Traumer es un joven productor de Avignon, afincado en París, cuyas creaciones han llamado la atención de potentes nombres de la electrónica como Desolat (el sello de Loco Dice y Martin Buttrich, donde se estrenaba el año pasado con “Dedust”). Por si fuera poco, esta misma semana compartía un pequeño adelanto de lo que será su próximo lanzamiento en Cocoon Recordings: “Kiraf”.

A pesar de que su último trabajo (“Trudge”) deje entrever un carácter un tanto melódico entre la dureza del 4×4, su techno suele ser crudo, frío, profundo. Hace algunos días pasaba por Replay y nosotros aprovechábamos para hacerle algunas preguntas sobre su carrera, la cual comenzaba a la temprana edad de 15 años.

Lo primero sobre lo que nos gustaría preguntarte es tu último EP, “Trudge”, que lanzaste hace algunos meses. ¿Cómo fue su proceso de creación?

No puedo explicar el proceso de creación específico de este EP. Lo único que puede decir es que quería hacer algo un poquito diferente, algo de alguna manera más melódico y por otro lado menos recargado, más minimal. Ese es el tono que he querido dar a este trabajo.

Por otro lado, publicaste “Dedust” en 2014 a través de Desolat (el sello de Loco Dice y Martin Buttrich), ¿cómo entras en contacto con ellos?

Lo divertido es que yo nunca envié ninguna demo a Desolat. Fue mi manager quien lo hizo. Y fue una sorpresa enorme cuando me llamaron una mañana y me dijeron que publicaría un EP con ellos. Es una bonita forma de empezar un día, ¿no? Él les envió como 11 temas, y después de una semana eligieron ocho canciones para hacer este 2×12”

¿Cómo y cuándo empiezas en la música electronica?

Empecé a los 15 años creo, cuando mis padres me compraron mi primer ordenador. Al principio, hice algo así como unos edits, mashups y remixes. Después necesité crear mis propias canciones, con mi propia melodía, mi propio sonido. Así que empecé con un software muy sencillo llamado “Orion”.

Trabajé así durante cuatro o cinco años, después me cambié a Ableton, durante un trabajo de verano (no tenía mucho trabajo que hacer aparentemente [risas]).

Por resumir un poco, diría que todo ha ido despacio, he ido paso a paso. Y una de las cosas más importantes es la ayuda y el amor que he recibido de la gente que ahora son más que amigos para mí, como Electric Rescue, Maxime Dangles, Dj Deep y también un amigo muy cercano que ahora está muy implicado en mi carrera. Siempre estaré infinitamente agradecido.

¿Cuándo y dónde pinchaste por primera vez? ¿Cuántos años tenías?

My primera actuación, si no me equivoco, fue en París cuando tenía 16 o 17 quizá. Fue un live y recuerdo estar muy estresado (risas). Mi primera actuación official fue un poquito más tarde, quizá tres años después, yo empecé produciendo.

El tipo de techno que haces (de carácter deep, frío… estoy pensando en tu tema “Tension” ahora mismo), ¿es el tipo de música que solías escuchar antes de empezar a producir?

El tipo de música que escuchaba en un principio era más melódica, más suave, pero a la vez fría y deep de alguna manera, aunque menos contundente que el track en el que estás pensando.

Durante muchos años no produje realmente lo que me gustaba escuchar. Ahora, las cosas han cambiado un poco, mis gustos, mis deseos a la hora de escuchar y producir son más o menos iguales.

¿Cuáles son tus influencias musicales y culturales?

Es un poco complicado contestar a esto. Quiero decir, no hay una respuesta clara. Yo tomo inspiración de todo tipo de artes, o de la vida en general. Pueden ser películas, música, gente, cosas de la vida…

¿Cómo es Avignon y cómo es París en cuanto a ciudades para vivir si te dedicas a la música?

Es estrictamente incomparable. Avignon es una ciudad tan pequeña… No hay escena electrónica de hecho. París es definitivamente la ciudad para mí. Realmente me gustan las ciudades grandes y todas las cosas que tienen, toda su oferta cultural… Ya sabes, ahora París está creciendo tan rápido y tan fuerte… Es maravilloso.

Para terminar, ¿has visto la película “Eden” (sobre Daft Punk y la escena francesa)?

No, no la he visto.

A pesar de no haberla visto, ¿podrías decirnos cuál es tu visión del concepto de las escenas electrónicas?

Ante todo, creo que la escena está creciendo muy fuerte y muy rápido. La gente cada vez está más interesada en esto. Quiero decir, están dentro, conocen los tracks que ponen los Dj’s, etc. La escena va en buena dirección ahora mismo, y esto es algo bueno. Pero esto puede tener cierto riesgo, sólo espero que todo el interés no desaparezca tan rápido como vino. Cada vez hay más promotores, haciendo fiestas muy interesantes con muy buena programación, en sitios especiales, donde la dirección artística tiene el papel principal.