Si hay algo de Young Thug que fascina en la primera escucha es su voz. Ese juego con el timbre y la entonación y esa manera de rasgarse, doblarse y volverse a recomponer [escuchen la apertura de Barter 6, Constantly Hating] esa manera de no seguir ninguna pauta, ningún esquema que multiplica la estética extraterrestre de su parte vocal y de su universo en general.

Desde su 1017 de 2013, Thugga se ha ido ganando el título del rapero más excéntrico del momento. Desde el punto de vista personal, hablaría de una excentricidad que canaliza el talento desbordado que guarda dentro. El talento es eso que trae de cabeza a quienes buscan teorizar y medir el arte, a quienes necesitan un esquema con tantos por ciento para poder realizar un estudio de campo sobre un artista, frunciendo el ceño cuando los elementos les pillan por sorpresa o no mantienen la “pureza” en el estilo (estamos en 2016 y todavía hay gente que se asusta al escuchar los efectos del autotune, holi). Y en este camino reside la clave de Young Thug, en la sorpresa, en el despiste, en alguna teoría caótica que está por estudiar, en traer a colación una combinación de elementos que a muchos se les escapan de su manera de entender la música. Escuchen ese eclecticismo de la primera entrega de I Came From Nothing.

Con una elocuencia espectacular en las letras, teñidas de una agresividad muy propia que adereza con la sensualidad de los vídeos en los que le vemos mimando a su chica (Jerrika Karlae), Young Thug ha confesado en más de una ocasión que se saca un track nuevo sin que te des cuenta. Se lo contaba al periodista Patrik Sandberg en Dazed Magazine:

I ask him how he goes about writing songs. “I think as I go,” he says. “I can’t remember 16 bars. Unless you write it, you can’t. I just do it bar for bar. I did a song in eight minutes. I thought everybody could write songs that fast. But working with a lot of them, they don’t. Wayne and Drake, it takes them so long to do a song. I understand why, because they want it to be perfect. But I think I can do a perfect song in ten minutes. I did ‘Danny Glover’ in eight minutes. ‘Stoner’ took me almost an hour.”

El nihilismo es otro de los elementos que define la narrativa del artista. Be El Be (director de buena parte de sus vídeos, como por ejemplo el dedicado al track Best Friend, Power o With That decía en una entrevista para The Fader sobre el vídeo Best Friend:

If [Young Thug is] his own butler, if he’s catching himself with himself, making love to himself, if he’s in the bathroom getting changed and it’s just him and him—it’s showing his best friend is himself. That self-esteem! He’s a very stylish young man, so I would say that the inside meaning of that is that he is his own best friend.

Pero su visión nihilista no está reñida con la crítica a actitudes contrarias a las libertades (como deja entrever en My People) ni con la vena solidaria (como ocurre en F Cancer).

Su estilo e imagen, sus conflictos con Lil Wayne o Future, los debates acerca de su sexualidad o su manera de responder a las entrevistas con monosílabos no hacen otra cosa que despertar aún más fascinación por el personaje y, por ende, por la persona. Si Bill Gates te ofrece 9 millones de dólares para que dejes de cantar, es que lo estás haciendo bien.

Muchos de los parámetros que presenta su sonido y el imaginario que le rodean coinciden de alguna manera,o darían pie a comparaciones con uno de nuestros artistas nacionales (también icono): Yung Beef. Ambos, por cierto, imagen de la campaña de Calvin Klein para este invierno #MyCalvins. Y ambos, dotando al concepto de “talento” de una nueva dimensión. Hay un rasgo distintivo de Young Thug y que coincide con el de Pxxr Gvng: ese punkismo en las formas y en las rupturas que caracterizan buena parte de su discurso. Veremos cómo lo juega en directo el lunes.

Os recordamos que aún podéis haceros con vuestra entrada en este enlace y que el evento -organizado por LIT y que tendrá lugar en el club Sutton-, cuenta con más nombres que acompañarán al de Atlanta en su primera visita a España: Darrell Cole, Lugo y los Djs Twice, Isaac Jordan, Hulk y Danga.

YoungThuginterior