Leandro Gámez, también conocido por su participación en The Frogmen, y HD Substance, son dos de los artistas españoles más prolíficos del techno actual, ambos con carreras longevas y exitosas. Tras años trabajando en paralelo, y más tarde en su unión como UnCUT con grandes resultados, han iniciado una nueva andadura en común con la creación del sello Sub tl, que planea releases mensuales enfocándose en el techno de batalla.

Tras el éxito de su primera referencia TONAL 01 y a la espera de Night Ghost, su próximo release —firmado por el mismo Gámez y con fecha de lanzamiento el 30 de marzo—, UnCUT ya tienen preparadas las maletas, para la que será su primera fecha oficial como dj´s, el próximo 14 de marzo en Lanna Club (Gijón).

Al grano…

— Dentro de lo que son las colaboraciones entre artistas, suele notarse la diferencia entre los trabajos de artistas que recién están empezando y otros proyectos, como Uncut, que nacen tras una amplia trayectoria en la escena, ¿qué motivación y nuevas ideas os han llevado a trabajar juntos bajo Uncut? En qué diferenciaríais vuestro trabajo en solitario en comparación con la producción conjunta?
HD: Leandro y yo nos conocemos de toda la vida, hemos ido en paralelo durante toda nuestra trayectoria y siempre habíamos hablado de hacer algo juntos. Al volver a coincidir en el gusto por un tipo específico de techno nos planteamos crear un proyecto conjunto en un principio de forma anónima, en el que cada uno pusiera de su parte lo que mejor se le dá. En mis trabajos personales yo soy el encargado de todo el proceso de producción y después de tantos años ya tengo mis vicios y mis manías, siempre viene bien que alguien con otros métodos y otro punto de vista aporte mayor dimensión a lo que uno hace.

LG: Aprovechamos ya que estamos aburridos de producir en solitario y nos juntamos a ver que tipo de techno podíamos cocinar. Estamos satisfechos de todo lo editado hasta ahora.

—Al mismo tiempo, el nacimiento de Sub tl también surge de juntar fuerzas con Fanzine Records, ¿cuál ha sido el motivo de esta colaboración? ¿Qué parte habéis aportado cada uno? ¿Qué perspectivas manejais para la evolución del proyecto?
HD: Tanto Leandro como yo formamos parte del roster de Fanzine y ellos nos ayudan en la parte logística del sello y Leandro y yo nos encargamos del diseño, labores de a&r, promoción y mastering.

LG: SUB tl acaba de nacer, vamos a trabajar todo este 2015 con intensidad y cuidado para dejar sentadas las bases por y para un sello de prestigio en su género.

—Respecto al estilo del sello, vuestra reivindicación es una llamada al techno puro, de beat contundente y sin bajar revoluciones. Me parece que en los últimos tiempos el techno ha regresado por todo lo alto. Tras el agotamiento del minimal y el boom del deep techno, es como si se hubiese querido volver a los orígenes, ¿lo véis también de este modo?
HD: SUB tl pretende ser un sello dedicado a un estilo específico, que yo calificaría como techno futurista, siempre hemos seguido y consumido este tipo de música como dj’s o productores.

LG: SUB tl será un sello de techno moderno, futurista, el techno clásico ó el deep techno al que te refieres no tiene cabida en él.

—Artistas como Ben Klock o Rodhad están en estos momentos en cotas muy altas de popularidad y reconocimiento. De hecho, están siendo también muy demandados en España. Aunque creo que la electrónica nacional está pasando por un buen momento, ¿quizás en el techno que hacéis se sigue mirando demasiado al extranjero?
HD: Yo creo que de forma legal o ilegal se consume en todas partes por igual, otra cosa es la fortaleza de la escena, que esta claro que es mayor fuera que aquí.

LG: En España hay escena de calidad probada, ciertamente es mayor en otros países de Europa pero estoy tan habituado con lo de aquí y lo de allá que ya no hago distinciones significativas, ya no pongo en una balanza el hecho de que algo sea español o finlandés, sinceramente me da igual si es bueno.

—Por otro lado, en nuestro país, sigue siendo complicado organizar eventos paralelos, más allá de los clubes habituales. Hay multas, criminalización de eventos alternativos, impuestos excesivos… ¿Cómo véis el desarrollo de la cultura de club —y raver— desde vuestra experiencia?
HD: tenemos lo que tenemos y hay que sobrevivir con ello, de momento este es el país en donde estamos y tenemos que convivir con la situación, desde nuestro parte de la trinchera trabajamos duro para mejorarla, pero no depende solo de los profesionales, el público también tendría que mojarse más apoyando la escena de forma real, asistiendo a las cosas, comprando la música…los promotores y dueños de salas también podrían poner algo más de su parte.

LG: El ocio ha estado siempre en el ojo del huracán y lo seguirá estando, es su estigma, no espero que pegue una subida enorme ni que tampoco desaparezca. La cultura de club es un ser vivo que estará siempre ahí de alguna manera…

—De la producción actual, tanto nacional como internacional, ¿con qué artistas y sellos os sentís más vinculados o teneis una mayor afinidad?
HD: en mi caso muchos como para nombrarlos, tanto nacionales como foráneos, cualquier sello o artista que produzca techno honesto, original y bien hecho está en mi lista.

LG: Igual que Luis.

—De cara a los lanzamientos de Sub tl, habéis apostado por el digital y el vinilo, ¿cómo habéis enfocado la distribución y la edición física del vinilo? ¿Pensáis en el vinilo como un objeto más allá de los tracks?
HD: de momento salimos en formato digital de forma mensual y cada cierto tiempo tenemos pensado editar vinilos especiales.

LG: A pesar de toda la masificación que el digital ha dado a lo largo de estos años el mercado posibilita la creación desarrollo y crecimiento de un sello digital si el producto no desmerece, ese es el objetivo de SUB tl, posicionarnos como un sello importante en digital y lanzar algún vinilo especial cada x tiempo. Efectivamente y a día de hoy, el vinilo significa algo más que la propia música en si misma por su fragilidad en cuanto a formato. Es un trozo del pasado que se resiste a morir.

—El estreno de club de Uncut será el próximo 14 de marzo, ¿cómo habéis preparado la sesión? ¿Qué máquinas desplegareis ante el público? ¿Tenéis previsto hacer una gira o os dedicareis a priorizar vuestras actuaciones individuales?
HD: UnCUT existe ya casi hace dos años, hemos publicado varios releases en sellos como Limited G, Att Series o Fanzine, hasta ahora no hemos revelado que Uncut somos nosotros. El proyecto se estrenó en directo en Junio del pasado en Cassette y volvimos a tocar en la fiesta Fanzine del pasado Octubre junto a Detroit Techno Militia. En ambos casos tocamos con un setup casi 100% digital en directo. En el caso de Lanna actuaremos como dj’s que es otro manera que nos encanta trabajar. En este caso si que se puede decir que nos estrenamos en este formato. Tanto en un formato como en otro nos encantaría trabajar lo más posible.

LG: Amén.