Ojay Morgan preparó a conciencia su alter ego: escogió como apellido Katz, uno de los apellidos judíos más antiguos de la historia, y se cambió el nombre por el de Zebra, un animal que basa su mecanismo de defensa en la desorientación, algo que sin duda ha conseguido con su música durante estos últimos cuatro años. El domingo 21 visitó Madrid por primera vez acompañado de Le1f en una sesión organizada por Red Bull Music Academy en la sala El Sótano. Hablamos un rato con él sobre lo que hay de falso en la etiqueta queer rap, las influencias en su minimal hip hop y su último trabajo Nu Renegade.

 

Diplo y Mad Decent fueron quienes te pusieron en el disparadero y has seguido con ellos hasta ahora. ¿Cómo surgió la conexión y cómo valoras esa relación?

A Diplo le llegó Ima Read gracias a mi buen amigo DJ Teenwolf y creo que fue determinante. Si no fuese por el lanzamiento de ese single vía Jeffrees, el sello de Mad Decent, quizá no habría llegado donde he llegado ya que Rick Owens lo utilizó en la Paris Fashion Week de 2012 y fue porque lo oyó en el blog de Diplo.

 

Mencionas al diseñador Rick Owens y en otra ocasión citabas como referencias a Andre 3000 de Outkast o Big Daddy Kane que, al margen de su importancia en el hip hop, son también hombres negros con un estilismo muy marcado. ¿Qué importancia tiene para ti la moda?

Bueno, eso creo que tiene que ver más con la clase y la actitud que tenemos como hombres de color. Que Rick Owens utilizara el tema fue genial y creo que eso me ayudó a tener cierto reconocimiento también en el mundo de la moda. En realidad quise estudiar moda pero no pude, así que tiene gracia cómo se cerró el ciclo.

 

ZebraKatz_JorgeLopezConde

“Cuando tuve la oportunidad de hacer música todo el día y dejar mi trabajo de nueve a cinco me di cuenta de que esa incertidumbre de no saber cuándo vas a poder pagar las facturas te hace más trabajador”

 

Antes de ser reconocido por tu música tenías un trabajo anónimo en un servicio de catering. ¿Qué consejo darías a quien quiera que su afición se convierta en medio de vida?

Inténtalo, inténtalo, inténtalo. Si no lo intentas, nunca lo sabrás. Cuando tuve la oportunidad de hacer música todo el día y dejar mi trabajo de nueve a cinco me di cuenta de que esa incertidumbre de no saber cuándo vas a poder pagar las facturas te hace más trabajador. Así que trabaja duro y no tengas miedo por lo que persigues o por lo que eres. Influye mucho la confianza también.

 

Tu último ep, Nu Renegade, es un trabajo a medias con la productora Leila. ¿Qué me puedes contar del proyecto y ella?

Leila Arab es una de las mujeres productoras más prolíficas del mundo. Ha trabajado mucho con Björk y es muy amiga de Aphex Twin. Le conocí en una fiesta, me dijo que era bruja y luego dijo que quería trabajar conmigo. Fui a su casa, empezamos a trabajar desde el principio y ahora somos muy buenos amigos. Queríamos hacer algo que fuera súper oscuro y brutal e hicimos Nu Renegade que básicamente es nueva religión, una nueva ola negra.

 

En tu segunda mixtape DRKLNG tienes un tema que se llama Blk Wiccan y ahora que hablas de Leila mencionas la brujería. ¿Te interesa el ocultismo?

Oh, estoy fascinado por las artes oscuras. Creo que hay luz y alegría en todo y tiendo a ser bastante optimista en ese sentido, pero cuando creo música para el mundo de Zebra cambio a un espacio mental más oscuro, malvado y depresivo.

 

Sé que estás cansado de hablar sobre este tema y siento tener que preguntarte…

[Se ríe] No te sientas mal. Supongo que es sobre el queer rap. Hablemos.

 

“Creo que es muy interesante que se haga tanto hincapié en el tema de la sexualidad, especialmente en mi caso, que es sexual por la performance, pero mis letras no tienen ese contenido sexual y, sin embargo, cuando hago una entrevista lo primero que me preguntan es por mi orientación sexual, no por mi música”

 

No quiero hablar sobre la etiqueta y el artículo de Pitchfork sino sobre la homofobia en el hip hop, no en la escena en la que tú te mueves sino en el hip hop tradicional, por llamarlo de alguna forma. ¿Crees que tu rap hubiese tenido cabida en esa escena tradicional? ¿Qué opinas de la homofobia en el hip hop?

Me parece que todo eso se ha inventado y está en la cabeza de la gente.  Creo que es lo que la gente quería que fuera. Creo que la gente no quería que fuéramos capaces de hacer música que es diferente porque ya les habían dicho que la movida estaba sucediendo. Y eso hace que la gente haga preguntas del tipo “¿qué opinas sobre el hip hop gay?”. Pero yo no me cuestiono nada de eso, por lo que me preocupo es por pagar las facturas intentando hacer algo diferente. Eso es básicamente lo que hago, el resto son publicaciones de gente que cree que está descubriendo algo nuevo y no lo está haciendo. Y, de hecho, cualquiera puede hacer una búsqueda sobre los artistas de hip hop tradicional con los que he trabajado: esos cabrones son muy fans de mí,  simplemente no han tenido que vivir de acuerdo a su sexualidad porque realmente saben que nos importa una mierda. Por eso creo que es muy interesante que se haga tanto hincapié en el tema de la sexualidad, especialmente en mi caso, que es sexual por la performance, pero mis letras no tienen ese contenido sexual y, sin embargo, cuando hago una entrevista lo primero que me preguntan es por mi orientación sexual, no por mi música.

 

IMG_4540

 

¿Dentro de ese hip hop tradicional a quién escuchabas mientras crecías?

Crecí escuchando a Lauryn Hill, Grace Jones, música caribeña…No creo que pueda decir que vengo de un mundo tan hip hop, se acercaba más a la electrónica. Escuchaba el Miami bass: Uncle Luke, Dem Damn Dogs, 2 Live Crew…Crecí escuchando mucha booty music, y eso ha sido muy influyente para mi sonido especialmente cuando empecé porque es muy minimal. No sabía cómo producir así que empecé a hacer beats con GarageBand y creo que esa sencillez es una de las razones por las que Ima Read funcionó tan bien.

 

¿Ya no haces beats?

Sí, sigo produciendo. Fui a la Red Bull Music Academy en Japón en 2014, seguí produciendo un poco más y ahora tengo tecnología más adecuada de Ableton,  Focusrite y Roland. [Se acerca a la grabadora con la mano junto a la boca como si dijera un secreto] Y si alguna marca está interesada en mandarme instrumentos estaré encantado de aceptar, porque estoy aprendiendo.