La holandesa Shinedoe ya no es ninguna novedad en el mundillo de la música electrónica europea, pero eso no quita que quizá (por lo menos en España) no sea lo suficientemente reconocida. ¿Cambiará esto con la publicación de su tercer disco, “Illogical Directions? Nunca se sabe, pero con un disco tan completo, ecléctico y profundo como éste (y que incluye colaboraciones vocales de altura, como la de Karin Dreijer de The Knife), debería comenzar a ser venerada como lo que es, una auténtica Señora del techno. Hemos hablado con ella de su música, de sus creencias religiosas e incluso nos ha hecho una rápida y útil guía turística de Ámsterdam.

¿Porqué un título como “Illogical Directions”? ¿Son el cerebro y la razón enemigos de la pasión?

He escogido este título porque he hecho de “Illogical Directions” un álbum lleno de puro sentimiento, sin ningún concepto, plan o pensamiento previo. El disco fluye en muchas direcciones; electrónica, techno, acid house, deep house, dub…como quieras llamarlo. Creo que el cerebro puede ser un enemigo de la pasión, porque una vez lo tengo en mi cabeza pierdo la conexión con mis sentimientos íntimos. Siempre hago música conectada a mi alma, y todavía quiero seguir haciéndolo así, a pesar de lo que la gente piense o espere. Quiero seguir siendo sincera conmigo misma, sea cual sea mi estado de ánimo.


¿Cuáles son las diferencias entre este LP y tus anteriores trabajos largos?

Este es mi tercer disco, y la diferencia más grande es que he trabajado junto a cantantes como Karin Dreijer, Miss Bunty y Jayson. Fue muy divertido y un desafío, el crear una unidad entre mi música y las voces. Comparado con mis otros discos, este tiene más canciones, pero todavía tiene rollito Shinedoe.

¿Te imaginas publicando “Illogical Directions” en otro sello que no fuera Intacto?

No sé, porque de todas las Illogical Directions, no tengo ni idea en qué otro sello encajaría. Intacto Records es mi sello, así que es bonito poder editarlo en mi propia casa y ser creativa sin que nadie te diga qué publicar. Soy muy sensible con este disco, es mi bebé.

“Illogical Directions” tiene varias colaboraciones vocales de Karin Dreijer, Jayson y Miss Bunty, ¿cómo os llegasteis a conocer? ¿Ha sido fácil entenderse en el estudio?

Jayson y Miss Bunty son ambos holandeses, conocía su trabajo y ellos el mío, así que fue muy fácil juntarse y hacer cosas. Los dos son rápidos y profesionales, la química fue inmediata. Me encanta Karin Dreijer y su trabajo en The Knife. Nada más enviarle mi canción le encantó y se puso a trabajar en las melodías vocales. Me siento bendecida por trabajar con estos grandes cantantes.

Chinedum, tu nombre real, significa “Dios me guía” en nigeriano, ¿eres una persona religiosa?

Me criaron en el Cristianismo, creo en el Amor y en un Dios Universal, pero no en la violencia ni en las restricciones religiosas.

¿Estás al tanto de la situación de las niñas secuestras en Nigeria? ¿Qué te gustaría hacer si tuvieras la oportunidad?

Sí, es una cosa muy loca. Una increíble y asquerosa situación. Me gustaría poder hablar con la policía y el gobierno y asegurarme que están haciendo todo lo posible. He leído que el ejército las está buscando. Espero que todas estén bien y que puedan volver sanas y salvas a sus casas.

Cambiando de tema, ¿puedes nombrarnos a algunos artistas holandeses emergentes?

Tom Trago, Wouter de Moor y Mulder.

¿Qué tipo de música escuchas en casa?

Ambient, dub, hip hop, soul, pop, rock, jazz, house…de todo.
Si voy algún día a Ámsterdam (nunca he estado), ¿qué sitios tengo que visitar para tener una visión completa de la ciudad?

Primero, alquila una bici.

Parques bonitos: Vondelpark y Westerpark (éste más tranquilo y con gente local). El área de Westerpark es menos turista, pero tiene unos bares y unos restaurantes maravillosos.

Haarlemmerdijk y Utrechsestraat para visitar pequeñas tiendas y bares.

Sitios turísticos: Leidseplein, Rembrandtplein y Damsquare.

Sitios para hacer compras: Ninestreets, Kalverstraat, Nieuwedjik, Pc Hoofdstraat (aquí hay cosas caras), Noordermarket, y el Organic Market cerca de Noordermarket (los sábados).

Coge los barcos de los canales o encuentra a alguien que tenga uno, así podrás ver las viejas casas tradicionales de Ámsterdam. Albertcup area, cerca del museo Heineke también está muy bien, con mercados, tiendas y bares. Y para hacer yoga, aquí.