En la música electrónica hay artistas, como las modas, que vienen y se van. Pero en los últimos años la canadiense Peaches se ha convertido en una constante de la escena y eso pese a venir de un sonido un pasajero como el electroclash. Lo suyo, a fin de cuentas, es un pop electrónico con desviaciones a géneros como disco, rock y hasta punk y, lo que seguramente haya sido un factor determinante para que se haya convertido en un referente irreverente de este siglo, es que es un auténtico animal escénico y sus shows nunca dejan indiferente a nadie.

Tras lanzar el año pasado su primer disco en seis años, Rub, Peaches vuelve a España para dos citas ineludibles, este jueves enmarcada en el aniversario de Razzmatazz y un día después en la Joy Eslava madrileña. Le mandamos un cuestionario por email que contestó rápida y brevemente hace unas semanas.

 

Veo que estás metida de lleno en una gira europea. ¿Podrías decirme desde donde estás respondiendo estas preguntas y a qué dedicas el tiempo libre antes del concierto?

Tengo un día libre más que necesario en un hotel de Londres. No hay show esta noche.

 

“Rub” llega seis años después de tu anterior disco. Has hecho muchísimas cosas este tiempo, con todo, especialmente producciones teatrales y musicales. Pero, a fin de cuentas, ¿qué te hizo volver a la música?

Nunca he dejado la música. Simplemente me tomé un descanso de hacer discos de Peaches. Necesitaba un descanso después de no tomarme ninguno en casi diez años. Haberme tomado este tiempo me ha ayudado a pensar con claridad y hacer un disco genial y más centrado.

 

¿Cuál es la temática detrás de “Rub”?

Es estar cómoda con tu propio cuerpo. Ser quien sea que necesites ser.

 

¿Cuáles son tus influencias y cómo han cambiado a lo largo del tiempo?

Me influencian los medios generalistas y su falta de conocimiento con respecto a una variedad amplia de personas y lo ridículo de las leyes de 2016. Antiaborción, prohibición de gays, asesinatos de personas transexuales… Parecemos ser tan progresistas y a la vez tan retrógados.

 

¿Cómo lidias con todas las colaboraciones? ¿Escribes el material para el artista invitado o vienen con ideas?

Con cada artista es diferente. ¡En “Close Up” teníamos un beat y Kim Gordon apareció y escribió el estribillo en cinco minutos! Con “I Mean Something” lo tenía escrito pero Feist añadió los “oohs” que son esenciales en la canción.

Hay un gran sentimiento de empoderamiento y reafirmación femenina en la música hoy en día, que es algo que ha estado por todas partes en tus canciones desde siempre. ¿Cómo lo ves?

Es genial y lo apoyo totalmente, pero cabe recordar que ahí fuera hay un patriarcado muy grande y debemos tomárnoslo muy en serio.

 

Cuando ves jóvenes artistas como Halsey o Miley Cyrus con esas actuaciones sexualizadas ligeramente chocantes, ¿qué piensas? ¿Te han pedido consejo como pasó, por ejemplo, con Christina Aguilera?

No ha habido contacto por parte de ninguna de ellas.

 

Tus vídeos siempre han sido geniales, a veces vulgares y excesivos. ¿Te has censurado a ti misma alguna vez o has tenido que lidiar con la censura de otra gente?

No, estoy más que nunca en contra de la censura. Sea lo que sea lo que me pida el vídeo, lo haré.

 

¿Crees que estos adjetivos (craso, provocador, excesivo…) que la gente suele emplear para describir tu música y tus actuaciones son precisos? Quiero decir, ¿es algo que te guste leer?

!Creo que es genial cada vez que la gente habla de lo que hago y que parece haber un gran espectro de ideas de los demás respecto a lo que estoy haciendo!

 

¿Es Peaches aún un personaje o ya es parte de ti?

Peaches y Merrill coexisten bellamente juntas.

 

¿Crees que el electroclash podría volver? Hay un rollo en el nuevo single de Powell…

Bueno, si vuelve espero poderme subir al tour de la nostalgia por una buena cantidad de dinero. Lol

 

Has vivido intermitentemente en Berlín durante los últimos 15 años. ¿Qué tiene de especial para que la escogieses como tu residencia?

Es una gran ciudad con muchas oportunidades y apoyo a las artes.

 

A este web le interesa mucho la vida nocturna, ¿podrías decirnos cuál sería para ti una noche perfecta en Berlín?

Lo siento, he pasado demasiadas noches fuera. Ahora me quedo en casa 😉

 

¿Cómo va a ser tu show? ¿Distinto a ese secreto que hiciste en Primavera Sound?

El show tiene más canciones del disco nuevo y hemos cambiado los disfraces y algunas actuaciones, pero no es tan diferente, simplemente mejor.

 

¿Te verías haciendo un show más tradicional?

Ya no sé lo que eso significa.

 

Cuando escribes tu música y preparas un disco nuevo… ¿tienes en cuenta cómo lo vas a trasladar al directo?

No, siempre tengo en cuenta la música primero y dejo que la actuación en vivo y los vídeos crezcan una vez el álbum está listo.

 

¿Qué podemos esperar de ti una vez termine la gira?

Esta gira no para de alargarse con más y más fechas. ¡¡¡Espero poder tener unas largas y bonitas vacaciones en septiembre de 2017!!!