Las remezclas que han hecho de los temas del segundo álbum de Jessie Ware, “Tough Love”, han sido, salvo la excepción de Cyril Hahn, creadas por productor pujantes como Shura o Gorgon City, algo que no ocurría con su debut, que contó con nombres reconocidos como Disclosure, Wild Beasts o Joe Goddard. Por eso el remix de SG Lewis de “You & I (Forever)” pasó algo desapercibido. Pero en pleno verano, una serie de la que no se ha hablado mucho aquí, “Ballers”, quizá porque su protagonista es The Rock y está ambientada en el mundo del fútbol americano, sonó “Warm” en uno de sus episodios y, claro, saltó la sorpresa. De pronto, el tema se aupó hasta el número 3 del chart electrónico de iTunes y en el 108 en el chart general. El EP de debut, que lanzaría unas semanas después, estaba en el puesto 6. Las escuchas en Spotify crecieron exponencialmente y, así, descubrimos a un talento hasta hace poco bastante desconocido, y más fuera de Inglaterra. La culpa la tiene Scott Vener, responsable de la música del show, que ya nos dio momentos de gloria cuando se encargaba de la banda sonora de “Entourage”.

SG Lewis admite que no mucha televisión, por lo que “no pudo calibrar el significado y el alcance de la audiencia” que puede tener una serie de HBO como “Ballers”. “Cuando Scott Vener me mandó un mensaje privado en Twitter diciendo que la iba a poner en un capítulo, aluciné, pero ni siquiera estaba al tanto del impacto que iba a tener. Cuando el episodio salió, ¡mi Twitter echó fuego durante cuatro semanas con todos los fans de la serie!”, asegura. El londinense, colega de Disclosure, quienes le dejaron editar en PMR sus primeros sencillos, es otro de tantos productores británicos que conjuga a la perfección la electrónica con el soul, como la propia Jessie Ware, James Blake o Låpsley. Lewis explica este maridaje así: “Creo que el hecho de que sean esencialmente polos opuestos significa que se complementan perfectamente el uno al otro. Es como el Ying y el Yang, diría. Uno es muy humano e imperfecto, y el otro está hecho usando ordenadores y código binario”.

“Warm”, en realidad, no inventa nada, pero enamora a primera vista (aún recuerdo cuando desenfundé rápidamente el móvil y le di al Shazam para ver qué era esa maravilla que sonaba en la serie). SG Lewis utiliza en su mayoría vocalistas poco o nada conocidos como Louis Mattrs, JP Cooper, pero en ese tema la voz que suena es desconocida. De hecho, cualquiera diría que es de un hombre, pero no. “Un dato que no sabe casi nadie, en “Warm” la voz es de una cantante femenina ralentizada. Es una cantautora increíblemente talentosa de la que oirás hablar sin lugar a dudas en los próximos doce meses, ¡pero desgraciadamente no puedo decir quién es! Escribimos la canción juntos, pero el timing no era el adecuado para aparecer en un tema electrónica, lo que respeto totalmente. En lugar de buscar a otra persona, bajé el pitch para ocultar su identidad. Me sabe fatal no poderle dar crédito, pero quizá la situación cambiará algún día”, admite.

Después de editar su EP de debut el pasado 4 de septiembre, ha continuado actuando en festivales. El veinteañero pinchó recientemente en el Bestival y a finales de octubre estará en las fiestas de presentación del Pitchfork París. Así que es cuestión de tiempo que empiece a petarlo en serio y no sólo por un tema que sonó en una serie. Esas cuatro canciones que ahí se incluyen confirman su talento, con una producción lenta, suntuosa, elegante y llena de soul. El álbum, pues, debería estar al caer. “Ya he hecho un par de temas que creo que estarán en él, pero eso podría cambiar perfectamente. Quiero hacer un disco que tenga sentido escuchado de principio a fin, casi como una banda sonora para una película. Estoy muy excitado con la libertad creativa que un disco de larga duración te da, y con la oportunidad de mostrar diferentes aspectos de lo que hago como productor”, cuenta.

Pinta, por tanto, que 2016 será su año. Se encuentra ultimando su directo, algo que “le excita y le emociona a partes iguales” según confiesa. “He pinchado durante años y me encanta, pero el desafío de tocar en vivo es algo nuevo para mí. No hay planes concretos de momento, pero seguramente venga a España a principios de 2016 para algunos shows”. Aquí te esperamos.