El rap y la electrónica caminan felices de la mano desde hace ya bastante tiempo y Sónar 2015 se hace eco de ello. Aquí te proponemos cinco citas ineludibles si te gusta el rap. Eso sí, abstenerse puristas: altas dosis de bass, reggaetón, trap y UK garage.

A$AP Rocky: viernes 19 22:45 – 23:45 (SónarClub)

Uno de los platos fuertes del festival es este joven de Harlem que, como decía Biggie de sí mismo, ha ido “from ashy to classy”, de los hogares de acogida a las pasarelas de moda. No es casualidad que su madre le nombrara Rakim, en honor a Rakim Allah, el que muchos consideran como el mejor rapper de toda la historia. Rocky ha crecido en el hip hop y tiene skills, eso es innegable. Por un lado trae de vuelta la era Dipset y el hip hop clásico de la costa este y por el otro rescata y hace digerible el denostado rap del sur y sus versiones ralentizadas y púrpuras, todo concentrado en una mixtape y dos discos. El último, “At. Long. Last. A$AP”, se filtró hace apenas dos semanas y ya se puede decir que es uno de los álbumes top del año.

RL Grime: viernes 19 02:10 – 03:10 (SónarClub)

Aparentemente salido de la nada, este productor y dj con base en NY forma parte de la generación de jóvenes talentos desconocidos que ha triunfado gracias a la democracia de soundcloud. Remezcla igual de bien a Chief Keef que a Rihanna, lo que le ha valido el reconocimiento de gente como Diplo o Just Blaze (éste último también en Sónar, por cierto). El remix que hizo del “Mercy” de Kanye West es un buen ejemplo del hip hop electrónico que le ha hecho girar por todo el mundo con apenas 24 años. Si no tienes claro lo que es el trap o el bass, no te pierdas su sesión.

Gramatik: sábado 20 17:30 – 18:30 (SónarVillage)

Una controladora de ritmos y su inseparable guitarrista Eric Mendelson. Eso es lo único que le hace falta al esloveno Denis Jasarevic para montar un show espectacular. En sus mixtapes puedes reconocer sampleos del hip hop neoyorquino más clásico (desde Wu-Tang hasta Gang Starr) mezclados con dubstep, jazz o glitch. Muchos de sus trabajos se pueden conseguir gratis pues el auténtico esfuerzo lo pone en el live set: cada directo es diferente y único.

Skepta & JME: sábado 20 21:00 – 22:00 (SónarDôme)

La versión autóctona que los negros de east London hicieron del hip hop al pasarlo por el filtro del UK garage y el drum’n’bass a principios de los 2000 fue bautizada como grime. Versos agresivos escupidos sobre beats electrónicos acelerados que alcanzaron mucha popularidad a mediados de la década pasada con crews como Roll Deep o Boy Better Know. A esta última pertenecen los hermanos Joseph y Jamie Adenuga, más conocidos como Skepta y JME. El grime nunca se ha ido, pero por fin ha despertado el interés del rap yankee y Skepta es ahora mismo el nexo: la colaboración con A$AP Bari, la invitación de Kanye West a su estudio o el remix del potente “Shutdown” junto al actor Idris Elba son buena muestra de ello.

PXXR GVNG: sábado 20 01:40 – 02:25 (SónarCar)

Qué decir que no se haya dicho de estos cuatro chavales ya. De los callejones a las pool parties de Barcelona, así viven ahora Yung Beef y Khaled de los granadinos Kefta Boyz y D. Gómez de los madrileños Corredores de Bloque. Siguen hablando de lo mismo que cuando estaban en el underground: drogas, trapicheos y sexo, pero ahora sobre bombos gordos, bajos densos y sintes facturados por el joven barcelonés Steve Lean, el niño prodigio del grupo que representa en España a 808 Mafia, el supergrupo de productores estadounidenses que ha redefinido el trap trabajando para Gucci Mane o Waka Flocka.