Uxuka, máximo artífice de Disboot, discográfica con sede en Barcelona y que ha editado trabajos de Dr.Res y Downliners Sekt entre muchos otros, ha decidido reanudar la actividad cara al 2014. Un año de reposo ha sido suficiente para reflexionar y recoger nuevas energías. De su nacimiento, de sus proyectos futuros y del estado de la escena electrónica local y nacional hemos hablado con él. Aquí tenéis la conversación con Uxuka.

¿Cómo y porqué nace el sello Disboot?

Disboot es la secuela de Reboot, colectivo que durante los años previos al nacimiento del sello se centraba en cubrir una necesidad latente en la ciudad de Barcelona, fiestas underground que dieran cabida a sonidos minoritarios por los que entonces los clubs de la ciudad no apostaban, así como dar cabida a grandes artistas locales de mucho talento pero en cierto modo marginados por culpa del monopolio existente en la muy cerrada cultura de club. Y precisamente de esa relación con los artistas nace Disboot Label, el hecho de ver tanto talento junto pero en cierto modo desperdiciado al ser creado e interpretado a la sombra crea de nuevo una necesidad, la cual nos anima a crear esta plataforma con el ánimo de ser, en cierta manera, el amplificador necesario para hacer llegar ese talento a tantos oídos como nos sea posible.

Tras un tiempo en receso habéis vuelto al ruedo discográfico hace poco, ¿a qué se debió ese parón y porqué de vuestro retorno a la escena?

Ese parón ha sido para nosotros como respirar una gran bocanada de aire después de cruzarte una piscina buceando, después de mucho tiempo sumergidos en la vorágine que supone el llevar un sello y promotora sin poder dedicarle el tiempo necesario al estar a la vez en un trabajo “normal”, sumado a una última etapa en la cual estábamos teniendo una repercusión en parte inesperada nos hizo el tomar la decisión de darnos un descanso, replantearnos el camino a seguir, comentando nuevas expectativas a cumplir, formando nueva estructura interna y finalmente decidiendo si seguir adelante o dejarlo como estaba y mantener un gran recuerdo. Evidentemente elegimos la segunda opción y aquí estamos, con más ganas que nunca, muchas ideas y muchos proyectos que poco a poco irán tomando forma.

“Lung kidnapping” de Dr.Res supone la primera referencia tras ese paréntesis del que hablábamos, ¿qué razones le daríais al público para que comprara este EP?

“Lung Kidnapping” es un disco visceral, detrás del cual hay dos años de intenso trabajo y experimentación durante los cuales Dr. Res ha formado su personalidad creativa. Somos conscientes de que no es de fácil escucha, pero en esta época en la que se premia la música enlatada y en la que triunfa más un loop de librería que una canción no hace más que enorgullecernos. No es para escucharlo en los altavoces del ordenador mientras se habla con los amigos ni para acompañarte mientras pasas el aspirador, es para dedicarle media hora de tu vida, sin compartirla con nada más que la escucha, en un buen equipo o auriculares y comprenderás de lo que estamos hablando, su sonido y texturas cinematográficas te harán viajar por paisajes futuristas, y cuando termine, no sabrás si ha sido la media hora más larga o la más corta de tu vida, pero sí que habrá valido la pena.

Downliners Sekt, Filastine, Neuhen o Illia Mayer son alguno de los nombres que han pasado por Disboot, viendo estos nombres, ¿qué línea sonora diríais que sigue vuestro sello? Si es que sigue alguna, claro.

No creemos que se pueda hablar de una línea en concreto, no se nos puede encasillar en ningún estilo ya que nunca ha sido esa nuestra intención, no entendemos eso de tener un sello de house o de techno, en Disboot entra todo, siempre y cuando sea original, auténtico, personal, creado con sinceridad y por artistas que hayan compuesto con esa misma intención y libertad, sin pensar: ¿Está de moda? ¿Encajará? Buscamos música atemporal, esa podría ser nuestra línea.

Aun habiendo publicado trabajos de la vanguardia más interesante y defendible de Barcelona, sois un sello relativamente poco conocido entre el “clubber medio”, ¿a qué creéis que se debe eso?

Si das un repaso a nuestras publicaciones, verás que muy pocas referencias están enfocadas a la pista de baile, y entre las pocas que lo están podrás encontrar perlas como el “Latin Mayhem” que sonó en muchos clubs e incluso varias veces en el Sónar 2010.

En nuestra labor como promotora, por suerte o por desgracia, abarcamos un público minoritario, aunque para nosotros sea inmenso en cuanto a satisfacción por los “feedbacks” recibidos.

