en todos los terrenos. Cualquier español sabe que para que le respeten en el mundo o simplemente en Europa tiene que trabajar más de la cuenta ya que hay que reconocer que España no está muy bien valorada fuera y menos musicalmente, a pesar de que en los años 90 tuvimos una gran escena electrónica y muchos artistas se morían de ganas de tocar aquí, pero en lo creativo nos costó demasiado salir a flote. Yo creo que por suerte está cambiando un poco, en España empiezan a surgir artistas muy interesantes que antes no había y esto se nota.

También yo me compliqué más aun mi camino, ya que concentré mi carrera en mi sello Mental Disorder y ahora en PoleGroup. Si ves mi discografía excepto algunos discos la mayoría están editados en mis propios sellos, esto en cierto modo te puede hacer pasar mas desapercibido, que el solo editar en grandes sellos. No obstante es más gratificante pensar que tu reconocimiento es únicamente a las cosas que tú creaste desde el principio y eso no lo cambio por nada, eso perdura.

 

En España, la escena de clubs difiere bastante de la del resto de Europa, no es precisamente el lugar donde se programe asiduamente a los artistas locales en los grandes clubes a excepción de honrosos espacios que siguen apostando por lo nuestro y al mismo nivel que lo de fuera. ¿Qué opinión te merece el estado actual del techno en nuestro país, desde el punto de vista de los clubes?

Creo que no ha mejorado mucho estos años, exceptuando Madrid y Barcelona, como es lógico, que sí creo que haya una mejoría en estos años, pero en el resto de España muy flojo creo yo. Ya no se sabe a quién echar la culpa, a los promotores? Pues en principio sí, pero es difícil decirlo cuando luego la gente no acude a los eventos por que no conocen al artista algo que yo jamás entendí. Eso no es cultura de club, la cultura de club es salir a tu club preferido a escuchar y conocer cosas nuevas. Hay gente haciendo cosas alucinantes que le dan mil vueltas a muchos de esos llena-salas de turno que se pasan más tiempo abrasando en las redes que aportando a la escena. Creo que es un equilibrio entre promotores y público y una educación por querer conocer y no juzgar lo desconocido como malo y lo conocido siempre como bueno o lo mejor.

 

Y hablando de clubes, ¿cuál es tu favorito a nivel mundial?

Es muy difícil hay muchos pero creo que a dia de hoy uno de los primeros que se me viene a la cabeza es Under en Buenos Aires, precisamente por lo que explicaba antes, ahí ni la gente ni los promotores están corrompidos, tienen una política y un espíritu de club envidiable, muy humilde y familiar, le dan un protagonismo increíble a la música. En mi última visita estuve 6 horas tocando y hubiera estado otras 6 sin problema asi si que da gusto actuar, la conexión con el público es máxima.

 

Ahora pasemos a tu faceta como dj y selector, acabas de editar tu primer mix en casa, el cuarto de la serie Unknown Landscapes, en el que incluyes material de mucha gente de la escudería, así como algunos de los productores a los que respetas…que criterio has seguido para seleccionar los tracks? que mensaje quieres transmitir con esta sesión?

Primero he pensado una estructura a seguir para tener un poco claro a que tipo de artistas quería pedir material. La idea del mix es una estructura de sesión a la inversa de como suelo hacer los sets, ya que es un cd para escuchar me tome la libertad de cambiar esa estructura de modo que vaya decreciendo musicalmente, por este motivo me pareció interesante incluir tracks de gente de dentro del mundo del ambient y experimental como Lussuria o Positive Centre, muy agradecido por que hayan querido formar parte de este mix.

¿Es un reflejo de lo que actualmente pinchas en tus sets o está pensado exclusivamente para esta ocasión?

En cierto modo sí es un reflejo ya que tiene una línea parecida e incluyo muchos de los artistas que suelo pinchar, pero como decía antes tiene una estructura algo diferente en comparación a mis actuaciones de fines de semana.

 

¿Cuál es el setup que utilizas como dj y por qué?

3 CDJ y un mixer. Actualmente creo que es un formato que da muchas posibilidades y mantiene viva la esencia del dj set permitiendo también dejar el ordenador en casa, algo que tenía muchas ganas de hacer desde hace mucho tiempo.

 

Terminando ya, últimamente aprecio una profundidad en tus trabajos que va bastante más allá de lo convencional en un productor al uso. ¿Especialmente en Amour o la parte ambiental de Secret chapter te ves explorando más a fondo los terrenos más experimentales más habitualmente? ¿Algún trabajo en este campo en proyecto?

Efectivamente, desde hace unos años estoy muy interesado en ciertos aspectos experimentales de la música electrónica. Es algo que me inspira mucho, y de donde saco una gran parte de mis ideas, puedo reflejar mucho mejor, mis estados de ánimo.

En enero saldrá a la venta un LP firmado como Architectural de siete tracks experimentales y ambientales que solo saldrá en formato vinilo. Es algo arriesgado ya que es un disco exclusivamente para escuchar, pero estoy muy orgulloso él. Ha sido un gran placer producirlo y un paso más en mi sonido ya que he aprendido mucho en el estudio mientras trabajaba en él.

 

Posteado el 09.12.16

Deja un comentario

Copyright © 2015 BeatBurguer S.L. | Todos los derechos reservados | Site by Pnoir