Estrenamos «Molecular», el perreo radioactivo de Erik Urano y Merca Bae

erik urano

Tenía que pasar. El MC vallisoletano se alía con uno de los productores del momento para coquetear con el dancehall subatómico y recordarnos lo cerca que Erik ha estado siempre del club. Hablamos con ellos.

 

Por raro que pueda parecer, cuando escuchamos Molecular nos parece algo absolutamente coherente con el universo de Erik Urano. También con el universo Merca Bae. La primera colaboración entre ambos artistas encuentra un punto intermedio donde el imaginario de los dos coincide de forma perfecta. Erik Urano sitúa a Merca Bae en medio de un complejo industrial, y Merca Bae obliga a Erik Urano a perrear hasta el suelo. Seems legit. La solvencia del primer dancehall de Erik Urano nos hace recordar lo cerca del club que están (y cada vez más) todas sus canciones.

«Partículas, moléculas, me veo pequeño como una gota de agua sobre una célula», cantaba Juan Solo en Todo El Mundo lo Sabe. En esta canción Erik Urano también explora las partículas subatómicas que se mueven en el club, moléculas bailando «en un antro bajo tierra».

Hablamos con ellos y estrenamos el vídeo de Molecular, obra de PRIMO. Escúchalo a continuación.

 

Unexpected: Erik Urano ft Merca Bae. ¿Cómo surge el track? 

Erik Urano: Merca Bae y yo ya estábamos en contacto desde hace un tiempo y habíamos hablado varias veces de hacer algo. Él me pasó una lista de beats y desde el principio me enganché a este. Me sonaba distópico y muy en la línea de los paisajes sobre los que suelo escribir, pero con el perreo radiactivo marca de la casa Bae. Así que me puse a trabajar en ello.
Merca Bae también lo vio bastante claro al comentárselo y seguimos trabajando en esa línea. Creemos que ha quedado un tema muy a medio camino entre mi universo y el suyo, y que ha cuajado muy bien la dupla.



Más lejos de lo que podría parecer, en España Merca Bae colaboras con los artistas menos obvios. ¿Que hay en la musica de Erik que conecte con la tuya? 

Merca Bae: Como dice Erik, nuestros universos casan muy bien.  Es cierto que yo puedo tener otra vertiente más melódica y, digamos, más ‘comercial’; y Erik tiene temas que no son para el club, pero creo que con Molecular hemos encontrado el nexo que une lo más genuino de ambos proyectos actualmente. Además nuestra música tiene siempre un regusto industrial, cierta oscuridad, y es muy potente.

 

En el caso de Erik cada vez más te has ido acercando a la música de baile de forma mas explicita. ¿Que es lo que más te gusta de estos registros?

Erik: La verdad es que es algo que siempre he tenido en mente y un mundo al que siempre he hecho guiños. Ya “Keep Walkin” o “Subterráneo” en mi cabeza iban enfocados de esa manera. Algo que  por ejemplo me gusta del Grime es que funciona tanto en el club como en la calle. Mi objetivo es ese, hacer temas que puedas disfrutar tanto en un antro bajo tierra a las 2 de la madrugada como volviendo a casa de trabajar dando vueltas a la cabeza.


«Solo veo átomos, no géneros». Parece que te refieras también a la música. Puedes tocar muchos palos pero el universo y el mood es el mismo.

Para mí todos los temas forman parte de la misma película. Puede haber secuencias grabadas en un lugar o en otro, interior, exterior, distintas localizaciones pero todo forma parte de la misma película.  Con respecto a la frase me refiero más a géneros en cuanto a identidad de géneros. El como veo el mundo, saber que todas las calaveras son blancas y todo es muy similar a nivel subatomico. Solo veo átomos no géneros. No veo una pista de baile como una cuestión de dos colores con la visión de cazador o carroñero sobre uno de esos dos colores.