A pesar de que el Sónar empezó con el objetivo de erigirse en el festival referente de la música electrónica avanzada, ya poco después de su inicio empezó a coquetear con el rap español, contando con la presencia de Solo los Solo (1999, 2002, 2005), 7 Notas (2000) , Mucho Muchacho (2003), La Excepción, Tremendo, Tote King (2004) o Mala Rodríguez (2007) entre otros. De ahí, hubo una pequeña pausa hasta 2013, donde C.Tangana fue el invitado de honor que representaría el cambio en la escena (centrada entre finales de los 00’ hasta principios de los 10’ en el resurgir de los 90’).

Desde entonces, una rara avis como Arufe o uno de los grupos puntales de este cambio, como fue Pxxr Gvng, también se subieron a los escenarios del Sónar.

Lo de este 2017 sin embargo, ha sido un clamor. En el cartel podemos ver nombres como los de Bad Gyal, Bejo, BFlecha, Bsn Posse, C.Tangana, Dellafuente & Maka, Fuego Squad, Judah, Kinder Malo & Pimp Flaco, Yung Beef  o con quien a continuación charlaremos, Sandro Jeeawock. 

Sandro es un gran ejemplo de lo que a día de hoy es la música urbana. Un compendio de jóvenes con una actitud ambiciosa y sin ningún tipo de ataduras o prejuicios en lo que respecta a los géneros musicales. Un resultado lógico del punto de inflexión que representó 2013; año de la destrucción de las fronteras del rap en España, el momento de dar entrada a subgéneros como el trap y de dejarse influenciar por la electrónica, ritmos latinos, r&b o incluso el pop; e instante clave también en el cual la figura del beatmaker/productor empieza a coger el toro por los cuernos y a tomar el protagonismo que siempre le perteneció pero que nunca tuvo.

Sandro Jeeawock es posiblemente uno de los artistas más inesperados y desconocidos del cartel de este 2017. El joven productor marbellí de orígen indio ha llegado a este Sonar después de producir a algunos de los nombres más representativos de esta renacida escena de la música urbana en España. Nombres como los de Joseph, Nico Misería, Dellafuente o Pimp Flaco han sido solo algunos de los que han disfrutado de las producciones del malagueño.

Cabe destacar que de todo el elenco de remixes y producciones de Sandro, concretamente el remix del tema Consentía de Dellafuente y la producción de Sintigo de Pimp Flaco (una maravillosa reinterpretación del We are the People de los australianos Empire Of The Sun), han sido los dos de los temas con más trascendencia del joven productor.

La llamada del Sónar no habría podido llegar en mejor momento para el malagueño, ya que este año será el elegido para sacar a la luz su gran proyecto en solitario Golden Boy, rodeado por una selección de algunas de las figuras más destacadas de la escena española actual.

 

¿Cómo te encuentras ante tu primera aparición en el Sónar? ¿Te lo esperabas?

La verdad es que no me lo esperaba, yo llevaba varios años mandando mis cosas y colaborando con gente de Barcelona y pensaba que algún día me podía tocar pero ni mucho menos esperaba que fuera este año. Pero bueno, muy contento.

 

¿Cómo esperas que sea esa experiencia?

Yo creo que va a ser buena, acostumbrado a pinchar en discotecas de Andalucía a veces sin preparar y teniendo que pinchar 3 y 4 horas… Allí siendo una y llevándolo todo bien preparado… intentaré olvidarme de los nervios y no cometer ningún error, yo creo que saldrá bien. Además lo de ir a un festival para mí es nuevo, no he estado nunca en uno ni de público pero aún así confío en que irá bien la cosa.

 

Eres un claro ejemplo de lo que es la escena musical actual, es decir, no le haces ascos a ningún tipo de género, rap, trap, r&b pop, grime, bossanova, flamenco, electrónica… Le das a todos los palos…

Es lo que intento, no cerrarme en ningún estilo. Siempre he escuchado rap y tal pero desde el principio el pop y otros géneros también me han influenciado. Yo veo otros productores que solo hacen trap y el día de mañana (que es ya mismo) cuando pase de moda el trap a lo mejor no tienes escapatoria. Por eso yo siempre intento estar abierto a todo, para no quedarme encerrado en un género.

Tengo la sensación que tu capacidad para hacer que los raperos saquen su lado más pop es una de tus características más destacables.

Puede ser, aunque en realidad yo creo que mucho mérito es suyo. Muchos de ellos han empezado con el trap pero que ahora eso ya está olvidado, casi que ahora si alguien saca una canción con un sonido estricto de Atlanta, como que eso ya está muy antiguo. Pero sí es cierto que yo intento es hacer muchos beats que suenen raros y luego siempre alguno cae. La instrumental de “Sintigo” es de 2013 y ha funcionado ahora, el de “Bostezo” (que no suena tanto a pop) es de ahora… yo lo que intento es darles el abanico y ellos que elijan lo que quieran. Mi objetivo es siempre hacer algo nuevo porque sino te quedas ahí, si haces lo mismo que otros como mucho vas a conseguir lo mismo que han conseguido otros.

 

¿Crees que estamos asistiendo a un acercamiento del rap hacia el pop, del pop hacia el rap o son ambos los que se acercan entre si?

Si hablamos del trap (como sonido) eso es lo que yo creo, que aquí va a acabar siendo el pop, como ya lo es en EEUU con las Beyonce, Katy Perry… Creo que se va a juntar todo, ahora hay un panorama bastante fuerte como ya pasó hace unos años con el indie o con el rap, con la diferencia que antes no eran tan comerciales y ahora tanto los chavales que salimos como las mismas marcas, queremos expandirnos más y eso va a llegar a más gente. Eso puede acabar llamándose pop, no porque queramos hacer sonido pop intencionadamente, sino porque va acabar siendo el sonido de moda.

 

Te ha llegado la llamada del Sonar justo coincidiendo con la inminente salida de tu trabajo más ambicioso como productor, el “Golden Boy”.

Sí, parece que se ha juntado todo a la vez.

sandro

Venga, haznos un poco de spoiler sobre quién va a estar en esa tape además de Pimp Flaco…

Lo de Pimp Flaco ha sido un poco suerte que haya sido el primer single y él lo haya promocionado así. El siguiente single que vendrá también con vídeo será el de One Path.

 

¿Qué expectativas tienes con “Golden Boy”?

Pues espero que sea el trabajo que me haga pasar al siguiente nivel y que me permita que ya en el próximo o en futuros trabajos pueda empezar a hacer colaboraciones a nivel europeo.

 

Me acabas de decir que te gustaría producir a artistas de nivel europeo. ¿A quién te gustaría producir?

Lo de Europa ahora mismo lo estoy descubriendo, como lo de Alemania, no sabía que hubiera el nivel que hay, y no veas la verdad, por ejemplo Yung Hurn. En Italia también estoy descubriendo cosas que me molan como Dark Polo Gang o Priestess que la escuché el otro día y me quedé to colgao. Rejjie Snow de Irlanda también me flipa mucho, investigaré por Soundcloud que seguro que descubro más pero lo suyo sería unirnos como hacen USA. Creo que en breve se pueden estar haciendo cosas más fuertes en Europa que allí.

 

Podrás ver a Sandro Jeeawock en directo en el escenario de SonarLab la noche del próximo viernes 16 de junio.