Estas fueron las drogas más consumidas durante el confinamiento

Los datos del estudio Global Drug Survey (GDS) muestran sorprendentes hábitos de consumo de drogas y alcohol en todo el mundo durante el confinamiento por el coronavirus.

Global Drug Survey (GDS) es una empresa de investigación independiente con sede en Londres. Emiten informes para medios globales, salud pública y organizaciones corporativas. GDS tiene como objetivo hacer que el uso de drogas sea más seguro, independientemente del estado legal de la droga en cada país, haciendo pública la información de sus estudios con personas, comunidades, organizaciones de salud y políticas. En su último estudio, hecho durante el periodo de confinamiento causado por la pandemia provocada por el coronavirus, muestra un importante aumento en las ventas y consumo de alcohol, elevadísimas compras de cannabis en la darknet y una preocupante «inundación» de cocaína en Europa. Junto con la investigación que sugiere que las personas con problemas de adicción se enfrentan a un mayor riesgo durante la pandemia.

Cáñamo | Una investigación calcula cuánta marihuana va en un porro

Las estadísticas de GDS revelan que si bien muchísimas personas han aumentado su consumo, pocas han aprovechado la oportunidad para controlar sus hábitos y aún menos son las que han abandonado por completo su consumo. Hoy te mostramos los resultados provisionales, las primeras cifras de un informe que se publicará en su totalidad a principios de julio y que podrás consultar aquí.

Benzodiazepinas

Qué es el Diazepam? Los peligros del Diazepam para dormir y cuales ...

Las benzodiazepinas son medicamentos psicotrópicos que se suministran únicamente bajo receta. Actúan sobre el sistema nervioso central con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, amnésicos y relajantes. Más de 2.000 personas respondieron acerca de las benzodiacepinas. El 35.2% de las personas que participaron en el estudio dijo que su uso había aumentado, con Francia como país con mayor número de usuarios que habían aumentado su «uso» (16.1%). A nivel mundial, el 63.2% de los participantes dijeron que su razón para consumir más benzodiazepinas fue una mayor ansiedad.

Alcohol

Limitamos el todo incluido si un turista de alquiler puede comprar ...

Los datos del estudio, en lo que se refiere al consumo de alcohol, también son alarmantes: el 31.4% de los encuestados a nivel global reportaron haber bebido cada vez más temprano a medida que pasaban los días de confinamiento, mientras que el 30.5% ha aumentado los días de consumo, con el 13.5% por ciento informando que lo habían aumentado «mucho». El 16.2% también informó que habían aumentado los días en los que consumían 5 o más bebidas alcohólicas y el 7.2% indicó que sus días de borracheras habían aumentado sustancialmente. Las razón más común que alegan los consumidores es que tenían más tiempo para beber y que «acumulaban» aburrimiento. «Ha habido mucha normalización en las redes sociales del consumo de alcohol durante el encierro, y la percepción puede ser que todo el mundo está bebiendo» dice Adam Winstock, fundador de la Global Drug Survey.

Cocaína y MDMA

El precio del kilo de la coca se desploma en Galicia

De los 5.000 encuestados mundiales de cocaína, el 39.4% había aumentado su consumo y el 45.6 por ciento se mantuvo igual. No ha faltado cocaína durante el confinamiento. Según los autores del estudio, Europa está «inundada» por esta sustancia. Gran parte de los encargos (al pormenor) se han hecho a través de WhatsApp y Telegram, el «delivery» (la entrega en casa) se ha visto aumentado en más de un 60%, generalmente se ha transportado la cocaína en patinetes y bicicletas hasta la misma puerta de los clientes. Los números globales de MDMA han caído: muy poca gente consume este tipo de droga en casa si no es en un ámbito «festivo o de celebración».El estudio además sugiere que no ha habido «sequía», pero el consumo de MDMA se ha realizado en menos ocasiones que la cocaína debido al cierre de clubes y festivales.

Cannabis

Los diferentes efectos de la hierba y el hachís - RQS Blog

El 40.9% de las personas que participaron en el estudio reportaron un mayor uso de hachís y marihuana durante el confinamiento. De estos, Australia mostró el mayor salto entre los que informaron de un gran aumento: 25.9%, seguido por el Reino Unido (22.7%) y Dinamarca (21.4%). Las razones más comunes de uso fueron «por matar el tiempo» y el hastío que producía el confinamiento. El tráfico de hachís y marihuana a través de la darknet ha aumentado por diversos motivos: los clubes cannabicos estaban cerrados y los precios en la calle eran superiores a los que se ofrecían en la red. Además de una solvencia comparable a las de Glovo, Zara o El Corte Inglés en lo que se refiere a las entregas.

Enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años - Libertador

Veremos como acaba todo esto. ¿Este aumento exponencial de consumo de drogas y alcohol durante la pandemia tendrá efectos a corto y largo plazo en los trastornos psicológicos?