Copan las listas de éxitos, sus temas no dejan de sonar en las radios, sus vídeos sobrepasan el millar de visitas a los pocos minutos de publicarse, e incluso es más que probable que formen parte de tus playlists favoritas.

Hablamos de esos raperos que, como si por causas de una fuerza mayor, están contando actualmente con la mayor de las repercusiones. Esos que tanto sobre el escenario como fuera de él, son el objetivo de todas las miradas. Esos que no solo captan la atención de los fans por su trabajo, sino que sus apariciones también son analizadas y revisadas en el plano estilístico.

Esos que a menudo son catalogables como auténticos anuncios andantes (en ocasiones con luces de neón incluidas).

No vamos a descubriros nada si os decimos que la moda y el hip hop a lo largo de los años han sido prácticamente sinónimos. Ni tampoco si os decimos que el hip hop y sus derivados (el trap por ejemplo) son el género musical más popular del mundo, y que el particular estilo de sus artistas ha ido moldeando la vestimenta (y tendencias) de la moda urbana como ningún otro.

Esta relación de provecho bidireccional entre la moda y el hip hop, genera al año un buen número de dividendos, y es tal su alcance que en los últimos años no son pocos los artistas que las principales firmas deportivas han sumado a sus filas (adidas ya casi ha perdido la cuenta de los que tiene en nómina: Kanye West, Pharrell Williams, Pusha T, Rita Ora… por citar tan sólo a algunos de ellos). Y es que si en los 80s y los 90s las marcas recurrían a los deportistas para que estos fueran el escaparate de sus productos (aunque cabe citar el detalle de que Nike lleva desde 1975 realizando proyectos y campañas con cantantes), hoy son los artistas del mundo de la música sobre quienes recaen mayoritariamente los focos y, por lo tanto, se han convertido en los nuevos ‘’hombres anuncio’’.

En concreto vamos a exponeros que es lo que están calzando habitualmente cinco de los artistas más activos y que actualmente cuentan con una repercusión mayor: A$ap Rocky, Future, Lil Yachty, Migos y Travis Scott.

Cinco de las cabezas más destacadas que, a veces sin saberlo, son los principales factores de proliferación de tendencias.

En este aspecto, los artistas que os analizamos a continuación, comparten un común denominador, ya que su estilo (o en muchas ocasiones,  el que les facilitan sus estilistas) hace que les veamos calzar una mezcla que va desde los modelos  retro más exclusivos de las principales firmas deportivas (Air Jordan, adidas Stan Smith,…), a los modelos deportivos de las más lujosas casas de alta costura (Gucci, Louboutin,…).

 

Future

Érase un hombre a unas gafas de sol pegado. Una máquina que cuenta con la enorme capacidad de generar temas que rompen la pista a la misma vez que se convierte en viral por ser el objetivo de cientos de memes.

Nayvadius DeMun Wilburn, más conocido como Future o Future Hendrix (como a él le gusta auto-denominarse) dice contar con más de 1000 modelos en su colección, y según sus propias palabras, gastaría hasta el último de sus dólares en zapatillas.

Fan declarado de la firma Chanel, acostumbra a vestir estilismos de lo más particular (incluyendo sombreros de cowboy o total looks en cuero) y los combina con una selección de modelos exclusivos de firmas como Balenciaga (Arena), Saint Laurent, Louboutin o Fear of God (combat boots) junto con modelos de la británica Reebok, con la cual tiene contrato desde hace más de un año.

 

Lil Yachty

Originario de Atlanta, Miles Parks Mc Collum aka Lil Yachty es excéntrico todo él. Capaz de asistir a la Met Gala luciendo un smoking totalmente blanco o de calzarse una exclusivas (y adoradas) Nike Air Mag.

