Cada contacto, cada gesto, cada golpe genera un sonido que cuatro micrófonos recogen para reinterpretar y traducir en música e imagen. Contact, el proyecto de Felix Faire, un joven músico, arquitecto, coder e investigador británico, permite convertir cualquier superficie en un instrumento musical. “Cuando diseñaba edificios, viajes a través de espacios, pasaba por el mismo proceso que al componer música”, explicaba Faire el día de la presentación del proyecto. De esa percepción surgió su original propuesta audiovisual que transcurre al ritmo al que juega con sus manos fusionando experimentación, música y tecnología y que se pudo ver en Barcelona como anticipo de la esencia de un Sónar+D que quiere que este sea el año de su consolidación definitiva.

Los ejes siguen siendo los mismos: creatividad, tecnología y negocio, pero ahora la idea es que el congreso, más que transcurrir en paralelo a la programación musical, se integre con esta en mayor medida para dar lugar un evento 360º que ambiciona ser una referencia en el mundo de las industrias creativas. Una mirada a lo último, a las posibilidades que van surgiendo como resultado de la experimentación y la innovación. Ponencias, exhibición de proyectos, instalaciones experimentales, workshops…

Grandes nombres del ecosistema creativo como Kickstarter, repiten presencia y ganan protagonismo. La plataforma norteamericana para la financiación colectiva de proyectos aprovechará el marco que le brinda Sónar+D para su lanzamiento en España. De hecho, la conferencia Inaugural correrá a cargo del CEO y cofundador de la compañía norteamericana, Yancey Strickler.

Entre las conferencias más destacadas, las de Rutger Wolfson y Jim Kolmar, responsables de festivales de cine independiente de referencia como Rotterdam o SXSW, respectivamente. También la del director de Google Creative Labs, Indy Saha o de Dan Gray de Monument Valley, el videojuego de autor de cuidadísima estética que se convirtió en toda una sensación en 2014.

A modo de repaso por algunos de los talleres más interesantes se podrían destacar algunos nombres como David Cuartielles, uno de los fundadores de Arduino, que hablará sobre la construcción de instrumentos musicales; el de Jeremie Boxer, director creativo de Vimeo y que presentará las claves de funcionamiento de Vimeo on Demand como instrumento para la distribución de contenido audiovisual. También habrá otros workshops, que correrán a cargo de plataformas como Filmin, LittleBits o la propia Kickstarter.

Dentro del espacio para experimentar algunas propuestas innovadoras. Juega un papel crucial la realidad virtual. De la misma manera que compañías como Facebook, Google o Microsoft tienen clara su apuesta por la simulación por ordenador, la industria creativa busca crear experiencias para dotar de contenido artístico a los nuevos dispositivos.

El reputado realizador norteamericano Chris Milk y el reconocido artista digital Aaron Koblin, presentarán en Barcelona su estudio VRSE, centrado en producir experiencias para estas nuevas plataformas de realidad virtual, como Oculus Rift o Samsung Gear. Ya han realizado vídeos para clientes tan dispares como Björk, las Naciones Unidas o  The New York Times y de su trabajo conjunto han surgido algunas de las experiencias interactivas más premiadas de los últimos años como The Wilderness Downtown para Arcade Fire. En Realities+D, los asistentes podrán ver y experimentar in situ algunas de las producciones de Milk y Koblin.

Junto a las conferencias, el MarketLab, los espacios experimentales y los workshops, habrá espacio para uno de los ingredientes principales de cualquier congreso: el networking. “Meet the expert” volverá a ofrecer la posibilidad de concertar breves encuentros tú a tú con ponentes y expertos del sector. La novedad de este año será “Meet the investor” para propiciar reuniones entre inversores y emprendedores. Todo ello, como estrategia para empujar el diálogo entre artistas, diseñadores, directores creativos, ingenieros, programadores, emprendedores e inversores.

Santi Justel  (experto en New Media y coordinador del canal de Tecnología de LaVanguardia.com)