Jean Philipee Freu y Patrice Carrié son Rinôçerôse, pioneros del electro rock hecho en Francia. Muchas veces imitados, nunca superados. Influenciados por el rock más guitarrero, la electrónica de club y el pop más bailable, rompen su silencio con el EP “Angels & Demons”, corto pero intenso trabajo que les trae de vuelta a la actualidad. Nos han hablado de sus influencias y sus amigos en la industria, de la banda española Polock, del enorme Marc Piñol y de las mozas guapas de Montpellier.

¿Cuánto ha cambiado la música electrónica francesa desde los años 90, cuando empezasteis vuestra carrera como Rinôçérôse?

Creemos que el cambio más importante es que las grandes estrellas actualmente han cruzado la frontera del gran público. Pensamos sobretodo en David Guetta o Daft Punk, que han vendido millones de copias de sus discos. En los 90, cuando empezamos, todo el movimiento era muy underground, estaba de moda pero el público era bastante minoritario.

¿Os imaginabais en esos días que tendrías una carrera tan larga y que grabaríais un EP como “Angels & Demons”?

No teníamos ni idea de lo que nos depararía el futuro cuando empezamos, pero lo que seguro que no queríamos era ser un grupo de un solo single, un one hit wonder, si sabes lo que te quiero decir. Nuestra carrera no se sustenta en la imagen o en las modas imperantes. Teníamos ideas musicales que queríamos desarrollar. Tras tres discos instrumentales nos convertimos en un grupo de electrorock con vocalistas invitados, y “Angels & Demons” es una de nuestras canciones favoritas porque es la mezcla perfecta entre el estilo guitarrero de Rinôçérôse y el acercamiento vocal.

¿Por qué un EP? ¿Creéis que el formato LP está quedándose obsoleto?

Un EP es espontáneo, rápido y más fácil que un álbum, y si observas a cómo la gente escucha música actualmente, te darás cuenta que se descargan singles y se hacen sus propias listas en los teléfonos móviles. Me he encontrado con gente que me dicen “oh, conozco a tu grupo, ¡tengo “Bitch” en mi teléfono! (a veces es “Cubicle”). De todas maneras, el LP no está obsoleto y vamos a ponernos a hacer uno en breve.

Sabemos que amáis el rock n’roll y su cultura, ¿cuáles son vuestras bandas favoritas?

¡Podríamos hacer una lista de tres páginas! Al principio estábamos influenciados por bandas británicas como Primal Scream, Happy Mondays…las que mezclaban el rock con música de baile. Pero los Primal Scream llevan a los Rolling Stones, y los Happy Mondays te llevan a New Order y Joy Division…es una historia interminable.

¿Nos podéis recomendar algún grupo rockero francés? No demasiada música francesa llega a España.

Nos interesa más la escena electrónica francesa, es enorme. Como Marc Piñol en España. Ah, sí, nos gustan Moodoïd, ¡un grupo nuevo de psicodelia!

¿Pasa lo mismo con la música española en Francia? ¿Conocéis u os gusta algún artista español?

Pasa lo mismo sí, pocas bandas cruzan la frontera. Pero si tienes curiosidad puedes descubrir grandes grupos, ahora mismo escuchamos mucho a Polock, suenan parecidos a Phoenix, tienen grandes canciones y un estilo fresco y poderoso.

¿Cómo sienta ser admirado por respetados músicos como Iggy Pop, Moby o James Murphy?

¡Es genial! Hemos hecho muchos conciertos con Moby en Estados Unidos, lo que me hace recordar que tengo que escuchar su último disco. Escuché una canción en la radio que era bonita… James Murphy deshizo LCD Soundsystem cuando estaban en la cúspide, eso es tener coraje y ser muy listo, ¡a la gente no le dará tiempo a criticarlos! Siempre mantendrán esa imagen de banda guay e innovadora…

¿Cuáles son los planes de grabación tras publicar “Angels & Demons”? Si es que los hay, claro.

Un nuevo single, “Medecine”, llegará pronto (hacia febrero/marzo), con un videoclip increíble. La temática del vídeo es “todas las tetas del mundo”…

¿Es difícil trasladar vuestras canciones del estudio al directo? ¿De qué manera evoluciona vuestra música cuando tocáis en directo?

A veces es difícil, depende de la canción. “Angels & Demons”, por ejemplo, es bastante complicada de tocar en directo, pero encontraremos la manera. Es un reto, es excitante. La mayoría de las veces hemos de hacer nuevos arreglos a las canciones, requiere su tiempo.

¿Cuáles son las cosas más extrañas que os han pasado de gira por el mundo? ¿Podéis explicarnos alguna?

Ah, ¿pero qué son cosas curiosas? Bueno, es una pregunta un poco incómoda, la mayoría de esas cosas bizarras y curiosas son privadas. La mitología de las giras con mucho sexo, drogas y rocanrol ya apenas existen, ¡nunca hemos alcanzado el nivel de los Rolling Stones!

Vives en Montpellier, ¿qué tiene esta ciudad que otras, como digamos París, no tienen?

Yo vivo en Montpellier y Patou vive en París. De todas maneras, Montpellier es una ciudad preciosa, “el mar a 5 kilómetros y las más guapas chicas de Francia” (esto, dicho en castellano).