The Soft Moon es uno de los pocos grupos post-punk y dark wave que han aparecido en los últimos años y que se ha mantenido fiel a su esencia. Es cierto que en su tercer álbum, Deeper, dieron un ligero volantazo. Lo que antes eran gruñidos y toda clase de sonidos terroríficos empezaban a convertirse en letras discernibles. Pero no, no se han acercado al synth-pop como hacen muchos (algunos mejor que otros) para buscar sonoridades más amables y, por tanto, abrirse a un público más amplio. Por eso, los que somos fans militantes del proyecto de Luis Vasquez desde 2010 nos sentimos orgullos de la evolución del californiano, recibiendo como agua de mayo cada uno de sus trabajos.

También tenemos la suerte que visita mucho Barcelona, ya sea en el Primavera Sound o Club, el desaparecido Make Noise que montaba Converse o, ahora, en conciertos de sala propiamente dichos. Los traen este miércoles a La [2] de Apolo y el jueves a la sala Caracol de Madrid las buenas gentes de nuestro festival favorito del Fòrum. Será un buen momento para verles en las distancias cortas, en recintos no excesivamente grandes que puedan hacer que la experiencia sea bastante más claustrofóbico que al aire libre. Todo justifica que vuelvan menos de un año después de su anterior, en el PS, donde actuaron a las 4 de la madrugada para una gran congregación de la cofradía darks.

Aprovechamos la ocasión para entrevistar a su líder, Luis Vasquez. Mandamos las preguntas por mail poco antes de que ese mismo día les robasen la furgoneta con todo dentro. Teníamos pocas esperanzas de que nos respondiese. Imaginábamos que no estaría para hostias después de perder tantos bienes materiales y tener que cancelar su concierto en Las Vegas. Todo esto, además, después de tener que improvisar una gira por Estados Unidos a última hora porque Killing Joke, banda a la que teloneaban, canceló el tour. Pero no, no sólo tenemos las respuestas, también una mixtape con la música que escuchan en la carretera, material de Bad Religion, Technotronic o Paranoid London.

Hola Luis, primero de todo, como estoy al tanto de que estás contestando a esto mientras estáis de gira por Estados Unidos, ¿dónde estáis en estos momentos y qué ambiente se respira en la furgoneta?

En este momento estamos atascados en algún punto de Iowa. Debido a una tormenta de nieve anoche se nos obligó a salir de la carretera y quedarnos en un hotel. La furgoneta empezó a deslizarse y nos acojonó vivos, así que el ambiente ahí no es que fuese bueno.

 

Lanzaréis en febrero dos EPs con remezclas. El primero tiene artistas menos conocidos, mientras que el segundo son más conocidos y de algún modo están relacionados con vuestro estilo. ¿Fue una decisión consciente dividir los remixes de este modo?

Para nada. La única decisión consciente fue decidir qué remixes estrenar online y en qué orden.

 

¿Que te remezclase Dave Clarke fue un sueño hecho realidad? ¿Algún otro productor que te gustaría que remezclase tu música?

He sido fan de Dave Clarke durante mucho tiempo así que trabajar con él fue definitivamente gratificante. Molaría tener a John Carpenter para un futuro remix o, incluso, Ennio Morricone. Hay que apuntar alto, ¿no?

“Deeper” fue un poco una sorpresa porque por primera vez realmente podíamos entender lo que cantabas. Estábamos cómodos con todos los rugidos y gemidos de tu anterior material, pero esto desde luego es bienvenido. ¿Te ves a ti mismo pensando más tiempo en las letras en el futuro?

Desde luego, puedes esperar más letras en el futuro. He llegado finalmente a un punto en el que me siento más cómodo expresando algunos de mis sentimientos con palabras. Fue una agradable sensación saber que había alcanzado un nuevo capítulo con Deeper.

 

También me sorprendió “Without”. Es como una balada muy sombría… ¿hacia donde te ves yendo musicalmente en el futuro?

Nunca pienso en el futuro por lo que se refiere a cómo va a evolucionar mi sonido, así que no tengo ni idea hasta que llega el momento. Ahora mismo estoy centrado en girar con Deeper. Una vez acabe cambiaré mi enfoque para ver en quién me he convertido y me expresaré acordemente.

 

Siempre me han encantado tus videoclips. Los dirigen distintas personas pero todos consiguen capturar la esencia de tu música y transmitirla a través de imágenes. ¿Das una serie de instrucciones a los directores o lo dejas en su mano?

Muchas veces el concepto y la dirección de los videoclips viene de mí mismo. Creo que conozco la mejor manera de presentar visualmente una canción que he escrito y obviamente conozco el verdadera significado que ha de aparecer. De todos modos, hay veces en las que dejo a un director que aporte un concepto propio, por ejemplo en Wasting y Deeper. Me gustaría involucrarme más en la dirección de mis propios vídeos en el futuro.

¿Qué tipo de cine te gusta? ¿Algún gusto inesperado?

Slashers, cine vanguardista, surrealista, postapocalíptico, de ciencia ficción, terror, suspense, gore y comedia negra.

 

La primera vez que tocasteis en Barcelona fue en un escenario grande del Primavera a media tarde. Hacía mucho calor, la gente buscaba la sombra y, al principio, no parecía la mejor manera de vivir vuestra música, pero al final recuerdo que fue genial. El año pasado afortunadamente tocasteis muy tarde, que es lo que mucha gente pedía. ¿Disfrutasteis de la experiencia teniendo en cuenta de que fuera de España la mayoría de festivales se celebran durante el día?

Cuando me enteré que íbamos a tocar a las 4 de la madrugada me decepcioné un poco, pero después de darle vueltas empecé a encontrarle sentido. Imagino que tenía miedo de que nadie apareciese para vernos, pero pasó exactamente lo contrario y fue uno de los shows más excitantes y con un público más amplio que hemos tenido. Fue como si el mundo se parase durante una hora y todos estuviésemos compartiendo algo especial.

 

Tocáis en marzo en la sala pequeña de Apolo, que es bastante distinta a la grande en la que tocasteis hace unos años. Tiene un diseño sofisticado y ligeramente industrial, ¿es el tipo de sala en la que os gusta actuar?

Siempre soy un gran fan de tocar en salas que tengan algún tipo de rollo industrial. Creo que es el mejor ambiente para The Soft Moon. Me encanta tocar en España y tengo muchas ganas de volver.

 

¿Habrá diferencias respecto al concierto del año pasado? ¿Nuevas canciones?

Siempre mezclamos nuestro setlist añadiendo y quitando canciones. Teniendo en cuenta que tocamos en España hace no mucho probablemente hagamos algo para sorprender a la gente que nos vio la anterior vez.

 

Cuando terminéis esta gira hará un año desde que lanzasteis vuestro último disco, ¿qué pretendes hacer en lo que reste de 2016 (relacionado o no con la música)?

Lo primero que quiero hacer es tomarme un tiempo para despejar la mente, pero estoy ansioso por trabajar en material nuevo y volver a ese mundo especialmente porque Deeper ha sido el álbum que más ha impactado a los fans hasta ahora. Sólo puede mejorar a partir de aquí…