No obstante, sin ánimo de sonar presuntuosos, podemos asegurar que en nuestra primera etapa, en la que éramos más activos como promotores, estuvimos en boca de muchos por nuestra manera de adelantarnos a acontecimientos y a corrientes que estaban por venir, en varias ocasiones trajimos artistas extranjeros por primera vez en el país que meses o años después estarían encabezando los carteles de los festivales de más renombre, y nosotros, y esas 200, 300 o 400 personas que estaban ahí en cada fiesta dándolo todo, lo recordamos con una sonrisa de oreja a oreja. Evidentemente, esas personas no están dentro de lo que seguramente consideremos un “clubber medio”.

Hace poco presentasteis vuestra nueva andadura en el Nitsa Club, ¿qué tal fue la noche? ¿Repetiréis?

La verdad es que hubiera sido imposible el imaginarse una vuelta al ruedo mejor. El poder inaugurar nuestra nueva andadura en el que para nosotros es el mejor club de la ciudad y donde hemos podido disfrutar de muchos de nuestros artistas favoritos es inmejorable.

Terminamos muy contentos con el resultado y creemos que la noche salió redonda. Conseguimos algo que era muy importante para nosotros y es que Sunny Graves pudiera tocar con público aun siendo su directo a la 1, y de hecho se llenó mucho más de lo que esperábamos, también pudimos traer desde Berlín a una pieza muy clave en el sello como es Cauto que se marcó una sesión frenética de quitar el hipo, y de invitado especial vino desde Bristol, por primera vez en la península, Tessela del sello R&S, que a parte de ser un máquina en el estudio y tras los platos, es una gran persona con la que seguimos en contacto.
Está claro que nos gustaría repetir, pero eso es algo que no está en nuestras manos, a parte de que en esta nueva etapa nos queremos centrar más en nuestra labor como sello/plataforma que en la de montar eventos, si queremos ser constantes en cuanto a publicaciones así como abrirnos a nuevos formatos y ramas artísticas no podemos dedicar las horas que se necesitan para organizar fiestas en condiciones.

No obstante, seguiremos montando eventos de diferente índole de vez en cuando y evidentemente intentaremos que sea en los mejores emplazamientos posibles.

¿Con qué otros sellos y artistas españoles os sentís cercanos en espíritu?

Es complicado el enumerar a colegas, siempre te dejas algunos muy importantes, pero entre otros y abriendo el espectro: Discontinu Records, Galleta Records, Lapsvs, Spa.RK, Irregular, Música Vermella, Pendrive, Arkestra, Lo Fi Funk, Hivern Discs, Struments Records, Discos Paradiso, Niu Espai Artístic, Paralelo 3, Jungle Jungle, Shake, Host Club, Post Club, Moog Club y todos aquellos que viven por y para la música sin esperar nada a cambio.

¿Qué le falta y que le sobra a una ciudad como Barcelona para mirar cara a cara culturalmente a ciudades como París o Londres?

Esta pregunta da para escribir una enciclopedia entera, pero se ha escrito tanto de este tema últimamente que ya resulta hasta aburrido el leer sobre este asunto, no obstante lo que sí que nos encantaría, y seguro que no somos los únicos, es el poder hablar y debatir al respecto en medios grandes, de los que llegan a ese sector de la población que no tiene ni idea de que hay vida más allá del Liceu, El Palau de la Música, el Auditori, El Palau Sant Jordi o las fiestas de la Mercé. Pero claro, para esos medios ni existimos ni la música electrónica es cultura. Con lo que simplemente comentaremos brevemente lo que para nosotros son los puntos más clave.

En primer lugar dejar claro, una vez más, que aquí si algo sobra es talento, en ese aspecto no tenemos nada que envidiar a ninguna otra ciudad del mundo. Pero inexplicablemente nos encontramos continuamente con jóvenes increíblemente talentosos que no van más allá de la fiesta de su amigo aún dándole mil patadas al adolescente británico de turno que se está pateando el mundo entero.

¿Qué creemos firmemente que le sobra a Barcelona? Su ayuntamiento, con sus leyes ridículas y casposas, con sus políticos salidos de El Padrino, otorgando licencias a sus amiguetes y multando a bares por tener a un dj o a un tipo con una guitarra.

¿Qué le falta a Barcelona? Directamente relacionado con la anterior pregunta, entre muchas otras cosas, a Barcelona le faltan más salas como el Moog, más clubs pequeños, hemos hablado mucho al respecto y algo que podría cambiar mucho la situación en la que estamos es algo tan sencillo como eso, en una ciudad vendida al turismo como es Barcelona, en la que muchos clubs se han sumado a esa transformación de ciudad cosmopolita y avanzada a parque de atracciones gigante, con sus pulseras de todo incluido, lo que necesitamos son licencias para poder abrir clubs pequeños, bajada radical de impuestos en cultura (incluyendo el ocio nocturno, por supuesto) donde podamos ser nosotros mismos, bailar tranquilos, con buen sonido y con una pista que llena de 100 o 200 personas de para que tanto los artistas como los empresarios puedan cobrar lo que se merecen, ni más, ni menos.