Estrenamos «Sobreestímulos», lo nuevo de Balfa

El berlinés de adopción Balfa se prepara para lanzar por su cuenta el próximo 10 de septiembre su álbum de debut, Perfecta analogía de la decadencia, bajo el nuevo proyecto discográfico BLF Lab. Se trata de un trabajo de IDM rico en texturas y atmósferas que bebe de sus vivencias en la capital alemana. Han sido cuatro años en los que se ha encerrado en el estudio trasteando y experimentando con su cacharrera analógica modular.

En nota de prensa se describe a este trabajo que «no responde a géneros», como la expresión de «las presiones que acarrea una sociedad posmoderna, donde el consumismo resurge en un nuevo nivel legitimando el individualismo hedonista».

En Beatburguer tenemos el privilegio de estrenar uno de sus tracks, Sobreestímulos, acompañado de unas declaraciones en exclusiva del productor español. Consíguelo a partir del 10 de septiembre aquí.

«‘Al igual que el resto de ‘Perfecta Analogía De La Decadencia’, esta canción se forma como consecuencia de lo que acarrea vivir en la sociedad actual, donde la saturación de estímulos domina los ámbitos principales como el informativo, el político y el social con el fin de crear una distorsión favorable para algunos pocos, uniformando y distrayendo a la población de reflexiones importantes.

Técnicamente, surge de un tiempo en el que trabajaba principalmente con una configuración básica de un sistema modular casero hecho a mano y construido dentro de unas cajas de puros y tabaco.

Este sistema consiste en 3 aparatos: Un reloj que lleva la frecuencia o tempo, un secuenciador que genera patrones a través de la interconexión con cables ‘patch’ y un sintetizador que se encarga de crear el sonido. A este ‘setup’ le solía acompañar con una pequeña caja de ritmos y algún sintetizador extra, como uno que construí dentro de una cinta de video VHS, que usaba para los ruidos atmosféricos.

Con todo esto y un delay granular, que se encarga de trocear las señales en pequeños granos para después modularlos y reorganizarlos, está creado ‘Sobreestímulos’. Originalmente era un track muy largo y con mucho dinamismo en el ritmo debido a la experimentación con los sonidos percusivos a través de la síntesis granular, generando cientos de patrones aleatorios e impredecibles. Creo que enseñare más adelante esta versión porque es bastante curiosa, pero por ahora aquí va la final».