Estrenamos «Progresivo», lo nuevo de ETM

ETM va escalando posiciones en el negociado urban de este país. Tras presentar su propuesta de nostalgia rave por festivales como Mutek y Loom, y colocar su nombre en la hoja de créditos de los últimos trabajos de artistas tan distintos como Dellafuente o PAWN Gang, el productor barcelonés saca nuevo trabajo, Progresivo.

Y el título no tiene nada de caprichoso. Esto es una nueva actualización de la música que consumía de adolescente, es decir, ritmos acelerados, sintetizadores arpegiados, melodías de azúcar, muy a la manera de PC Music y otros revitalizadores del trance en el siglo XXI. Pero para Progresivo, ETM ha querido que colisionen dos mundos aparentemente antagónicos, el house progresivo y los ritmos urbanos. El resultado es fascinante y desde Beatburguer podemos estrenarlo en primicia acompañado de un texto introductorio del productor.

«La idea podría decirse que es hacer un discurso progressive-house-trance más accesible. Que una persona normal y corriente que no esté metida en tendencias o música electrónica pueda escucharlo.

No me ha movido nada en concreto para hacerlo, estoy siempre haciendo música y quería unir parte de los estilos de las producciones que he estado haciendo para otros artistas (trap, reggaeton, merengue) con lo que hago yo normalmente, que está más enfocado a la electrónica de club. Surgió de una manera bastante natural.

He intentado mantener el sentimiento de progressión (build up, subidón, etc) lenta más típica del trance o progressive house, pero utilizando ritmos y vocales más propias de los ritmos urbanos. La mezcla me ha parecido natural debido a que últimamente estoy escuchando bastante música de las dos corrientes.

No sé qué más decir, no le doy muchas vueltas a lo que hago, me sale más por sensaciones que por un concepto».