Este abanderado del mumble rap, del bubblegum trap y de otros cientos de etiquetas que le quieran poner los que no le critican por su poco interés y/o respeto hacia los old heads del hip hop (el chaval ha dejado claro en alguna ocasión que tiene algunos fails en lo que se refiere a los temas de Notorius BIG, por poner un ejemplo) afirma estar interesado en la moda desde que iba al instituto, pero al no tener cash conoció las tiendas vintage y de segunda mano. Esto le ha llevado a ser recientemente nombrado director creativo para la firma Nautica (ojo con las coñas de su alias y el de su crew ‘The sailing team’ con el de la firma americana).

Este interés por lo vintage y un cierto apego por los 90 (sumado al buen hacer de su estilista, la conocida Aleali May) le llevan a lucir un compendio de modelos que van desde las citadas Nike Air Mag, a modelos retro de la misma Nike como las Air Force One, diversos modelos de Air Jordan. Del corte clásico y minimalista de las Reebok Club C a las protuberantes (y limitadas) Nike Uptempo X Supreme. Sumado a un buen surtido de modelos de Chanel, Louis Vuitton o Luboutin.

A$ap Rocky

Harlem based aka Fashion Killa aka Trendy Nigga.

Todo un trendsetter y quizá (junto con Travis Scott) el más creativo y con sentido de estilo (gracias también a la ayuda de su estilista, Matthew Henson) del listado que analizamos.

La cabeza más visible de la A$ap Mob y también el de una generación de la cual se ha convertido en icono.

Le hemos visto ya vestir prendas de prácticamente cualquiera de las firmas de lujo que se precien. Combinando estas con una amplia variedad de modelos, desde los más básicos (Stan Smith) a los más limitados (incluyendo modelos customizados exclusivamente para él).

Forma parte del ‘’equipo adidas’’, desde hace unos años, algo que ha favorecido para que le veamos calzando las colaboraciones que tiene la firma alemana con los diseñadores Rick Owens, Jeremy Scott o Raf Simons.

Pese a su contrato con adidas, en multiples ocasiones se le puede ver calzando Air Jordans (las 1s mayoritariamente) y modelos de otras marcas como Reebok (workout low) o de la japonesa Bape (bapesta)

Migos

Tres eran tres. Los inventores (en maldito momento) del ya manido movimiento del Dab.

Quavo, Takeoff y Offset estos originarios de Georgia cuentan con un estilo igual que el de los temas que facturan… particular.

Tracks facilones y repetitivos (la quintaesencia para las radio-formulas) en los que a modo de bucle suelen repetir algunas de sus firmas favoritas (sí, les gusta Versace…).

Bastante similares los tres, sus estilos no aportan nada especial y parecen seguir una postura en la que hacen un (gratuito) alarde de su poder adquisitivo, reflejado en el continuo vestir de modelos de las firmas Gucci, Louboutin o Balenciaga, junto con modelos (muchos) de la línea Air Jordan o adidas (yeezy y raf simons ozweego)

 

Travis Scott

Como ya hacíamos mención anteriormente, junto con A$ap Rocky, de los que más estilo reflejan al vestir y calzar.

Jacques Webster Jr (tiene nombre de trabajar en Goldman Sachs) aka Travis Scott además de contar con uno de los considerados mejores álbumes del pasado 2016 (Birds in the trap) y andar cocinando su próximo (y esperado) trabajo Astroworld, traslada su estilo oscuro y personal del plano musical al plano estilístico.

Ha colaborado en colecciones cápsula para Helmut Lang, Maharishi y ha aparecido en campañas para firmas como Saint Laurent, Alexander Wang, Riccardo Tisci X Nike, Bape, Fenty X Puma, … Todo ello le ha generado un bagaje que le lleva a mezclar a la perfección lo retro con lo más asequible, lo limitado, lo exclusivo y lo caro.

Es un asiduo de las Air Jordan I (breds, royals, black toes,…) y las IV, a la vez que le podemos ver enfundándose en vans (slip-ons, old skool) o en las creepers de Puma y Rihanna.